Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

¿Evade Mitt Romney impuestos en Holanda?


Ya teníamos las Islas Caimán, las Islas Bermudas y Luxemburgo. 
 
Y ahora tenemos otro nombre que añadir a la cada vez más larga lista de países que el candidato a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney supuestamente utiliza para evadir impuestos: Holanda.

Según una investigación publicada en el sitio web Follow the Money y el diario holandés De Volkskrant, Romney ha amasado millones de dólares libres de impuestos a través de Bain Capital, una empresa de private equity que estableció en 1994 durante su etapa previa a la política.

Aunque Romney abandonó Bain en 1999, el republicano y su mujer invirtieron aún, supuestamente, en la empresa hasta el 2009.
 
 En el 2010 y 2011 aún recogían los beneficios.

Y como parte de su llamada “patada de oro”, la investigación muestra que Romney obtuvo una indemnización por despido pagada en plusvalías en lugar de salario, con lo que los impuestos derivados que tuvo que pagar fueron bastante menores.

¿Cómo funciona?

La historia se remonta al 2004, cuando Bain adquirió la farmacéutica irlandesa Warner Chilcott, registrada originariamente en Bermudas. 
 
En el 2009 se trasladó a Irlanda para evitar las duras medidas del presidente Obama contra las relajadas normas fiscales en las islas.

Hace dos años, Bain registró sus acciones de Warner Chilcott en la empresa privada holandesa Alter Domus, prestadora de servicios administrativos a corporaciones multinacionales y fondos de inversión.
 
 Si una empresa holandesa acuña más del 5% de las acciones de otra empresa, esta queda exenta de pagar impuestos sobre todos los beneficios de capital.

A pesar de exepciones como esta y otros complicados acuerdos fiscales, Holanda ofrece sustanciosas exenciones tributarias a empresas como Bain, a la que se acusa de haber evadido 80 millones de euros en impuestos sobre dividendos a través de sus operaciones en Holanda.

Paraíso fiscal en Holanda

“Holanda es el rey de la exención en el pago de participaciones”, comenta Jos Peters, de la empresa de asesoría fiscal Merlyn en Follow the Money.

Tras una revisión de los archivos de Bain a cargo de reguladores estadounidenses, de documentos de la Cámara de Comercio de Holanda y los publicados por Gawker, e incluso las propias declaraciones de la renta de Romney, el informe de hoy lunes afirma que Romney ha podido también beneficiarse económicamente del paraíso holandés.

La investigación señala una discrepancia entre la declaración de la renta de Romney y las acciones exentas de impuestos de Warner Chilcott que el candidato a la presidencia donó a la fundación de beneficiencia de su hijo, por valor de unos 450.000 dólares.

La fundación Tyler dona la mayoría de su dinero a la iglesia mormona, de la que Romney es miembro.

Tanto Bain como Romney han rehusado repetidamente hacer comentarios al respecto.
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter