Pablo Gonzalez

Nicaragua proyecta superar los US$1 mil millones de Inversión Extranjera Directa en 2013

Las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua, proyectadas para el 2013, superan fácilmente los mil millones de dólares.
 
 Sin embargo, en el 2014 estas cifras podrían superar los US$1 mil 500 millones al entrar los mayores proyectos, como el de la refinería de petróleo y el de las telecomunicaciones, producto del ingreso al mercado nacional de la empresa Xinwei.

El planteamiento lo realizó Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua, Pro Nicaragua, quien destacó que el sector de telecomunicaciones siempre ha sido líder en inversión y registra cifras superiores a 100 millones de dólares anuales.

Aseguró que, sin embargo, el crecimiento de la IED se ve dinamizado por el ingreso de la empresa Xinwei, cuyo financiamiento inicial será mucho más alto por la creación de la infraestructura a nivel nacional.

Chamorro dijo “hablamos de unos 700 millones de dólares en inversión de parte de ellos, si eso se concreta veremos cifras totales de mil 500 millones de dólares en total", además recordó que el "grueso de inversiones de energía Tumarín comienza a ejecutarse este año 2013”.

El compañero Chamorro destacó que los esfuerzos realizados en todos estos años por el gobierno del presidente Daniel Ortega, garantizarán que haya un crecimiento sostenido, lo que se revela en las cifras de inversión del país, que cortadas al primer semestre del 2012 llegaban a 584 millones de dólares que representan un crecimiento del siete por ciento versus el mismo período del año 2011.

Eso pone a Nicaragua en línea de superar la barrera de los mil millones de dólares que se había presupuesto y es la primera vez en la historia de este país que se lograran mas de mil millones de dólares en inversión extranjera en un año, expresó el director de Pro Nicaragua.

Dinamismo de la economía nicaragüense

De acuerdo con Chamorro, las cifras presentadas, “demuestran el dinamismo de nuestra economía y la confianza de empresas extranjeras y nacionales, cifras que no incluyen importantes proyectos de inversión que se están dando en el país producto de empresarios nacionales que también están confiando, como el proyecto Guacalito de la Isla, una inversión de más de 250 millones de dólares una vez concluido”.

“Estamos viendo proyectos que demuestran la confianza y el clima positivo de la inversión en el país”, manifestó Chamorro, añadiendo que en las últimas semanas, una serie de medios internacionales muy reconocidos han destacando a Nicaragua como un destino novedoso y atractivo para hacer turismo y para invertir.

Tercer mejor destino a visitar

De hecho recordó que “en las últimas dos semanas fuimos ranqueados como el tercer mejor destino del mundo para visitar, fuimos incluidos en el programa Today de NBC de televisión como uno de los seis países a visitar este año y el diario electrónico Hopintong Post mencionó a Nicaragua como uno de los 10 mejores destinos del mundo para el año 2013”.

Dijo además el director ejecutivo de Pro Nicaragua que en los últimos cinco años Nicaragua se ha ido posicionando como el destino más atractivo de América Central y el que más inversiones recibe de América Latina y El Caribe en relación al tamaño de su economía y como un destino creciente en el sector turismo, en proceso industriales de mayor valor agregado, como fabricantes de partes automotrices y de calzado, entre otros.

Agregó el compañero Chamorro que hace seis años la inversión extranjera directa cubría siete sectores de la economía, el año pasado cerramos con inversión extranjera en más de 14 sectores de la economía”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter