Pablo Gonzalez

Policía chilena reprime violentamente marcha estudiantil

 
La policía militarizada Carabineros de Chile ha reprimido este jueves violentamente una nueva multitudinaria marcha de estudiantes, celebrada en el centro de Santiago, la capital, para exigir una educación pública, gratuita y de calidad.

Los agentes policiales recurrieron a carros lanza agua y bombas para dispersar la manifestación de estudiantes de educación secundaria y universitaria que se inició en la céntrica plaza Italia.

Según los testigos se ha registrado decenas de detenidos, hasta momento, entre los que también se encuentran menores de edad.

La Policía reporta la cifra de los manifestantes en unos 27.000 mientras los estudiantes aseguran que unos 80.000 han participado en la marcha.

En esta movilización, los estudiantes han protestado contra el informe de gestión ofrecido por el presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, en el que defendió el actual modelo educativo privado, que ha sido heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según el cual, es imposible estudiar gratis el nivel universitario.

Chile, que cuenta con la educación superior más cara del mundo, desde 2011 es escenario de constantes manifestaciones estudiantiles.

Según cifras oficiales, el Estado chileno se hace responsable solo del 18 por ciento del total de la matrícula, mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento; una tasa que supera a la de cualquier otro país de la región.

tmv/nl/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter