Pablo Gonzalez

La mayor empresa productora de alimentos de Venezuela está especulando con fines políticos

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que la empresa Polar, la mayor productora y distribuidora de alimentos en el país, está escondiendo y acaparando productos básicos para causar desabastecimiento y subida de precios con el objetivo de desestabilizar al Gobierno bolivariano.

Esta maniobra de las empresas privadas productoras de alimentos es conocida porque ya la llevaron a cabo durante el golpe de Estado fallido de abril de 2002.

De hecho, con la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez y tras la derrota en las urnas del candidato de la derecha Henrique Capriles, se ha vuelto a poner en marcha esta estrategia coordinada entre la oligarquía, las empresas privadas y la prensa conservadora.

A partir de esta situación, la manipulación mediática de los medios privados actúan responsabilizando al Gobierno por la situación.

No obstante, la principal empresa privada productora y distribuidora de alimentos, Polar, no sólo ha bajado sus niveles de producción, sino que se han incautado camiones con mercadería elaborada por esta empresa, que no se dirigían a las tiendas, sino que eran productos destinados al acaparamiento.

Frente a esta situación, el presidente Nicolás Maduro citó al principal responsable legal de esta firma, Lorenzo Mendoza, para conversar sobre esta extraña situación. 
 
La cita, pautada para el martes 14 de mayo, fue respondida con un comunicado de la Empresa Polar, en la que aceptaban la invitación aunque sin la participación de Mendoza, sino de empleados de segunda línea, algo interpretado como un desprecio de Mendoza hacia Maduro.
 
 La Empresa Polar es un emporio que incluso mantiene el monopolio sobre la comercialización de determinados productos de consumo cotidiano y básico.

“Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (…) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

El plan del Gobierno

La gira del presidente Maduro al sur del continente, desarrollada la semana pasada, tuvo entre sus temas centrales, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad desde los países productores hacia Venezuela. Basado en la propuesta de “Revolución alimentaria”, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, se comprometieron a llevar adelante planes de trabajo conjunto de intercambio estratégico.

En este camino que ya hubiera trazado el comandante Chávez – con la creación de la reserva de alimentos por tres meses- esta semana llegarán 760.000 toneladas de alimentos.
 
 Según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, estos alimentos reforzarían la reserva de tres meses que está por el orden de más de 2 millones de toneladas de alimentos.
Medidas desde el Poder Popular

Conjuntamente con la política de abastecimiento impulsada por el Gobierno, las organizaciones del poder popular continúan emprendiendo acciones en este sentido. 
 
A través de la realización de mercados itinerantes (Mercales) en cada barrio, como así también desplegando planes de control y contraloría social en los territorios, alertando sobre la existencia de especuladores y centros de acaparamiento. 
 
Por su parte, los Movimientos Sociales, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Sindicatos, Organizaciones Políticas y Sociales también se organizan para enfrentar esta arremetida de los grupos antipopulares.


LibreRed / Alba TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter