¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

USA: ¿Obama o Romney?


En estos días en que la elecciones presidenciales estadounidenses acaparan la atención de una buena parte de nuestra prensa, se informa ampliamente sobre los debates que se efectúan y las personas se preocupan por saber si saldrá el candidato que consideran será el mejor para nosotros los cubanos, considero importante repasar un poco la historia para tener en cuenta como nos han tratado republicanos o demócratas cuando han estado en el poder.


Esto refrescará la memoria de algunos y dará conocimiento a otros sobre el actuar de una u otra administración, ya sea republicana o demócrata. 
Debo explicar que solamente señalaré las acciones que considero más importantes, por lo siempre quedarán algunas fuera de este análisis, aunque estimo que con lo señalado es suficiente para llegar a una conclusión.

Dwight D. Eisenhower (REPUBLICANO)

6 de Julio de 1960.- El Presidente Dwight D. Eisenhower reduce en 700 mil toneladas la cuota azucarera cubana que ascendía a más de tres millones de toneladas.

Eisenhower aprueba el primer Plan de Operaciones Encubiertas contra Cuba, que entre otras acciones incluye la que después se convirtió en la invasión mercenaria a Bahía de Cochinos.

29 de Septiembre de 1960- Estados Unidos ordena la suspensión de las operaciones de la planta de níquel de Nicaro, pro piedad de la Nicaro Nickel Co.

20 de Octubre 1960.- El gobierno estadounidense prohíbe las exportaciones a Cuba, con excepción de algunos alimentos, medicinas y suministros médicos.

16 de Diciembre 1960.- Eisenhower elimina totalmente la cuota azucarera cubana.

3 de Enero 1961.- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

16 de Enero 1961.- Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba sin un permiso especial.

John F. Kennedy (DEMOCRATA)

3 de abril 1961.- El presidente Kennedy toma la decisión de enviar a Cuba la invasión mercenaria que desembarcó en Bahía de Cochinos.

23 de Junio 1961.- El gobierno estadounidense suspende por un año la importación de mieles cubanas.

4 de Septiembre 1961 El Presidente John F. Kennedy es autorizado por el Congreso para establecer y mantener un cese total del comercio con Cuba.

12 de Noviembre 1961. Kennedy ordena confeccionar los planes para una invasión a Cuba con tropas regulares de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Orienta preparar con exilados el gobierno provisional.

1 de Diciembre 1961.- Kennedy declara anulada la cuota azucarera cubana hasta el 30 de Junio de 1962.

3 de Febrero 1962.- Ordena Kennedy el bloqueo económico total contra Cuba, ratifica el cese de las exportaciones y dispone suspender todas las importaciones.

23 de octubre 1962.- Debido a la existencia en Cuba de cohetes nucleares soviéticos, Kennedy ordena un bloqueo naval. Como solución a la crisis y la retirada de los cohetes plantea no invadir Cuba con las tropas regulares de Estados Unidos.

22 de Diciembre 1962.- Anuncia Kennedy que se sancionarán a barcos de países occidentales que comercien con Cuba. Se establece la famosa lista negra.

8 de Julio 1963. Estados Unidos dispone el embargo de los activos cubanos existentes en su territorio, valuados en 30 millones de dólares.

22 de noviembre 1963. Es asesinado el presidente John F. Kennedy. En esos momentos se encuentra en Cuba el periodista francés Jean Daniel, portador de un mensaje de Kennedy para Fidel Castro.

Lyndon B. Johnson (DEMOCRATA)

La estación de la CIA en Miami (JMWAVE) incrementa sus actividades contra Cuba. Sabotajes, actos terroristas, secuestros, infiltraciones paramilitares. Continúa la operación Mangosta, (CIA) dirigida a a la eliminación física de Fidel Castro y otros dirigentes cubanos. Se inician operaciones de la agencia como la MKULTRA, PHANTOMy otras.

20 de abril 1964 El presidente Johnson plantea sacar a Cuba del sistema interamericano e iniciar gestiones para que los países de América Latina rompan relaciones con Cuba.

14 de Mayo 1964. Se elimina todo suministro de alimentos y medicinas a Cuba. Se aprueban las resoluciones 371-27 y 371-54 del Departamento de Comercio y la Ley de Regulación de las Exportaciones.

Campañas de propaganda contra las libertades en Cuba promueven que el gobierno cubano decida permitir salir del país a todo el que lo desee utilizando el puerto de Camarioca en la provincia de Matanzas

Se incrementan los vuelos espías sobre el territorio cubano, las provocaciones desde la Base Naval de Guantánamo. Se realizan maniobras militares intimidatorias contra Cuba.

Continúan los esfuerzos de crear bandas de alzados en las montañas cubanas, para lo que se envían grupos de infiltración. Se utilizan medios químicos y plagas contra cosechas y animales. Se introducen en Cuba virus y bacterias que afectan la salud humana.

Richard M. Nixon. (REPUBLICANO)

Se organiza el “Plan Torriente”, encaminado a crear un ejército mercenario para invadir Cuba.

Continúan las maniobras militares intimidatorias en los mares cercanos a la isla.

Se efectúan ataques a poblados costeros, barcos, embajadas y otras representaciones cubanas en el exterior. Se registra un aumento en las actividades terrorista y sabotajes contra Cuba.

Se incrementan las actividades de propaganda contra Cuba y las medidas del bloqueo económico.

15 de febrero de 1973. Firma del Acuerdo sobre Naves Aéreas, Marítimas y otros delitos, incluyendo la piratería.
Abril de 1974.- Se aprueban licencias para que filiales estadounidenses ubicadas en Argentina puedan comerciar con Cuba.

Gerald Ford (REPUBLICANO)

Se realizan conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos con el fin de resolver la mayor cantidad de aspectos que formaban parte de las controversias entre los dos países. 
Se realizan un buen número de entrevistas en las ciudades de New York y Washington D.C.

Se otorga licencia para comerciar con Cuba a una subsidiaria canadiense de LItton Business, empresa de capital estadounidense.

En julio de 1974, la OEA aprobó una resolución dejando en libertad a los países miembros de establecer relaciones diplomáticas con Cuba. La mano de Estados Unidos estuvo detrás de este acuerdo y votó a favor de la resolución.

Se dio uno de los primeros pasos en los viajes de familiares, tanto de los residentes en Estados Unidos, viajando a Cuba, como de Cuba viajando a Estados Unidos. Se planteó el viaje de 60 personas semanales en cada sentido.

Estas conversaciones terminaron en febrero de 1976 por diferencia de criterio entre los dos países sobre la participación de las tropas cubanas a Angola.

La propaganda contra Cuba y los pronunciamientos oficiales además de en el Congreso se incrementaron de inmediato. Se reanudaron acciones de todo tipo contra Cuba.

En octubre de 1976 asalariados de la CIA colocaron una bomba en un avión de Cubana de Aviación que estallo mientras el aparato se encontraba en pleno vuelo, lo cual causó la muerte a todos sus ocupantes.

James Carter (Demócrata)

Al iniciar su gobierno algunos funcionarios plantearon la necesidad de revisar la situación existente con Cuba y la inefectividad del bloqueo. Cuba correspondió planteando su total disposición al análisis y solución de la situación entre los dos países.

5 de marzo de 1977.- El presidente Carter planea la necesidad de iniciar las discusiones con Cuba, los puntos serían las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba, las zonas de pesca y la piratería aérea. Las conversaciones se efectuaron en La Habana y los acuerdos se firmaron el 27 de abril de 1977.

Se firmó en la ciudad de New York el acuerdo de la apertura de las Oficinas de Intereses, de Estados Unidos en la Habana y de Cuba en Washington D.C. que se inauguraron el primero de septiembre de 1977.

El 10 de mayo de 1977 el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el levantamiento parcial del bloqueo, en productos agrícolas, productos alimenticios y medicinas. Esto no fue aprobado por el pleno del Senado y la oposición de la Cámara de Representantes.

La presencia cubana en varios países de África fue tomada como instrumento para denuncia a Cuba en distintos foros, incluyendo el Congreso de Estados Unidos. Desde principios de 1978 puede decirse que la administración Carter adoptó una línea dura en contra de la presencia de Cuba en África.

El 25 de mayo de 1978 el presidente Carter acusa a Cuba de haber armado y entrenado las fuerzas que participaron en los sucesos conocidos como Shaba II, además de conocer los planes militares y no haber hecho nada por detenerlos. El 14 de junio nuevamente Carter atacó a Cuba en relación con este asunto.

El gobierno de Estados Unidos realiza distintos ataques contra Cuba, por su posición en relación con Puerto Rico, la presencia en África y la presencia en Cuba de aviones MIG-23 que tiene capacidad para atacar el territorio estadounidense y la Base de Submarinos nucleares que se estaba construyendo en Cienfuegos.

Carter autoriza a reanudar los vuelos espía contra Cuba, en este caso utilizando los aviones SR-71, una versión más avanzada del U-2.

El 25 de septiembre de 1979 el presidente Carter acusó a Cuba de ser un títere de los soviéticos, que representaba sus intereses en el mundo y que tomaría medidas para cambiar ese “status quo”. Declaraciones posteriores de Cyrus Vance ratificaron esto.

En Octubre de 1979 nuevamente Carter acusa a Cuba, en este caso de injerencia en América Latina, principalmente en Centro América. Hablo dela necesidad de incrementa el poder de las fuerzas armadas estadounidenses en la región. Esta política se plasmó en la Directiva 52 de 17 de octubre de 1979.

Las declaraciones de Carter de estar seriamente preocupado por la crisis humanitaria existente en Cuba y la firma el 14 de abril de la autorización para que entraran en Estados Unidos las personas que se encontraban en la Embajada del Perú en la Habana, provocó el éxodo del Mariel.

En medio de la crisis Carter realizó declaraciones asegurando que Estados Unidos continuaría “proporcionando el corazón y los brazos abiertos a los que buscaban libertad de la dominación comunista y liberarse de la carencia económica ocasionada por el gobierno de Fidel Castro.”

Ronald Reagan (REPUBLICANO)
Se mantiene la línea dura sobre Cuba que inicio el gobierno de Carter.

Acusa a Cuba y Nicaragua de intervenir en el conflicto salvadoreño, promete tomar medidas que estuvieron cerca de provocar la intervención directa de Estados Unidos en Centro América.

Publica el llamado Libro Blanco sobre Cuba, donde se resumen toda una serie de acusaciones sobre la política exterior de la isla.

Se mantienen los vuelos espías sobre el territorio cubano, las agresiones terroristas, las maniobras militares intimidatorias. Se incrementa la ayuda económica y militar a las fuerzas que en África se enfrentan a las tropas cubanas.

Se implantó la llamada “Iniciativa del Caribe” una continuidad de la Alianza para el Progreso.

En septiembre de 1981 se analiza la salida al aire de Radio Martí, “para llevar la verdad al pueblo cubano”. Esto forma parte del Plan de Acciones Encubiertas aprobado por la administración Reagan.

13 de septiembre 1981. El Senado aprueba la resolución que prohíbe destinar recursos federales al comercio con Cuba. Se realizan presiones para tratar de que naciones de Latinoamerica rompan relaciones diplomáticas con Cuba.

18 de Abril de 1982.- Estados Unidos anuncia que no renovará el Acuerdo Pesquero firmado con Cuba.

21 de Abril 1982.- Se ponen en vigor por el Departamento del Tesoro las restricciones de viajes a Cuba. Se requiere una licencia para efectuar gastos. Esto anula la decisión tomada por Carter en marzo de 1977.

A principios de 1983 el gobierno estadounidense declara como una amenaza para su Seguridad Nacional la llegada a Cuba de aviones MIG 23 y cohetes del tipo SAM-3.

Octubre de 1983 se lleva a cabo la invasión a Granada como medio para la influencia cubana en la isla y la región.
A principios de 1984, el presidente Reagan, en declaraciones a la Voz de las Américas acusa a Cuba por su política internacionalista, la responsabiliza con el conflicto en Centro América y la situación en África.

26 de Junio de 1984. La Corte Suprema declara legales las restricciones establecidas por el Departamento del Tesoro para viajar a Cuba.

14 de diciembre de 1984. Se firma el acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos.

Kenneth Skoug, Jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, a fines de diciembre de 1984, declaró que debían buscarse puntos de interés común entre ambas naciones, aceptaba que Estados Unidos y Cuba pudieran mantener relaciones, a pesar de ser enemigos, explicaba que Cuba no era un satélite de la Unión Soviética, sino un aliado de esta y que la eliminación del bloqueo pudiera atraer a Cuba hacia Estados Unidos.

19 de mayo de 1985 inicia sus transmisiones en onda corta y media la emisora subversiva Radio Martí. Esto provoca la suspensión por parte de Cuba de los acuerdos migratorios.

En el mes de Octubre el gobierno estadounidense prohíbe que viajen a su país funcionarios del gobierno cubano o del Partido Comunista de Cuba.

22 de Agosto 1986.- Reagan mediante una Proclama Presidencial establece limitaciones en el envío de dinero y regalos a familiares en Cuba; designa como nacionales cubanos a un grupo de empresas que comercian con Estados Unidos desde Panamá.

20 de noviembre de 1987 se restablece el Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba.

Durante los dos últimos años se mantiene el enfrentamiento entre los dos país en relación con África y Centro América.

A principios de 1988 se inician conversaciones sobre la situación en África en las que participan Estados Unido y Cuba. 
Estas culminan en diciembre del propio año con la firma de los acuerdos que otorgaban la independencia a Namibia y la pacificación de Angola, que incluía la retirada de las tropas cubanas en un período de 27 meses.

22 de Noviembre 1988.- El gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos que viajen a Cuba utilizar en la isla tarjetas de crédito de bancos del país.

George H.W. Bush (REPUBLICANO)

19 de marzo de 1989 se aprobó el proyecto de Televisión Martí.

20 de Julio 1989.- El senado norteamericano aprueba una iniciativa del republicano Connie Mack, que prohíbe a las compañías subsidiarias de firmas norteamericanas el comerciar con Cuba.

16 de agosto de 1989. En un acto electoral efectuado en Miami, en apoyo a Ileana Ros, Bush declaró que “Algún día me gustaría ver relaciones mejoradas, normalizadas con Cuba, pero eso no podrá ocurrir y no ocurrirá mientras Castro continúe violando los derechos humanos de su propia gene”.

25 de Agosto 1989.- Estados Unidos impone a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba, un límite de 100 dólares diarios para sus gastos de hotel, alimentación, diversiones y compra de artículos.

7 de Octubre 1989.- El Departamento de Estado anula la enmienda Mack por presiones de los socios comerciales de Estados Unidos.

24 de Octubre 1989.- Estados Unidos limita el horario de los vuelos charter a La Habana y aumenta el precio del pasaje.

Durante el año continuó la hostilidad contra Cuba, las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos, las agresiones terroristas financiadas por la CIA y otras acciones contra nuestra economía. Se mantuvo además el enfrentamiento en el conflicto Centroamericano.

En el mes de abril de 1990 se inician las transmisiones Hacia Cuba de TV Martí.

17 de Mayo 1990.- El senado norteamericano aprueba una nueva versión de la Enmienda Mack.

18 de Octubre 1990.- Un comité mixto del senado y la cámara de representantes aprueba una versión conjunta de la Enmienda Mack que se incluye en la Ley de Control de Exportaciones.

16 de Noviembre 1990.- El Presidente George Bush veta la Enmienda Mack a pesar de su política anti-cubana por considerar la misma trataba de imponer un bloqueo a Cuba a través de terceros países y pudiera forzar a compañías estadounidenses a elegir entre violar las leyes de Estados Unidos o las del país donde radican.

6 de marzo 1992: Bush planteo que “el mundo ha agotado su paciencia con Castro… Yo desearía ser el primer presidente de Estados Unidos que ponga sus pies en el suelo libre de una Cuba post Castro.”

19 de abril de 1992. Bush ordena al Departamento del Tesoro tomar varias medidas para fortalecer el bloqueo a Cuba, entre ellas licencias especiales para los barcos que comercien con Cuba para entrar en puertos estadounidenses y permisos especiales para enviar paquetes a Cuba.

27 de Septiembre 1992- El Congreso aprueba la Ley Torricelli que establece toda una serie de prohibiciones al comercio con Cuba. La propia Ley, en lo que se llamó el track two permite la realización de acciones que ayuden a socavar la integridad de la revolución cubana.

23 de octubre de 1992. En un acto totalmente politiquero, Bush firma en Miami la Ley Torricelli.

William Clinton (DEMOCRATA)

Clinton inicia su mandato tratando de mejorar sus vínculos con la mafia miamense tomando algunas medidas de su agrado y proclamando su apoyo a la Ley Torricelli. Esto trajo como consecuencia que las actividades terroristas contra Cuba se incrementaran. En esos meses ametrallaron un tanquero chipriota en aguas cubanas y el hotel Meliá de la playa de Varadero.

En abril 1993 el Fiscal Federal de Miami prepara una denuncia contra Cuba por tratar de introducir cocaína en la Florida, con la esperanza de que esto pudiera provocar una invasión a Cuba como se hizo con Panamá
3 de mayo 1993. Ante el Consejo de las Americas, el Secretario de Estado Asistente Clifton Wharton Jr. planteo que la administración Clinton negaba todo tipo de apoyo a Cuba y que el gobierno estadounidense esperaba que la libertad se obtuviera en la isla por medio de un proceso pacífico de transición.

9 de Junio 1993. El Departamento de Estado anuncio que el Acta de Neutralidad se aplicaba a Cuba, lo cual reconocía como ilegal cualquier actividad contra la isla que se realizara desde territorio estadounidense.

Julio1993. Nuevas regulaciones para las telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos. Cuba puede recibir su parte de ganancia, pero se incrementaron los canales de comunicación tal y como establecía la Ley Torricelli.

Julio de 1993. El gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de masacrar a personas que intentaban salir del país utilizando canales ilegales.

La administración Clinton, implementando la Ley Toricelli comenzó a otorgar autorizaciones a organizaciones no gubernamentales ONG para dar ayuda a otras en Cuba, como parte del Carril II.

11 de marzo de 1994. En un intento más de aislar a Cuba, Clinton, convoca la Reunión de Presidentes de America Latina para perfilar una nueva era en las relaciones interamericanas de la que se excluye Cuba por razones políticas e ideológicas que la hacían incompatible con el espíritu de la reunión.

Durante los meses de marzo y abril de 1994 se realizan una buena cantidad de maniobras militares en aguas cercanas a Cuba con propósito intimidatorio.

Se incrementan las negativas de vías para forzar a los interesados a utilizar el canal ilegal y poder utilizar esto como propaganda contra Cuba. Radio y TV Marti continúan su labor. Se incrementan las campañas sobre violaciones de Derechos humanos en Cuba, trafico de narcóticos, secuestros de embarcaciones y otras.

Las acciones criminales realizadas por lo que intentaban abandonar el país y la actitud de Estados Unidos alentando esta situacion trajo como consecuencia la autorización de Cuba para que todos aquellos que quisieran abandonar el país y tuvieran como hacerlo lo hicieran. Esto provoco el éxodo conocido como Crisis de los Balseros.

El 19 de agosto 1994. Clinton plantea que no permitirá la entrada a territorio estadounidense de inmigrantes ilegales y que los concentrara en la Base de Guantánamo. También anuncia varias medidas para fortalecer el bloqueo económico e incrementar las campañas de propaganda contra Cuba.

20 de Agosto 1994.- El Presidente William Clinton reduce a cuatro los vuelos charter a Cuba, limita los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos y los envíos de remesas familiares a la isla, como consecuencia de la llamada crisis de los balseros.

4 de septiembre 1994. El vicepresidente Albert Gore plantea que el caso de Cuba era diferente al de Haití, pues el problema cubano era que Fidel no había permitido elecciones libres y además Fidel tenía un historial en el campo de los derechos humanos mucho peor que la Junta Militar Haitiana.

9 de septiembre 1994. Se firma la nueva versión de los acuerdos migratorios. A mediados de octubre la SINA anuncia que comenzara tramitar visas a los perseguidos por sus actividades políticas en Cuba. Esto aumentaba las visas del acuerdo.

Clinton durante la Cumbre de las Americas expreso que la isla era la única nación donde la democracia permanecía negada, lo cual significaba que la política hacia Cuba seguía siendo igual que con la administración anterior. Se planteo que el embargo económico continuaría hasta que en Cuba se empiecen a calibrar los pasos de la democratización.

9 de Febrero 1995.- Jesse Helms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presenta el proyecto de Ley Acta de Solidaridad con la Libertad y la Democracia Cubana. La Ley es presentada en la Cámara por el congresista Dan Burton.

A fines del mes de marzo de 1995, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro oriento a los bancos estadounidenses que congelaran las cuentas y otros bienes de 276 empresas o personas que supuestamente operaban en Estados Unidos con capital estatal cubano.

20 de Octubre de 1995. La Ley Helms-Burton es aprobada por ambas cámaras y remitida a la conferencia bicameral para buscar un texto unificado. La Casa Blanca plantea discrepancias con partes de la Ley.

26 de Febrero 1996.- El Presidente Clinton elimina los Charter a Cuba y toma otras medidas contra Cuba y sus representantes en los Estados Unidos; anuncia apoyará la Ley Helms-Burton. Estas acciones son represalias por el derivo por un caza cubano de dos avionetas piratas procedentes de los Estados Unidos.

28 de Febrero 1996.- La Casa Blanca y un comité parlamentario llegan a un acuerdo sobre el proyecto Helms-Burton. La Casa Blanca anuncia toda una serie de medidas contra Cuba, que incluyen: Suspensión de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos. Pedir que el Consejo de Seguridad de ONU condene a Cuba y determine la indemnización de los pilotos derribados. Firmar la Ley Helms Burton y reforzar el bloqueo. Utilizar los fondos cubanos congelados para indemnizar a los familiares de los pilotos. Restringir el movimiento en Estados Unidos de los diplomáticos cubanos. Solicitar más dinero para Radio Martí.

12 de Marzo 1996.- El Presidente Clinton firma la Ley Helms-Burton.

30 de abril 1996. El Senado mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano, hasta que se restaure en Cuba un gobierno democrático.

Enero 1997.- El gobierno de Estados Unidos envía carta intimidatoria a empresas que negocian con Cuba en las cuales advierten que serán multados si violan las regulaciones del bloqueo.

28 de enero 1997.- Clinton establece las formas de trabajo contra Cuba en el documento titulado “Apoyo para una transición Democrática en Cuba”. El mismo recoge los intereses de los enemigos de la Revolución Cubana.
Durante el año 1997, se aprobaron en el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara más de una docena de proyectos de ley que estaban encaminados al recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Estas fueron posteriormente incluidas en la Ley sobre la Reforma de la Política Exterior.

Se aprobaron cerca de veinte millones de dólares para la subversión contra Cuba para ejecutar por la CIA y el Departamento de Defensa. De estos se destinaron dos millones a Radio y TV Martí. Una buena parte del dinero para financiar los grupos contrarios a la revolución.

A partir del mes de julio de 1997 se realizan distintos actos de terrorismo financiados por la CIA contra instalaciones turísticas cubanas. Continúan los intentos de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro. Sed destaca el que intentaban realizar en Isla Margarita.

En los primeros días del año 1998 Clinton planteó estar en disposición de responder recíprocamente a los gestos que Cuba pudiera realizar. Días después el Departamento de Justicia anunció la flexibilización de los gastos de los estadounidenses que cubrían la visita del Papa a Cuba.

En el mes de mayo de 1998 el Pentágono plantea por primera vez que Cuba no constituía un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, en cuanto al tráfico de drogas también se emitieron criterios favorables en relación con Cuba

El 12 de septiembre de 1998 las autoridades estadounidenses proceden a detener en la ciudad de Miami a un grupo de personas acusadas de realizar labores de espionaje para Cuba en territorio de Estados Unidos, los cuales tenían la tarea de penetrar las organizaciones terroristas existentes en Miami.

En Octubre de 1998 Clinton firma la Ley de Asignaciones Presupuestarias para 1999 que incluye un buen número de enmiendas anticubanas principalmente de fortalecimiento del bloqueo y la intervención de los fondos congelados de Cuba existentes en Estados Unidos.

Antes e finalizar el año, la administración Clinton destinó 21 millones de dólares para sufragar los activistas contrarios a la revolución, los periodistas independientes, las llamadas organizaciones no gubernamentales y la injerencia en los asuntos internos de Cuba. También se expulsan funcionarios cubanos acreditados en ONU, una práctica que se había repetido anteriormente.

El 23 de abril de 1999 el Servicio de Inmigración y Naturalización estableció algunos detalles que beneficiaban a todo aquel que saliera ilegal de Cuba, en un status denominado “libre bajo palabra” Cuba es incluida nuevamente en el informe anual sobre Terrorismo del Departamento de Estado.

En noviembre de 1999 se inicia la situación del secuestro del niño Elián González. Este hecho se desarrolló durante algunos meses y finalizó cuando las autoridades estadounidenses decidieron intervenir para que el niño pudiera regresar a Cuba.

En diciembre de 1999 se efectúa otra ronde de las conversaciones migratorias

En mayo del 2000, cumpliendo con las leyes del bloqueo, el Laboratorio Abbot se niega a vender a Cuba un lote de medicamentos necesarios para salvar la vida de un niño cubano. El Departamento del Tesoro prohíbe la participación estadounidense en el Torneo Hemingway.

Se autoriza la venta a Cuba de alimentos y productos agrícolas. El pago es al contado antes de embarcar la mercancía.

A finales del año 2,000, cuando ya estaba claro que Bush sería el próximo presidente de Estados Unidos, la administración Clinton tomo toda una serie de medidas administrativas que tuvieron como resultado el fortalecimiento del bloqueo y el incremento de las campañas hostiles contra Cuba, incluyendo el sacar a la luz pública el Plan contra Cuba de la USAID, para el cual Clinton había aprobado 10 millones de dólares.

George W. Bush. (REPUBLICANO)

Entre las primeras acciones de la administración Bush estuvo el pagar a la mafia cubana el apoyo que esta le había brindad en las elecciones. 
El nuevo presidente orientó a su equipo el diseñar una política contra Cuba donde no hubiera dudas sobre la hostilidad y cuyo objetivo sería, al igual que la de los presidentes anteriores, destruir la Revolución Cubana.

Bush nombró en distintos cargos de importancia en su administración, una cantidad de personas de origen cubano, como nunca antes habían sido nombrados.

Uno de los funcionarios de Bush, Collin Powell, en su audiencia de confirmación en el Congreso expreso estar a favor del bloqueo, el desarrollo de una política que ayude al pueblo cubano y calificó al sistema cubano como reliquia del hemisferio.

En el informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, del Departamento de Estado, se señaló a Cuba entre los tres países que tenían mayores problemas.
 El departamento del Tesoro implantó una restricción en las licencias para intercambios educacionales, la que prohibía reunirse con funcionarios cubanos durante la estancia en Cuba.

Se aprobaron $3,3 millones para la actividad subversiva contra Cuba, $240, para investigar los problemas relacionados con la libertad de expresión, $3 millones para comprar un transmisor más potente para Radio Martí y $ 70, para una biblioteca circulante que administrará la SINA.

Continuaron las conversaciones migratorias

Se lleva a cabo la detención de la analista de la DIA, Ana Belén Montes, acusada de remitir información a Cuba, lo cual ella admitió.

La administración Bush comienza el traslado hacia la Base Naval de Guantánamo de los detenidos por los sucesos del 11 de septiembre. Cuba ofreció darle atención médica a los que la necesitaran.

El Departamento de Estado acusó a Cuba de tener la capacidad de producir municiones bacteriológicas y además estaba trasladando dicha tecnología a otros países.

Del 12 al 17 de mayo 2002 el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, visita Cuba. El mimo se movió en la isla con entera libertad.

El 20 de mayo 2002 el presidente Bush pronuncia dos discursos, uno en Washington y otro en Miami. En ambos se hace gala de la política agresiva contra Cuba y la falta de respeto al país y sus dirigentes.

Durante mayo y junio del 2002 se realizaron varios atentados terroristas en la ciudad de Miami contra locales de organizaciones cr. También fue asesinad un dirigente de estas organizaciones. Esto resultó una evidente manipulación para culpar a Cuba y justificar una invasión que ya se estaba preparando.

Se tomó la decisión de continuar las ventas de alimentos a Cuba, con la oposición de la mafia cubana de Miami y el apoyo de congresistas republicanos y demócratas de distintos estados.

Se creó la Comisión presidencial de Asesoramiento para una Transición Democrática en Cuba. El informe de la comisión se publicó en el 2004 y es conocido como El Plan Bush sobre Cuba.

Pocos meses antes de la elecciones del 2004, la administración Bush tomo la decisión de modificar las restricciones para viajes a Cuba para cubanos residentes en Estados Unidos, que a partir de ese momento podrían viajar solamente una vez cada tres anos y se hacía una selección de las personas a las que podían visitar. Además de esto se limitó la cantidad de dinero que los cubanos residentes en Estados Unidos podían enviar a sus familiares en Cuba.

El gobierno comenzó a envía cartas intimidatorias a los grupos que normal mente viajaban a Cuba además de imponer multas de varios miles de dólares a los que viajaban sin tener el permiso correspondiente.
En mayo del 2003 la administración Bush expulsó de territorio estadounidense a catorce diplomáticos cubanos, siete de la Sección de Intereses en Washington y otros siete de la Misión ante las Naciones Unidas.

Se destaco el papel de la SINA en promover la disidencia, subvencionar económicamente a los enemigos de la revolución y tratar de organizar un movimiento que tuviera peso en el ámbito nacional de Cuba.
El gobierno de Bush mantuvo la política de proteger a los terroristas de origen cubano que residían en Estados Unidos.

Barack Obama (DEMOCRATA)

Desde sus primeros días en el gobierno ratificó que la piedra angula de su política hacia Cuba era el Bloqueo económico. Planteo además que sus mejores embajadores serían los cubanos residentes en Estados Unidos que eran los encargados de mostrar en Cuba la libertad, el progreso y el bienestar con que vivían.

Aprobó los planes de la USAID (CIA) para desarrollar una amplia campaña de diversionismo ideológico en Cuba cuyo objetivo era derrocar a la revolución cubana y preparar las condiciones para llevar a cabo la transición cuando esto sucediera.

Su administración ha estado alentando las campañas dirigidas a dañar la imagen internacional de Cuba, en especial las relacionadas con los “presos políticos”, los “derechos humanos”, la libertad política, de expresión, de prensa y las elecciones libres.

En cuanto al bloqueo económico la administración Obama se ha distinguido por la aplicación de sanciones contra empresas e individuos que comercien con Cuba o le facilite sus operaciones financieras

“Se incrementaron las sanciones y multas del Gobierno de los Estados Unidos a entidades e individuos de terceros países. En el 2011, el gobierno aplicó multas por 89 millones de dólares. En lo que va del corriente año, se han aplicado multas ya por 622 millones de dólares.

Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares, esto incluye sanciones por aplicación del bloqueo a Cuba y a otros países. Puede decirse con estricto apego a la verdad que el presidente Obama ha endurecido la aplicación del bloqueo. “(Conferencia del Ministro Bruno Rodríguez. Presentación resolución sobre el Bloqueo)

“Durante el gobierno de Obama, la aplicación extraterritorial, no ya contra Cuba directamente, sino contra la soberanía y los intereses económicos de otros Estados, se ha intensificado. En julio de 2011, el gobierno de Estados Unidos prohibió a compañías alemanas utilizar el sistema de comercio electrónico Paypal, para pagar por Internet bienes cubanos. “(ibid)

“En mayo del 2012, el gobierno norteamericano impuso una multa de 1,7 millones a la filial en Panamá de la empresa sueca Ericsson. En julio del 2012, dos directores de la filial francesa de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel, CWT, fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a Cuba, y la empresa está bajo el riesgo de recibir una multa, de decenas de miles de dólares, de 38.000.00 dólares, por cada pasaje, por cada viaje que hayan arreglado a nuestro país. “(ibid)

“El 10 de septiembre, el Presidente Obama anunció la extensión hasta el 14 de septiembre de 2013, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, de las medidas de bloqueo, considerando que convienen a los intereses nacionales de los Estados Unidos.”(ibíd.)

“Nuevamente Cuba es incluida en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo internacional que emite el Gobierno de los Estados Unidos de América” (ibid) Esto se realizó por la administración Obama el 31 de julio del 2012.

Los planes de subversión política ideológica contra Cuba se han ampliado y se les ha asignado veinte millones de dólares más. Los nuevos planes están principalmente dirigidos a grupos en el interior de la isla, principalmente de jóvenes, mujeres, campesinos y negros que pudieran estar inconformes con la revolución.

En lo relacionado con Radio y TV Martí, ambas continúan teniendo todo el apoyo logístico y financiero por parte de la administración Obama

En cuanto a la protección a los terroristas residentes en Estados Unidos, podemos decir que los mismos continúan haciendo una vida pública y disfrutando del apoyo que le brinda la actual administración.

En relación con los Cinco Héroes, la administración no ha dado señal alguna de interesarse por un arreglo con Cuba donde intervenga la liberación de Alan Gross, al cual consideran inocente y detenido injustamente.

La táctica seguida por la administración Obama está situada dentro de la subversión político ideológica, con la cual considera más factible destruir la revolución que con acciones agresivas de otra índole.

Realmente a mi no me preocupa quién será el próximo presidente de Estados Unidos, considero que lo verdaderamente importante es estar preparados para enfrentarnos a las acciones que pueda realizar contra nuestro país el que resulte electo.

Uno se distinguirá por acciones abiertamente agresivas, el otro la agresividad la esconderá bajo acciones aparentemente diplomáticas, pro ambos tendrán el mismo objetivo, destruir la Revolución Cubana.

Dr NÉSTOR GARCÍA ITURBE – LA HABANA – 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter