Pablo Gonzalez

Canal de Nicaragua transformará economía del país y la región



La empresa internacional HKND Group, encargada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra de desarrollar el proyecto del Gran Canal Interoceánico en nuestro país, considera que la puesta en marcha de esta obra histórica traerá grandes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, la región centroamericana y el resto de países de América Latina y el Caribe.

En un video publicado en la página web de HKND Group, en la que entrevistan al señor Ronald Maclean-Abaroa, vocero de la empresa, este puntualiza las grandes oportunidades que trae consigo la construcción de esta nueva alternativa para el transporte marítimo y el comercio mundial.

"El Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo será un nuevo centro de logística y transporte mundial que unirá a los Océanos Atlántico y Pacífico. Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica", afirma Maclean.

El vocero de la importante empresa con sede en Hong-Kong, afirma que el Canal de Nicaragua vendrá a satisfacer la creciente demanda de una nueva ruta de tránsito interoceánico, ya que el Canal de Panamá, aún con su ampliación, alcanzará su capacidad plena en poco más de 10 años.

"El Canal de Nicaragua tiene el potencial de abrir nuevas rutas, más económicas, para el envío de materias primas, especialmente el envío de petróleo, LNG y acero, desde los Estados Unidas hasta el Asia, así como el mineral de hierro desde el Brasil. Existe una gran demanda para un nuevo Canal de última generación que complemente el Canal de Panamá para atender embarcaciones de gran calado", indicó.

En este sentido, Maclean-Abaroa ve en la construcción del Canal de Nicaragua, una oportunidad para la transformación económica del país y toda la región centroamericana.

"Nicaragua tiene la oportunidad de transformar totalmente su economía, comenzando una nueva era de oportunidades para su pueblo y la región. Este proyecto será un catalizador para el crecimiento económico de Centroamérica. La infraestructura crucial para un proyecto de esta envergadura, llevará un enorme crecimiento del empleo en la región y con ello la capacitación laboral. Además, con el establecimiento de zonas de libre comercio y zonas de ecoturismo, veremos inversión en Nicaragua y la región durante muchas décadas".

A continuación, transcripción libre de la entrevista y el video completo con el representante de HKND Group:

Entrevistadora: Señor Mclean, este es un momento único para Nicaragua y el comercio mundial. ¿Puede hablarnos sobre este proyecto?

Maclean: Con muchísimo gusto. Es un verdadero honor para HKND Group ser protagonista de la realización de un sueño que Nicaragua, y en realidad el mundo entero, ha tenido durante más de un siglo.

El Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo será un nuevo centro de logística y transporte mundial que unirá a los Oceanos Atlántico y Pacífico.

Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica.

E: Desde hace más de un siglo que en Nicaragua se viene hablando de un Canal Interoceánico. ¿Por qué es oportuno ahora?

M: En pocas palabras, porque la gran demanda mundial, el comercio internacional está creciendo a un ritmo acelerado y la ruta entre Asia y el continente americano, en ambas direcciones, se está volviendo cada vez más importante para el comercio de los bienes manufacturados y los productos a granel.

 Con este crecimiento, incluso el Canal de Panamá ampliado alcanzará su capacidad plena en poco más de una década. Existe una creciente demanda que pueda acomodar las embarcaciones más grandes que exceden las dimensiones del Canal de Panamá.

 El transporte de materia prima, a granel, entre el continente americano y Asia exige embarcaciones enormes.

El Canal de Nicaragua tiene el potencial de abrir nuevas rutas, más económicas, para el envío de materias primas, especialmente el envío de petróleo, LNG y acero, desde los Estados Unidas hasta el Asia, así como el mineral de hierro desde el Brasil. Existe una gran demanda para un nuevo Canal de última generación que complemente el Canal de Panamá para atender embarcaciones de gran calado.

E: Parece que el Canal atenderá una necesidad crucial para el transporte marítimo.

¿Pero qué beneficios traerá para los nicaragüenses?

M: Nicaragua tiene la oportunidad de transformar totalmente su economía, comenzando una nueva era de oportunidades para su pueblo y la región. Este proyecto será un catalizador para el crecimiento económico de Centroamérica.

La infraestructura crucial para un proyecto de esta envergadura, llevará un enorme crecimiento del empleo en la región y con ello capacitación laboral.

 Además, con el establecimiento de zonas de libre comercio y zonas de ecoturismo, veremos inversión en Nicaragua y la región durante muchas décadas.

E: ¿Y usted dice que el resto de Latinoamérica también se va a beneficiar?

M: Sí, desde luego. Hay un gran potencial para que la región se beneficie de un mayor comercio.

La compañía está comprometida con el carácter verdaderamente internacional de este proyecto, que acoge la participación internacional durante el proceso de desarrollo.

 Esto incluye procesos de licitación competitivos, consistentes con buenas prácticas internacionales de equidad y apertura. Empresas calificadas regionales serán incluidas en este proceso.

Este proyecto será realizado a través de la colaboración internacional. La compañía ve esto como un proyecto verdaderamente internacional y cree que su dimensión, magnitud e impacto económico atraerá la participación de las mejores compañías.

E: ¿Puede contarme más sobre HKND Group? ¿Cuál es su relación con el Gobierno de Nicaragua?

M: Desde luego. El grupo es una empresa privada internacional de desarrollo de infraestructura.

Su presidente y director ejecutivo, el señor Wang Jing, es un empresario muy exitoso.

Desde que lo conocí al señor Wang, me ha impresionado con el alcance de su visión para este proyecto, como un esfuerzo eminentemente internacional, que ayuda a conectar al mundo.

 Él se ha comprometido a garantizar que este proyecto se lleve a cabo de manera transparente, siguiendo las mejores prácticas internacionales y garantizando la transparencia en cada paso del proceso. En síntesis, él está comprometido a que este proyecto se lleve a cabo correctamente y por eso es que yo he decidido participar.

E: Usted mencionó un análisis técnico detallado. ¿Es esa la siguiente fase?

M: Absolutamente. Se trata de un proyecto complejo, por lo que expertos independientes del primer nivel internacional ya están llevando a cabo estudios integrales de pre-factibilidad, para evaluar sus efectos de ingeniería, económicos, financieros, sociales y ambientales.

Mientras iniciamos la fase exploratoria, hemos ya contratado a una empresa líder mundial de consultoría en sostenibilidad, ERM, para que evalúe de manera independiente el impacto ambiental y social de las varias rutas que están bajo consideración.

 El equipo de ERM tiene una amplia experiencia en Nicaragua y trabajará con estrecha colaboración con expertos locales, quienes sumarán sus ideas y conocimientos al esfuerzo y establecerán contacto con las partes involucradas en este proyecto para tomar en cuenta sus opiniones.

E: ¿Cómo puede garantizar la apertura y transparencia, mientras se implementa el proyecto?

M: Yo he dedicado toda mi vida profesional, a la defensa de la transparencia y la apertura.

 Reconozco el verdadero compromiso que la compañía ha hecho para adoptar estándares internacionales de transparencia. La transparencia y la reducción de cuentas se encuentran entre los principales valores de la empresa.

 El señor Wang y su equipo están trabajando para definir los detalles y cómo van a adoptar estas prácticas para hacer una realidad estos compromisos.

 Este proyecto histórico representa una extraordinaria oportunidad para Nicaragua y para el futuro del comercio mundial. Todas las partes reconocen que, para garantizar su éxito, deben hacerlo de una manera impecable.

E: Se trata de un compromiso histórico. ¿Está convencido de que es posible?

M: Absolutamente.

Estoy convencido de que la compañía y cada uno de los participantes del proyecto, ahora y del futuro, entienden tanto su significado global, como su carácter internacional, y la oportunidad que este representa para Nicaragua y la región.

Todos estamos avanzando con este sentido de responsabilidad y compromiso y seguiremos así hasta que este proyecto esté culminado.

E: Señor Maclean, muchísimas gracias por esta valiosa información.

M: Con muchísimo gusto.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter