Pablo Gonzalez

Inicia en Nicaragua VIII Cumbre de Petrocaribe



Managua, Nicaragua es sede de la VIII Cumbre del pacto energético Petrocaribe con sesión ministerial, como antesala a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará los próximos días.

El encuentro de mandatarios está previsto para el sábado 29 de junio y contará con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribará al país este viernes en horas de la noche, confirmó el la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según expresó la Compañera, el foro finalizará con una jornada especial por el octavo aniversario de Petrocaribe y en homenaje al fallecido del comandante venezolano Hugo Chávez, principal forjador de este mecanismo de cooperación.

La agenda de la VIII cumbre está enmarcada en temas referidos a la compensación comercial; en el caso de Nicaragua esto significaría aumentar las exportaciones de frijoles, café, azúcar, carne, ganado, entre otros productos, como parte de los pagos por los hidrocarburos, detalló el vicepresidente de la empresa Albanisa, Francisco López.

La VIII cumbre de Petrocaribe, representa para Nicaragua un gran reconocimiento para esta nación centroamericana, pues Petrocaribe expresa el enseñanza de Chávez y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quienes lograron cristalizar la organización.

Petrocaribe, constituye un mecanismo de respeto y equidad, basado en un esquema de financiamiento justo, con rendimientos financieros que favorecen por igual a todos sus miembros de los países participantes.

En el caso de Nicaragua, explicó, el 80% del valor de los combustibles recibidos de Venezuela es intercambiado por carnes, leches, café, aceite, frijoles y otros alimentos, lo cual establece un vínculo mutuamente ventajoso en términos de complementariedad.

El propósito del bloque de perfilar el establecimiento de su espacio económico a fin de impulsar inversión, comercio y desarrollo compartido, asegurar estabilidad energética, económica y financiera del área.

De la Cumbre esperamos planes de trabajo y nuevas acciones, "como parte de este programa único, hermano y primo hermano del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que es Petrocaribe", destacó Murillo.

Los pueblos de la región viven un proceso de reencuentro y unidad, en el que sobresale la determinación de continuar creando las mejores condiciones para asegurar derechos a las familias.

Petrocaribe, creado en junio del 2005 reúne en la actualidad a 18 Estados, siendo estos Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Haití también recibe los beneficios de este acuerdo de integración energética.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter