Pablo Gonzalez

‘Irán debe jugar su papel histórico en el nuevo orden mundial’

 
El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, ha comenzado este sábado su discurso en la 32 conferencia de “Media Horizonte”, emitido por los canales nacionales de televisión, agradeciendo al pueblo persa su multitudinaria participación en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio.

Según Rohani, el pueblo hizo historia con su alto nivel de participación en los comicios presidenciales y al comprender la situación internacional.

A continuación, el titular persa ha saludado a los presentes en la sala donde ha disertado su discurso, así como a todos los directores y funcionarios de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), y a todo el pueblo persa y los mártires de la Defensa Sagrada iraní.

Rohani, al calificar de una “victoria” la presencia del pueblo en las presidenciales, ha recordado que éste suceso cívico ha sido un punto importante en la historia del país persa.

El electo mandatario iraní ha hecho hincapié, además, en que, desde el principio, las directrices del Líder Supremo de la Revolución Islámica prepararon el terreno para la victoria en las elecciones. También los sabios y las élites del país, según Rohani, jugaron un rol importante en las presidenciales.

Asimismo, el titular persa, al alabar la actuación de la IRIB por animar al pueblo a participar en las presidenciales, ha agradecido a los organizadores y al Consejo de los Guardianes (CG) su desempeño en el proceso electoral.

“Las elecciones eliminaron todas las ambigüedades, y no solo sobre las elecciones”, ha agregado Rohani al afirmar que las presidenciales dieron numerosas lecciones a todos, ya que el mundo entero, la misma República Islámica de Irán y la nación persa fueron testigos de la libertad y la democracia reinantes en el país.

En la región, Irán ha sido el primero en la historia en celebrar elecciones, la primera de las cuales se llevó a cabo hace más de un siglo y tras la Revolución Islámica, concediendo una posición especial al voto y a la opinión del pueblo, según ha sostenido Rohani, que ha añadido que, 47 días después de la victoria de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse) fue quien invitó al pueblo a participar en los comicios.

“Todos los partidos, grupos, todo el pueblo y también los países del mundo deben recibir los mensajes que se desprenden de estas elecciones y deben respetarlos”, ha perseverado Rohani.

De acuerdo con Rohani, “el pueblo ha elegido un nuevo camino en las presidenciales del 14 de junio e insistió en ello para hacer entender que ama a su país y a los objetivos de la nación”.

El presidente electo ha recordado, igualmente, que la mayoría del pueblo mostró claramente que es partidaria de la moderación, la lógica y de estar al margen del extremismo, por lo que el futuro Gobierno deberá actuar en el marco de estos principios.

Rohani, al afirmar que tanto el pueblo como el futuro Gobierno actuarán basándose en el respeto a la ley, una premisa sin la cual la moderación no sería posible, ha declarado que debe existir trasparencia y una relación entre el gobierno y el pueblo.

El nuevo mandatario iraní ha alabado, además, la victoria de Irán en la escena deportiva y ha insistido en que el pueblo necesita alegría, y ha confiado en que el pueblo sigua alegre, como lo ha sido durante los últimos días.

De igual modo se ha referido a la política exterior del futuro Gobierno iraní, asegurando que debe coincidir tanto con la situación del mundo, como la actuación de otros actores y las capacidades nacionales iraníes, pero ha recordado que “ni agacharemos la cabeza ante los otros países, ni tampoco los despreciaremos”.

La moderación en la política exterior no se traduce en una rendición o disensión, sino que es una interacción efectiva y constructiva con el mundo, ha agregado Rohani.

Según el presidente electo iraní, aún no se ha formado el nuevo orden mundial y el planeta no gira entorno a dos ejes, una situación que finalizó en la última década del siglo XX, y por el momento, no ha sido sustituido por otro sistema.

En este sentido, Rohani ha anunciado que algunos quieren crear un mundo con un solo eje, mientras que otros buscan que el globo tenga diversos ejes, por lo que actualmente el mundo es escenario de una activa política exterior.

Asimismo, a su juicio, Irán está atravesando una situación delicada, por lo que sería muy peligroso la no realización de cáculos precisos o la no revelación del poderío nacional en su justa medida.

De acuerdo con Rohani, en este contexto Irán debe jugar un papel histórico, como la gran potencia que es en la región, y para ello es necesaria la moderación.

El enemigo intenta mostrar a la República Islámica de Irán como un Estado que prima la seguridad, según ha indicado Rohani, que ha indicado, igualmente, que debemos destrozar al enemigo con perspicacia, en base a un programa, y dando pasos seguros y básicos.

Rohani, en otra parte de sus declaraciones, ha recordado que cumplirá las promesas que ha hecho durante la carrera electoral, y que invitará a todos los expertos a cooperar con su Gobierno.

Hasan Rohani, el presidente electo de Irán, ganó más de 18 millones de votos en las elecciones que contaron con una participación del 72,7 % de la población con derecho al voto. El acto de juramentación del próximo jefe del Gobierno está previsto para el próximo 3 de agosto del año en curso.

mrk/aa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter