Pablo Gonzalez

Los 5 hallazgos arqueológicos más sorprendentes



El ser humano siempre ha sentido gran interés por conocer su pasado y entre las ciencias que se dedican a ello, la arqueología es una de las más fascinantes. 
Cada nuevo descubrimiento arqueológico trae una cantidad de nuevas interrogantes, de nuevos misterios, nuevas posibilidades y, en muchas ocasiones, increíbles sorpresas. 
Échale un vistazo a esta lista con los 5 hallazgos arqueológicos más sorprendentes de la historia, en tanto más nos revelaron sobre el pasado.

5. Papiros de Oxirrinco: trabajos literarios de los siglos I al VI 
 
Los papiros de Oxirrinco son una serie de manuscritos, cartas y obras literarias escritas en griego y en latín, que datan de los siglos II a. de C. al VI d. de C. aproximadamente. 
El sorprendente hallazgo ocurrió en el año 1897, cuando Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt los encontraron nada menos que en un vertedero de basura ancestral, en las proximidades de Oxirrinco, al sur de Egipto. 
Excepcionales condiciones climáticas y las secas arenas del desierto de Oxirrinco conservó estos manuscritos de forma increíble. 
El valor de estos trabajos en Literatura Antigua es simplemente incalculable, entre los hallazgos se encontraron restos de obras de Meneandro, Eurípides, Sófocles y gran cantidad fragmentos bíblicos.

4. Biblioteca de Asurbanipal 

También conocida como la biblioteca de Nínive, esta es la colección de escrituras cuneiformes (expresión escrita antigua) más antigua del planeta. 
 
Ésta biblioteca se encontró en la ciudad asiria de Nínive, al norte de Mesopotamia, dentro del palacio del rey Asurbanipal.
 La colección fue iniciada por el rey Sargón II, quien reinó entre los años 722 y 705 a.C., para luego ser ampliada por Asurbanipal. 
Se trata de una gran colección de tablillas de arcilla con una escritura fina en las que se abordan temáticas de gramática, religión, arte, historia, matemática, astronomía y literatura, entre otros. 
Sin lugar a dudas, esta biblioteca tiene un valor histórico y arqueológico majestuoso. 
Entre otros trabajos, allí se encuentra el Poema de Gilgamesh, la obra narrativa más antigua de la humanidad.

3. Ensenada de las medusas: una aldea vikinga en Canadá

La mentira de Colón “descubriendo” América es una de las más paupérrimas bazofias que, como a muchos otros, me enseñaron de pequeño en el colegio. 
Si, en 1492 Colón cruzó el océano azul y llegó a América, la cosa es que más de 500 años antes, ya lo habían hecho los vikingos. 
Éste fue el gran descubrimiento del investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, quienes en el año 1960 encontraron una serie de más de 8 edificaciones vikingas en la isla de Terranova, Canadá.
 Las 3 viviendas, 3 almacenes, el aserradero y la forja que los vikingos habían construido allí datan del siglo XI, lo cual demostró de forma concluyente que los escandinavos de Groenlandia habían llegado al continente americano al menos 500 años antes que Cristóbal Colón y Giovanni Caboto.

2. Cultura del valle Indo: una de las más antiguas del mundo 

Aunque las civilizaciones del Nilo y Mesopotamia jamás fueron olvidadas, las otra civilización más antiguas del mundo, la cultura o civilización del valle Indo estuvo perdida en el tiempo hasta el siglo XX.

Se trata de una civilización perteneciente a la Edad del Bronce, la cual se desarrolló entre los años 3300 a.C. y 1300 a.C. a lo largo del río Indo.

Signos de ciencias, herramientas y tecnología pudieron encontrarse allí, aunque al no haber más que restos arqueológicos, poco se ha podido comprender de esta civilización hasta nuestros días.

 Tal como en las antiguas Mesopotamia y Egipto, el valle Indo dependía del río en su totalidad y las inundaciones que fertilizaban la tierra favorecieron enormemente el desarrollo agrícola del valle.

1. Göbekli Tepe: el monumento más antiguo del mundo 

El antiguo santuario de Göbekli Tepe verdaderamente revolucionó la forma en la que los arqueólogos veían el pasado hasta entonces.
 ¿Por qué? Pues porque, se cree que construído hace más 12.000 años atrás, es la construcción humana más antigua que existe. 
Está ubicado en las proximidades de la ciudad turca de Sanliurfa y una de las cosas que más sorprende a los científicos es que el sitio tiene grandes rocas verticales en las cuales se pueden apreciar complejos tallados de animales y otras figuras. 
Ello es sumamente significativo, pues implica un árduo e inexplicable trabajo organizado, al tiempo que hasta puede llegar a reconsiderarse cuáles fueron las primeras formas de escritura, lo que sí está claro es que los seres humanos se organizaron y formaron sociedades complejas mucho antes de lo que los científicos creían.
 Si estas interesado en esta increíble estructura échale un vistazo a este breve documental.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter