Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Jóvenes nicas partirán a Cuba a cumplir su sueño de ser médicos

El sueño de estudiar medicina se hará realidad para diez jóvenes nicaragüenses que este sábado partirán hacia la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

Estos jóvenes preceden de diversos departamentos del país y tienen en común no solo ser de escasos recursos económicos, sino también la excelencia académica y el compromiso de volver a Nicaragua a retribuir con espíritu solidario esta oportunidad que les está dando la revolución cubana.

“Me siento muy feliz porque se está haciendo realidad uno de mis sueños y todo esto es gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y también al gobierno de Cuba con el compañero Raúl Castro”, dijo Mercedes Leiva, oriunda del departamento de Chontales.

Esta jovencita destacó que su objetivo es regresar a su pueblo a practicar la solidaridad, los valores y los conocimientos que aprenda en Cuba.

Su papá, el señor Ronald Leiva, se mostró por su parte satisfecho y orgulloso de que su hija estudiará medicina.

“Yo le agradezco mucho al presidente, a nuestro gobierno, porque siempre se ha preocupado por el bienestar de los estudiantes y de la juventud”, señaló.

Salud para el desarrollo

Los jóvenes están conscientes de que la salud es un aspecto importante del desarrollo de todo país, de allí que sientan el compromiso de hacer los mejores esfuerzos para coronar su carrera.

“Uno de los mayores compromisos es aportar al desarrollo de este país, al desarrollo de nuestras comunidades”, dijo el joven leonés Adán Velázquez Lira, quien señaló que estudiar medicina en el extranjero es todo un privilegio que en Nicaragua hubiera sido algo difícil hacerlo dado las condiciones económicas de su familia.

Otro de los jóvenes que irán a estudiar a Cuba es Pedro Cruz Castillo, y aunque aún no pisa el suelo de ese hermano país, dice estar dispuesto a aprovechar la oportunidad para posteriormente seguirse especializando.

“Quiero tomar la carrera de cardiología y continuar, no quedarme solamente con lo básico sino que llegar más allá. Mi meta es destacarme”, afirmó.

Actualmente hay en Cuba más de 1 mil 300 jóvenes nicaragüenses estudiando, lo cual es un reflejo de la hermandad y la solidaridad que nos une con ese pueblo.

De acuerdo a Arlen Pino, Coordinadora del Programa de Becas del Ministerio de la Juventud, los jóvenes pueden también optar a programas de becas en países como Korea, Taiwán, Chile y México.
 
 Aseguró que además el gobierno entrega becas universitarias y técnicas en Nicaragua, las cuales este año estarán restituyendo derechos a unos 3 mil jóvenes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter