Pablo Gonzalez

Panamá rechaza declaraciones de su embajador en la OEA contra Venezuela

Guillermo Cochez..

A través de su cuenta Twitter, el canciller panameño, Rómulo Roux, afirmó que la intervención del embajador Guillermo Cochez en la OEA “no fue autorizada”. 
 
También se emitió un comunicado en el que Panamá reiteró que continuará respetando los procesos políticos internos de Venezuela.

El Gobierno de Panamá desautorizó este miércoles a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, luego de que este criticara al organismo por “guardar silencio” y avalar el inicio del período constitucional 2013-2019, tal como lo hizo el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

A través de un comunicado firmado por la Cancillería, Panamá rechazó categóricamente las declaraciones brindadas por su Embajador ante la OEA y aseguró que dichos señalamientos no fueron consultados al Gobierno.

“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional”, indica el texto.

Previamente, el canciller de Panamá, Rómulo Roux, expresó en la red social Twitter que la “Intervención de Emb (embajador, Guillermo) Cochez en OEA hoy (miércoles) no fue autorizada”, criticando la injerencia interna del representante político.

En el documento oficial, la Cancillería indica que “ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno” de Panamá.

A su vez, el país reiteró que “continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados”, y, en el caso de Venezuela, hizo votos “por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez”.

Este miércoles, durante una reunión ordinaria del consejo permanente de la OEA, Cochez apuntó que “en diciembre (pasado) señalé que el presidente de Venezuela debía explicar con más claridad su estado de salud”.

También criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del TSJ venezolano de posponer la investidura de Chávez, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.

Ante tal declaración, el representante venezolano en el organismo, Roy Chaderton Matos, respondió calificando los comentarios de Cochez como "venenosos y miserables" y denunció que el embajador panameño "escribe en la prensa de Venezuela contra el presidente”.

A su vez, enfatizó que el diplomático panameño "no es un político, ni diplomático, ni caballero, usted es un patán".

El pasado 11 de enero, la OEA se pronunció ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela e indicó que "respeta cabalmente" las decisiones tomadas por los poderes institucionales de la nación suramericana sobre la postergación de la juramentación de Hugo Chávez.

El mandatario se encuentra en Cuba (con permiso de la Asamblea Nacional y del TSJ) guardando reposo por la reincidencia de una lesión maligna en la zona pélvica por la que ameritó una compleja operación el pasado 11 de diciembre.

Lea el comunicado enviado por el Gobierno panameño

Related Posts

Subscribe Our Newsletter