Pablo Gonzalez

“Hay poca sintonía entre EE.UU. y Latinoamérica”

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha concedido una entrevista a RT en la que, entre otros temas, habló sobre las relaciones de Latinoamérica con Estados Unidos.

Sobre el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, Patiño dijo que “es una buena señal que un representante del partido demócrata esté” en la Casa Blanca. Sin embargo, dijo que “es lamentable” que no haya habido “un cambio sustancial” en la posición de EE.UU. con relación a sus vecinos de Latinoamérica.

“La presencia, el diálogo, la comunicación sigue siendo entrecortada, es una comunicación de muy poca sintonía, como si hubiera fallas en la línea telefónica. Es lamentable porque podemos ser buenos socios respetando nuestras soberanías”, señaló.

“América Latina es un bloque que tiene un importante crecimiento económico, con una enorme perspectiva de futuro. Ojalá en este nuevo periodo Obama recuerde que tiene vecinos con los que respetuosamente se puede llegar a comunicar y con los que puede construir un mundo mejor”, añadió.

“Hugo Chávez ya se encarga de los asuntos presidenciales”

Uno de los temas que abordó el canciller ecuatoriano ha sido la situación en Venezuela ante la ausencia de Chávez. Patiño aseguró que el presidente venezolano se encuentra mejor y ya se encarga de los asuntos presidenciales.

Señaló que hace poco se reunió con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le informó de que Chávez “está consciente, está recuperándose y ya está tomando sus decisiones como presidente. Incluso el nombramiento de Elías Jaua, como canciller venezolano, fue su decisión”.

“Lo vi horas antes de la operación, conversamos largamente con él [Chávez] y no se imagina el nivel de fortaleza que nos demostraba en su conversación, en su apretón de manos, y los rumores de que se encuentra en las peores condiciones no son ciertos”, agregó el canciller ecuatoriano.
Ecuador buscaría “una salida judicial” para resolver el caso Assange

En cuanto a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que “están afectándose gravemente sus derechos humanos”.

“Por la Declaración Universal de Derechos Humanos, Assange tiene derecho no solamente a pedir asilo sino a disfrutar del asilo” tal como “el propio Reino Unido exigió cuando se elaboró la Declaración de Derechos Humanos”, subrayó Patiño.

Además, señaló que si Quito y Londres no llegaran a un acuerdo diplomático sobre el caso Assange, la nación sudamericana “no tendría otra alternativa que buscar una salida judicial”, a pesar “de que es la más larga y que no es la mejor”.”Contundente” nivel de aceptación de la gestión de Rafael Correa.
 
En cuanto a la supuesta falta de transparencia en la campaña electoral para los próximos comicios presidenciales, el canciller dijo que son reacciones desesperadas de la oposición debido al “contundente nivel de aceptación de la gestión del presidente, Rafael Correa, por lo que intentan desacreditar su administración y el proceso electoral”.

“Las encuestas hablan claramente de un amplísimo margen de intención de voto por el presidente Correa y, por supuesto, en estas circunstancias hay algunos candidatos que hablan de que no hay transparencia electoral”, aclaró Patiño y aseguró que el próximo 17 de febrero “no habrá problemas de esa naturaleza”.

RT Actualidad

Related Posts

Subscribe Our Newsletter