Pablo Gonzalez

España: Banquero corrupto Miguel Blesa socio de Aznar vuelve a la cárcel, sin fianza




Tres semanas después de pagar 2,5 millones de euros para salir de la cárcel, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, entidad pública convertida en símbolo del fiasco bancario español, vio este miércoles cómo el juez lo enviaba de nuevo a prisión, esta vez sin fianza.

Blesa, un socio de José María Aznar. el ex jefe del gobierno español, fue nombrado a este puesto por el político neofranquista quién ademças lo guío en sus aventuras financieras en la Florida, gracias a sus amistades con mafiosos cubanoamericanos.

El banquero enfrenta varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida relacionados con la compra del City National Bank of Florida, de Miami, en abril del 2010, informa AFP.

La decisión de enviarlo nuevamente a la cárcel la tomó el magistrado madrileño Elpidio José Silva, que investiga su gestión al mando de Caja Madrid, entidad que se fusionó en la conocida Bankia, tercera entidad financiera del país que cayó en la quiebra y fue nacionalizada.

Próximo al conservador Partido Popular del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, Blesa, de 65 años, pasó una noche entre rejas el 16 de mayo, convirtiéndose en el primero de los grandes banqueros del país en ingresar en prisión desde el naufragio del sector bancario español.

Al día siguiente fue puesto en libertad, tras reunir los 2,5 millones de euros que le reclamaba la justicia como fianza.

El banquero es investigado principalmente por la compra en el 2008 por parte de Caja Madrid de un banco estadounidense, el City National Bank of Florida, señalado en el escándalo de las “subprimes” (créditos basura).

En su resolución de mayo, Silva señalaba “indicios racionales de responsabilidad criminal” en dicha adquisición, realizada por un total de 1 117 millones de dólares cuando el valor real de la entidad era, afirma, de 581 millones.

El sucesor de Blesa a la cabeza de Caja Madrid y posteriormente presidente de Bankia hasta hace un año, Rodrigo Rato, exministro de Economía de Aznar y ex director gerente del FMI, está imputado, junto a otros 32 responsables del banco, por estafa, apropiación indebida, delitos contables y falsedad documental en relación con sus pérdidas millonarias.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter