Pablo Gonzalez

Creación Vs. Evolución: John Scopes y el juicio del mono

En 1924, John Scopes (en la imágen de la izquierda) de 24 años, profesor sustituto, comenzó a impartir tranquilamente su clase de biología en Dayton, Tennessee

No sabía en ese momento que 1 año después le cambiaría la vida. 

Y no sólo a el, también a dos grandes corrientes de la época: el creacionismo y la evolución

Esta ultima, avalada por las evidencias, algo de lo que carece la primera.


En 1925 fue aprobada la Ley Butler. John Washington Butler, miembro de la Legislatura del Estado, ante el temor de la población de Tennessee a la enseñanza de la evolución, presento a principios de ese año un artículo totalmente creacionista. 

Según dice, redacto este borrador de ley debido al miedo que le dio ver a un chico joven que había sido siempre religioso, perder su fe después de asistir a las clases de ciencia, con lo que pensó: 

¿Puede esto pasarle a mis hijos?. 

Pero bueno, como decíamos, el artículo decía que estaba prohibido enseñar la evolución en cualquier tipo de centro académica, desde la Universidad hasta los centros de primaria. 

La pena, entre 100 y 500 dolares de la época.

 De hecho, lo veo mucho incluso para hoy.

Como decíamos, redacto el artículo, lo presento en la Cámara de Representantes el día 21 de Enero y el día 28 "habemus" ley. Sólo 7 días, con 71 votos a favor y 5 en contra.

Total, que ya teníamos ley y John Scopes debía decidirse entre seguir enseñando evolución en clase, o agacharse en las duchas del monasterio más cercano para pasar por el aro del clero más amistoso.

Pero antes de que decidiese nada, entró en escena la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos

Esta asociación vio en John Scopes la excusa para anunciar en todo Estados Unidos la injusticia que se estaba realizando en "La democracia" por antonomasia, que defendía la libertad de culto, y donde se estaba solamente enseñando una visión del mundo: la religiosa, basada únicamente en la fe.

 Es decir,para probar la legalidad de los límites religiosos sobre la enseñanza impuestos por el estado.

La Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos accedió a correr con los gastos de John Scopes en el juicio, si este accedía a seguir explicando biología como "dios manda" (tenía que decirlo).

 Dicho y hecho.John siguió explicando la evolución y un buen día se presento la policía en el colegio y se lo llevó. Había comenzado el "Juicio del Mono".

El juicio en si fue peculiar desde el principio. 

Creo si no voy errado, que fue el primer juicio retransmitido en todo el estado. 

El jurado popular estaba formado por amas de casa y granjeros que reconocían abiertamente no tener formación científica y creer en la literalidad de la Biblia. 

Vamos, idóneos, para valorar la honradez de cada parte,...

También es interesante comentar los dos abogados que participaron.

 Por una parte se encontraba William Jennings Bryan, quien fue por tres veces candidato demócrata a la presidencia de los EEUU, líder fundamentalista cristiano embarcado en una cruzada para eliminar la evolución de la enseñanza en todos los EEUU y que vio en el juicio una manera de hacer campaña electoral y atacar al ateísmo. Obviamente, este fue el preferido de la mayoría de la población. 

De hecho, fue recibido entre cantos religiosos y pancartas que decían textualmente "Scopes, arderás en el infierno". Vamos, lo que predica la Biblia. Paz y esas cosas.

Y en el bando contrario, representando y defendiendo a John Scopes, se encontraba el mejor abogado de la época: Clarence Darrow, ateo reconocido, políticamente incorrecto y de carácter afable e informal.

Clarence Darrow se ofreció a representar a John Scopes gratuitamente, cuando se entero quien era el fiscal.

Durante el juicio, mientras Darrow citaba a declarar a científicos y otros expertos, Bryan, a parte de sus discursos emocionales del tipo "¿Como vamos a privar a nuestros hijos de la Fe?", citaba a granjeros, policías y amas de casa. 

Pero el momento más curioso y que pasó a los anales de la historia, fue cuando Darrow llamó a declarar a Bryan en calidad de experto en la Biblia. 

Esto dejo perplejo a todo el mundo, pero Bryan accedió.

 Y ahí empezó la masacre. Darrow, armado hasta los dientes con preguntas embarazosas, comenzó a lanzárselas una por una dejando a Bryan cada vez más en ridículo. 

Le soltó preguntas y respuestas como "¿De dónde vino la mujer de Caín, si, como dice la Biblia, la tierra sólo estaba habitada por su hermano Abel, Adán y Eva?" o ante la afirmación de Bryan "Dios castigó a la serpiente al condenarlas a arrastrarse por siempre sobre sus estómagos", Darrow le soltó "

¿Tiene alguna idea de cómo se movía la víbora antes de eso?" Imaginaros la cara de Bryan. 

Y así siguió Darrow hasta el final del juicio. 

No os debe extrañar entonces, que el titular del New York Times del día siguiente de que acabase el juicio calificase la actuación de Bryan así: 

"Como hombre y como leyenda, aquel día a Bryan le destruyó su propio testimonio". 

Y lo acompañaba con lo siguiente: "La escena más asombrosa en la historia de los tribunales anglosajones".

Total, en ocho días se concluyo que John Scopes era culpable y debía pagar como mínimo 100 dólares. Parece obvia esta conclusión viendo que tanto el juez como el jurado popular eran abiertamentecreacionistas. 

El colmo de la honradez, vamos. 

Sin embargo, por errores en el proceso John se salvo de la multa, con lo cual ambas partes se sintieron ganadoras.

Y así sucedió a grandes rasgos uno de los juicios más famosos de la historia.

John Scopes siguió enseñando ciencia toda su vida y acepto varias becas de estudios de postgrado en geología, campo en el que trabajaría hasta su muerte en el 1970.

En cuanto a la ley Butler, que yo sepa, fue ignorada aunque permaneció activa hasta el 1967.

Para quien le interese, periódicamente he visto que en toda España se realizan obras de teatro sobre elJuicio del Mono

También existe una película dedicada a todo este caso, traducida al castellano con el título "La herencia del viento"(En la película, los personajes tienen otros nombres). 

Espectacular trabajo del actor que representa a Clarence Darrow. Os dejo aquí un trozo de la película que recomiendo visionéis.

Podéis encontrar fotos de los días anteriores y posteriores al juicio en la cuenta de flikr del Smithsonian

También os dejo el documental llamado "La ciencia en duda", donde siguen varios casos similares al deJohn Scopes.

Este es un breve resumen de lo ocurrido en Dayton hace más de 80 años, esta es la pequeña historia de la lucha que enfrento a la Ciencia con la Religión, a las evidencias con la fe, en definitiva a la naturaleza con las hadas. 

Sin embargo, esto no esta tan alejado en la distancia y en el tiempo como creemos. 

Hace bien pocos años hubo juicios similares en Louisanna, o sin ir más lejos, en Italia

Pero de estos casos es fácil encontrar información, mientras que de el "juicio del mono" ya es más difícil. 

Así que desde aquí mi pequeño homenaje a John Scopes, a ClarenceDarrow y a todos aquellos científicos y biólogos concretamente, que luchan cada día contra la sinrazón y el avance de la pseudociencia y elfundamentalismo.

http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2010/02/creacion-vs-evolucion-john-scopes-y-el_25.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter