Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Hospital en Cuba analiza daños ocasionados por bloqueo estadounidense



Los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos fueron evaluados hoy por directivos del hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima (GAL) en la meridional ciudad de Cienfuegos.

El doctor Moisés Santos, uno de los vicedirectores de la principal institución sanitaria de la provincia homónima, fundada en 1979, citó entre las afectaciones fundamentales la falta de garantía para estabilizar un stock de medicamentos suficientes para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Siria Teope, jefa de farmacia del hospital de 640 camas, argumentó que desde el pasado año en 12 de las 15 provincias cubanas, Cienfuegos entre ellas, los distintos tipos de afecciones oncológicas pasaron a constituir la primera causa de muerte.

Además de los fármacos citostáticos propiamente dichos, resaltó otros como los empleados en acciones hormonales y de preparación de las cirugías en ese campo.

Tal es el caso del oxaliplatino, para tratamientos por ciclos que pueden abarcar hasta un año o más, el ácido zaledrónico (para evitar metástasis óseas), el cisplatino y el tamoxifeno (para combatir el cáncer de mama), cuya falta en este caso se ha hecho notable en los últimos años, mencionó.

Toda esta gama de productos de primera línea tecnológica acusa un inestable abastecimiento, además de la necesidad de importarlos desde mercados europeos y asiáticos, con el lógico encarecimiento del transporte y la tardanza en su llegada a las salas de ingreso, concluyó la licenciada en farmacología.

En otra parte del diálogo con el grupo administrativo el doctor Santos también se refirió al llamado material gastable, especialmente en el área quirúrgica que demanda de distintos tipos de suturas muy específicas en correspondencia con el tipo de cirugía, de las cuales el GAL realiza más de 28 mil al año.

Michel Cedeño, jefe de electromedicina en la institución, enumeró entre otros percances causados por el bloqueo impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses, las piezas de repuesto para equipos muy especializados como los tomógrafos, aparatos de ventilación asistida y riñones artificiales.

Quienes más sienten los efectos de esta política son los pacientes y sus familiares, concluyó el doctor Santos, tras hacer énfasis en la estrategia hospitalaria de buscar soluciones emergentes, que en muchas ocasiones no resultan viables dada la alta tecnología del equipamiento en explotación.

A lo largo de más de medio siglo, la política del bloqueo ha causado a la economía cubana daños superiores al millón de millones de dólares, al precio actual del oro, según la última cuantificación de las autoridades nacionales.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter