Pablo Gonzalez

Alan Gross en su laberinto: Develados planes secretos contra Cuba

En días pasados, exactamente el 17 de enero, el periodista estadounidense Tracey Eaton publicó en su blog Along the Malecón la documentación presentada el pasado 15 de enero en una corte federal por DAI como respuesta a la demanda por 60 millones de dólares interpuesta por la familia de Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de privación de libertad.

Alan Gross fue enviado a Cuba por la DAI (Development Alternatives Inc) en cumplimiento del plan titulado “Cuba Democracy and Contingency Planning Program” situado dentro de la política de “cambio de régimen” de EE.UU. para Cuba.

DAI ganó el contrato de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) el 14 de agosto de 2008, y contrató al veterano Alan Gross, quien fue detenido en Cuba en diciembre del 2009 mientras trabajaba en el proyecto.

Los documentos publicado por Tracey Eaton en su blog, demuestran una vez la verdadera esencia de las acciones que Gross cumplía en Cuba, como contratista al servicio del Gobierno de los Estados Unidos y la justeza de su condena en marzo del 2011 por el delito de «Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado»

Durante los últimos tres de los seis viajes que Gross debía realizar a Cuba tenía pensado suministrar a tres grupos, con lo que describió como “Telco in a bag”.

Gross dijo que cada “Telco-In-A-Bag” incluiría: SmartPhones y teléfonos, Sim Card, iPod de 120 GB, cable compuesto AV para usar con iPod y TV, modulador RF para TV, cable Coaxial, BGAN satélite módem (1 T & T, 2 Nera), discreto BGAN tarjeta Sim, Router Wireless, Switch, MacBook, Mochila, protector contra sobretensiones (3 tomas) y adaptadores, polycom Communicator para Notebook, WD Disco duro externo de 500 GB, USB Memory Stick (4 GB Flash Drive).

Entre las tareas principales que realicé para la Agencia Central de Inteligencia estaba brindar información y realizar análisis de la situación cubana. 
 
Con ese objetivo me suministraron todos los recursos necesarios para el trabajo, equipos de comunicación como el Bgand, modernas laptops, cámaras fotográficas y de video, mini grabadoras, discos duros externos, memorias flash, teléfonos celulares, impresoras, fotocopiadoras. Etc.

En esos años Recibí entrenamiento para el uso de programas de encriptamiento, técnicas para ocultar la información y adiestramiento para la utilización de los medios técnicos suministrados.

El Bgan me fue entregado por Jame Benson, funcionario de la SINA, quien fuera analista político en el Buró de Inteligencia del Departamento de Estado (INR). Benson traía un maletín negro, grande. Esto te lo manda Marc Wachtenheim, dijo. 
 
No permaneció más de 5 minutos en la casa, me entregó además una memoria flash con las instrucciones de funcionamiento del equipo y se marchó. 
 
Dentro del maletín venían el Bgan, una laptop y tres merakis, dispositivos para establecer conexiones inalámbricas.

Una vez en pleno funcionamiento el oficial de la CIA René Greenwald y Marc Wachtenheim, Program Manager Cuba de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) explicaron que ese aparato, era una muestra de alta confianza.

La conexión era realmente rápida y no podía ser detectada, por lo que la solicitud de información aumentó en complejidad y cantidad.

En octubre del 2009 el Bgan comenzó a confrontar dificultades con la conexión, lo que informé de inmediato a Washington. Artistaromano y Zoe Cuba (Fernanda funcionaria de la FUNPAD) entraron en contacto conmigo para solucionar el problema, pero fue inútil, el equipo tenía dificultades para conectarse con el satélite.
 
Lo intentaron actualizando el software, pero nada. Comenzaron a hablar de enviar una persona a Cuba para arreglar el Bgand.

En diciembre del 2009 René Greenwald viajó a la Habana y me aseguró que pronto vendría una persona a solucionar el asunto de las comunicaciones, un experto dijo, también me informó que Marc Wachtenheim se encontraba en La Habana y que contactaría conmigo, como ocurrió días después por teléfono celular, acordamos en vernos antes de su regreso a los Estados Unidos, al día siguiente llamó para acordar la hora, sería tarde en la noche, nunca se presentó a la cita.

Contacté con Washington para inquirir sobre lo ocurrido y Zoe dijo que Marc estaba de regreso en USA, que había tenido que salir rápidamente de Cuba por un suceso de extrema gravedad.

Inmediatamente recibí la comunicación de Marc, disculpándose por no haber podido visitarnos. Detuvieron a un norteamericano allá, dijo, y preferí marchar de inmediato. Tuve que salir con urgencia de Cuba.
 
 Tienes el equipo contigo, lo tienes en tu poder, preguntó, si, lo tengo, desaparécelo, deshazte de él pronto.

René en comunicación vía gmail comunicó que habían detenido a un norteamericano en Cuba, que este se había conducido de forma muy torpe e ingenua y fue apresado y que esa había sido la causa de la salida apresurada de Marc. 
 
Ordenó poner el Bgand en un lugar seguro, guardarlo bien y de ser posible deshacerme de él.

Marc horas después preguntaba si había cumplido la orden de deshacerme del Bgan que si me detenían con ese equipo sería muy peligroso para mi, para él y para cierta persona que estaba presa.

El uso del Bgan permitía enviar de manera segura y rápida a los EEUU información de interés para ese gobierno, esa era una de las tareas esenciales que cumplí como agente de la CIA, su objetivo no era facilitar las comunicaciones vía Internet de los cubanos, sino que un agente en La Habana cumpliera de manera segura los requerimientos informativos de la Agencia sobre Cuba, por citar solo un ejemplo.

Orientaron realizar una investigación sobre las llamadas popularmente “antenas” para la conexión a la TV satelital y solicitaron la siguiente información:

- ¿Cómo se fabrican las antenas, si hay muchas personas haciéndolas y cuanto cuestan? ¿Cómo entran a Cuba las partes que obtienen las señales (tarjetas y decodificadores)?. 
 
¿Cómo se compran las claves y se introducen clandestinamente?

- Capacidad tecnológica para mudar de TV satelital para el servicio de Internet satelital.

- ¿Cuál sería la mejor vía para introducir en el país pequeñas laptops, equipos WIFI y equipos satelitales sin ser detectados y cuáles son las restricciones existentes.

- Capacidad del gobierno para buscar y detectar el uso de terminales satelitales ilegales, redes WIFI etc. ¿Tiene el gobierno capacidad de monitoreo para frecuencias sofisticadas de radio?

- ¿Cuál sería la mejor vía para adquirir dispositivos satelitales electrónicos, pequeños nodos de malla y pequeñas laptops y en manos de quien podría asegurarse ponerlas en servicio sin ser detectadas por el gobierno?

El norteamericano detenido en La Habana ese diciembre del 2009, era Alan Gross contratista de la DAI, el hombre de los “Telco in a bag”, probadamente culpable de violar las leyes de Cuba, justamente juzgado y condenado, como ha quedado una vez más demostrado en el artículo de Trecey Eaton en su blog Along the Malecón.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter