El Presidente de la República, Daniel Ortega, dijo esta noche en un mensaje a la Nación, en cadena de radio y televisión, que nuestro país está listo para implementar con Colombia lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia hace ocho días, por lo que ya se ejerció soberanía en los territorios marítimos recuperados.
A las 6:25 minutos de la tarde, desde la Casa de los Pueblos y acompañado de funcionarios de la cancillería, el canciller Samuel Santos, el Embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello, y del Gabinete de Gobierno y con jóvenes sandinistas, altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, recordó que hace una semana se conoció del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Dijo que el fallo de la CIJ le restituyó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros de territorio marítimo y desde entonces Nicaragua tiene un territorio mucho mayor al que tenia para esa fecha, gracias a la batalla librada por el pueblo nicaragüense.
Aseguró que desde entonces, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos endureció sus posiciones por desconocer el fallo de la CIJ y su gobierno ha reaccionado con mucha calma, con la enorme responsabilidad de haber obtenido una gran victoria, porque esta es una victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad.
“Hemos estado esperando y esperamos que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la CIJ”, dijo el mandatario, agregando que se ha establecido contactos con las autoridades del gobierno de Colombia con el fin de que esto ayude a que se avance rápidamente en el cumplimiento del mandato de la Corte.
Precisó que el sábado pasado tuvo una reunión con funcionarios de su gobierno y ahí decidieron dar una serie de pasos con el fin de que se le vaya dando cumplimiento de parte de Nicaragua a la sentencia de la CIJ y entre estos pasos está el autorizar por parte de las autoridades nicaragüenses la pesca para los pescadores nicaragüenses que puedan ejercer ese derecho en territorio marítimo que le pertenece a Nicaragua e ir coordinando este tipo de acciones, entre la cancillería y el instituto de la pesca, con naciones hermanas que han venido desarrollando labores de pesca en esa zona.
Ahondó que esas naciones, incluido Colombia y a los raizales en San Andrés, que Nicaragua autorizará la pesca en zonas donde lo han hecho históricamente, pero la solicitud para ejercer la pesca artesanal e industrial en ese espacio marítimo tendrán permisos de Nicaragua.
Adelantó que ya realizaron contactos con estos países, como Costa Rica, Honduras, Jamaica, y de Colombia misma. “Nos estamos negando derechos de pesca a ninguna nación hermana, solo que el permiso se le solicita ahora a Nicaragua”, expresó.
Aseguró que ya se trabaja en la elaboración y diseño del nuevo mapa de Nicaragua de acuerdo con los limites fijados por la CIJ, independiente de que no sea aprobado por la Asamblea Nacional porque ya quedó definido desde hace 8 días y se formaliza solamente.
Ortega dijo que las costas de Colombia están a 800 kilómetros de San Andrés y a 133 de las costas nicaragüenses y por eso buena parte de la población que históricamente nació y creció en esos territorios es una comunidad vinculada a las comunidades afro descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, como los misquitos, mayagnas, ramaquies, garífunas, entre otros, y buena parte del pueblo originario que habita el archipiélago de San Andrés es originario de la costa del caribe nicaragüense y son el mismo pueblo originario y dirigiéndose a ellos dijo que respetuosos del principio de los pueblos originarios le respetará el derecho a la pesca y la navegación que históricamente han usado y sobrevivido de los recursos del mar.
Indicó que es preciso estrechar las relaciones con estos grupos, por lo que deben tener la seguridad de que Nicaragua es respetuosa de los pueblos originarios y en particular de los que habitan el caribe de nuestro país.
El Jefe de Estado manifestó que se van a delimitar los limites pesqueros con Costa Rica, Honduras y Jamaica.
Ahondó que hay contactos con el gobierno de Colombia y le manifestaron que Nicaragua ya esta lista para proceder a la implementación del fallo de la CIJ. “Estamos listos y estamos preparados”, detalló.
Aseguró que instruyó al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, que actúe con prudencia, porque somos amantes de la paz y no se quiere ninguna confrontación con Colombia y que se debe proceder en la vigilancia de la zona recuperada para ejercer soberanía como un derecho ético y moral para que el ejército nicaragüense proceda a hacer un plan inmediato para ejercer labores de vigilancia en los territorios marítimos que pertenecen a Nicaragua por virtud de la sentencia de la CIJ.
Anunció que el sábado zarparon naves nicaragüenses hacia las zonas recuperadas y ya ha esta hora se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, por la vía aérea y marítima, y se continuará haciendo igual sin afectar las labores de pesca de los hermanos del archipiélago de San Andrés y por el contrario se protegerán.
Ortega insistió en que Nicaragua está lista para implementar los mecanismos de cumplimiento del fallo de la CIJ de forma no traumática.
Indicó que poner en práctica lo mandatado por La Haya es como proceder a un traspaso de gobierno, pero sin el uso de la fuerza, sino por una sentencia internacional y que se de un retiro de las fragatas y buques de guerra de Colombia hacia sus propias aguas y que Nicaragua junto con Colombia y otras naciones hermanas con quienes existen acuerdos en la lucha contra el narcotráfico, modificar los acuerdos para vigilar estas aguas, incluso con Estados Unidos.
Ortega dijo que mañana se dará un encuentro en Estados Unidos en donde el Ejército de Nicaragua propondrá modificar los acuerdos bilaterales en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional en aguas que ahora la corresponden a Nicaragua, e igual con Colombia y se formalicen los convenios en la lucha contra el narcotráfico, de forma normal.
Subrayó que deben existir acuerdos en materia de pesca, el cuido del medio ambiente en zonas que son protegidas como la reserva de biosfera Flor de Mar, declarada así por la UNESCO desde el año dos mil.
Dijo que Nicaragua trabaja en estos temas para asegurar el cumplimiento del fallo de la CIJ de hace ocho días y que se logre aplicar integral, plena y totalmente, en la mayor armonía y respeto entre Nicaragua y Colombia.