Pablo Gonzalez

Honduras más expuesto a cambio climático


Si a usted le sorprende que Honduras sea el país más violento del mundo, súmele ahora que es el más vulnerable del orbe a desastres naturales debido a los efectos devastadores del cambio climático . 
 
Mientras  El Salvador lanzó una estrategia nacional para preservar su diversidad biológica y España se convirtió en el segundo país del planeta con más reservas de la biosfera, Honduras lidera el ranking como la nación más expuesta al riesgo climático mundial. 
 
Le siguen Myanmar, Nicaragua, Bangladesh, Haití, Vietnam, Corea, Pakistán, Tailandia y República Dominicana.
 
 La Germanwatch, organización internacional reconocida por su tarea de alertar sobre el impacto del cambio climático en las naciones , presentó en Tegucigalpa el Índice de Riesgo Climático Global 2013. 
 
El informe analiza en qué medida los países se han visto afectados por fenómenos relacionados con el clima, como tormentas, inundaciones y olas de calor, etc.

El Índice de Riesgo Climático también aporta información sobre el nivel de exposición y vulnerabilidad al que se enfrentan los países y "debe verse como una señal de advertencia para enfrentar acontecimientos más graves en el futuro", publicó La Prensa, de Honduras.
 
 Según Germanwatch, Honduras, Myanmar y Nicaragua son las más afectadas por los fenómenos meteorológicos entre 1992-2011.
 
 El cambio climático es el problema más importante al que se enfrenta la humanidad. 
 
Las lluvias, inundaciones, sequías y el número de muertos ubican al país en la agenda del cambio climático a escala mundial. 
 
Otros riesgos como el nivel del mar y el deshielo de los glaciares no son incluidos por la Germanwatch, organización que envió a Honduras a su asesor principal en clima y desarrollo, Sven Harmeling.

Harmeling, de nacionalidad alemana y uno de los autores del Índice de Riesgo Climático Global, dijo a LA PRENSA que el informe 2013 revela que Honduras es el país que más expuesto ha estado al riesgo climático en el mundo con 60 eventos extremos desde 1992 a 2011, lo que produjo 679 millones de dólares en pérdidas.
 
 "El huracán Mitch fue muy grave para la economía y el desarrollo del país; pero es importante aprender las lecciones y saber cómo ayudar a las personas que están en situación de vulnerabilidad ante los eventos extremos", agregó. 
 
"Salir de ese listado es una responsabilidad de toda la sociedad, es lo mismo en todos los países, pero el gpoblación a prepararse ante los eventos", explicó. 
 
Sobre los países que han logrado afrontar los riesgos, el experto reconoció a Bangladesh y Cuba.
 
 "Es necesario que los gobiernos tengan edificios de calidad para albergar a la gente y tomar acciones para tratar las aguas lluvias".
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter