Pablo Gonzalez

Costa Rica busca en Israel “modelo de seguridad” para sus fronteras


Costa Rica ha puesto sus ojos en el modelo de seguridad fronteriza de Israel con el objeto de “tropicalizarlo” a su propia realidad, y para esto trabaja en proyectos de cooperación con el Estado hebreo, confirmó el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Gamboa explicó que Israel está dispuesto a compartir su experiencia en el manejo de fronteras y de protección de funcionarios claves y que Costa Rica “dosificará el modelo”, de acuerdo a sus propias necesidades.

“Es importante que funcionarios se puedan empapar de esa experiencia aunque por supuesto nuestros modelos no serán iguales”, aclaró.

Entre las áreas en las que las autoridades israelíes capacitarán a oficiales costarricenses destacan el control criminal y seguridad fronteriza.

No obstante, Gamboa enfatizó que Costa Rica tiene su propia tradición y “doctrina policial” y que estos convenios, al igual que otros que tiene este país con Colombia y Estados Unidos, son solo “insumos” para mejorar el trabajo de sus fuerzas de seguridad.


Costa Rica restableció un cuerpo especializado llamado Policía de Fronteras en enero de 2011, luego de que, según San José, Nicaragua invadiera en octubre de 2010 una pequeña porción de su territorio en el Caribe, en un caso que está en estudio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde entonces, el Gobierno de Laura Chinchilla ha reforzado la vigilancia fronteriza y aumentado la cantidad de oficiales y el equipo de ese cuerpo.

En los últimos meses varios funcionarios costarricenses como el vicepresidente Alfio Piva y el canciller Enrique Castillo, han viajado a Israel para definir diversos proyectos de cooperación no solo en seguridad sino en otras áreas.

EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter