Pablo Gonzalez

Nicaragua no está discutiendo límites, afirma Argüello


El doctor Carlos Argüello, embajador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), explicó que Nicaragua preparó un estudio con el que pide a las Naciones Unidas que reconozca su derecho de ampliar su plataforma continental en unas 350 millas y aclaró que no está discutiendo límites con otros países, sino que se establecerá un hecho físico.

Durante una intervención por el canal 4 de televisión, Argüello explicó "esta es una cuestión científica más que jurídica, esto es una cuestión científica, geológica e hidrográfica que se presentó ahorita", detalló.

El diplomático precisó que en el estudio elaborado con la ayuda de un grupo de expertos nacionales e internacionales, revisado por una eminente personalidad alemana que fue miembro de la Comisión de Límite de la Plataforma Continental, por el Instituto de Derecho del Mar holandés, se patentó el derecho de una plataforma de Nicaragua, más allá de las 200 millas, expuso.

El Derecho Internacional actual autoriza a los Estados a tener una plataforma continental más allá de las 200 millas, cuando físicamente esta plataforma existe, en este caso, Nicaragua presenta las condiciones, por lo que lo que ahora se reclama el máximo permitido por el Derecho Internacional, que son 350 millas aproximadamente.

"En Nicaragua, cuando dimos parte de la Convención de Derechos del Mar en el año 2000, a los diez años había que presentar un informe reclamando esa plataforma. Nosotros hace tres años habíamos presentado un informe preliminar donde justificábamos esa pretensión nuestra", dijo.

Actualmente, se espera la cita para presentar de manera pública el asunto, lo que podría tardar unos seis meses, debido a la cantidad de trabajo que recibe la comisión ya que muchos países también reclaman plataforma más extensa.

De esta manera, se deja sentada una base, para cuando la Corte Internacional de Justicia resuelva el asunto, será indiscutible el derecho de Nicaragua a la plataforma.
 
 "Porque la comisión establece que una vez que la comisión ya ha tomado una decisión, entonces es indiscutible que hasta allí se extiende la plataforma", aseguró.
 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/144069/nicaragua-no-esta-discutiendo-limites-afirma-argello

Related Posts

Subscribe Our Newsletter