Pablo Gonzalez

Extraña muerte de Monja Sor Maria. Muerte o desapariciòn?

Escóndida, huye para no rendir cuentas a la justicia, o realmente murió ?

Murio el martes y ya fue enterrada en secreto!! No hay certificado de Defunciòn¨!

Conveniente muerte de la monja para El Vaticano. !

MADRID (Reuters) - Sor María Gómez Valbuena, una religiosa octogenaria imputada en una supuesta trama de robo de bebés en España, ha fallecido sin llegar a prestar declaración en el caso, según confirmó el jueves la orden de las Hijas de la Caridad a la que pertenecía.

"Sor María", como se la conocía en la orden y popularmente, fue la primera imputada y la más conocida en la presunta red de compraventa de niños que se habría prolongado durante unas cinco décadas desde su comienzo en los años 40.

Su fallecimiento ha causado conmoción en los padres de los supuestos niños robados, que confiaban en que los testimonios de la monja les ayudaran a localizar a sus hijos.

La religiosa estaba citada el viernes pasado a declarar por el caso de una madre que denunció el robo de sus dos gemelas en 1981, pero no acudió al juzgado alegando razones de salud, según su abogado.
 
 La congregación de las Hermanas de la Caridad no precisó la fecha de su fallecimiento.

Purificación Betegón, la madre de las dos gemelas presuntamente robadas y que asegura que habló con Sor María el mismo día que le comunicaron que sus hijas habían fallecido, se mostró consternada tras la muerte de la religiosa.

"Espero que Dios la perdone, yo no lo la voy a perdonar, pero no le deseaba la muerte", dijo Betegón en unas declaraciones recogidas por Televisión Española.

Cientos de personas han denunciado posibles casos de compraventa de bebés en los que habrían estado implicados médicos, enfermeras, matronas, monjas y diversos intermediarios.

Sor María, que estaba acusada de detención ilegal y falsedad en documento público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, trabajaba en el centro hospitalario Santa Cristina de la capital española, donde se habrían producido varias de estas adopciones ilegales.

"UN IMPUTADO MÁS"

El abogado Enrique Vila, de la asociación SOS Bebés Robados que agrupa a víctimas de las desapariciones, declaró que el fallecimiento de "Sor María" no va paralizar el caso.

"La investigación, por el fallecimiento de un imputado, no puede finalizar (...) Se había centralizado demasiado la investigación en este icono en que se había convertido Sor María, y no tenemos que olvidar que hay decenas de imputados más: monjas, médicos, matronas, enfermeras", sostuvo el abogado en unas declaraciones realizadas a Radio 5.

Sor María había sido citada por primera vez en los juzgados en abril de 2012, pero se acogió a su derecho a no declarar. Posteriormente publicó un comunicado en el que afirmaba ser inocente de todos los cargos y consideraba "inadmisible e injustificable" la separación de un recién nacido de su madre biológica.

El llamado caso de los bebés robados empezó a ocupar titulares hace unos dos años, cuando salieron a la luz dramáticos testimonios de madres convencidas de que les habían robado a sus hijos nada más nacer, así como de presuntos "niños robados" que buscaban a su familia biológica.

Si bien la mayoría de los procesos parecen haber quedado en vía muerta por la falta de pruebas y el paso del tiempo, sí se han producido algunos reencuentros, así como exhumaciones de tumbas vacías en las que los padres creían haber enterrado a los recién nacidos.

En la mayoría de los casos, según las denuncias, los presuntos responsables de la trama dijeron a los padres biológicos que sus hijos habían muerto para luego entregar los niños a otra familia a cambio de dinero.

La Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (ANADIR) estima que el robo de niños se inició en los años 40 con las presas republicanas como un acto de depuración política en plena posguerra, pero fue a partir de los años 50 cuando se convirtió en una actividad con fines económicos.

Las tramas se pudieron prolongar incluso hasta principios de los años 90, poco después de que en 1987 cambiase la ley de adopción, que favorecía el poder de los centros de maternidad para amañar la adopción o venta de bebés.

Fuente http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE90N02520130124?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

Editorial para Protege a tus Hijos

Bogotà, Colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter