Mitt Romney, candidato presidencial republicano y airado crítico de Rusia y China, países que considera como los principales enemigos de EE.UU., durante todo 2011 compró acciones del holding estatal de hidrocarburos Gasprom y del buscador Yandex, ambas empresas rusas.
Los datos figuran en la declaración de impuestos que fue publicada el pasado 21 de septiembre por Romney y su esposa.
Sin embargo, recién este miércoles algunos medios de prensa se enteraron de que la declaración del candidato contiene información sobre el fideicomiso que opera los activos de Romney y que había invertido su dinero en acciones de compañías rusas.
Según estos datos, el fondo compró acciones de Yandex en junio de 2011 y las revendió en agosto del mismo año.
Los valores de Gasprom fueron adquiridos en agosto y vendidos en septiembre de 2011. En ambos casos el saldo del candidato fue negativo.
Además, la empresa operadora de los activos de Romney invirtió en acciones de las compañías alemanas Volkswagen y Adidas, la japonesa Toyota, la compañía petrolera china CNOOC y el banco brasileño Itau.
La declaración hace constar que los activos del candidato se entregaron en un “fideicomiso ciego”; es decir, el propietario de los recursos no tiene derecho a intervenir en su administración, pero sí puede cambiar al gerente.
De acuerdo con la declaración, el ingreso de Romney y su esposa el año pasado llegó a 14 millones de dólares, mientras que sus activos se valoran en unos 200 millones.
Representantes del Partido Demócrata ya acusaron al republicano de falta de patriotismo, al destacar que empresas rusas o chinas no crean las plazas laborales en EE.UU. que tanto faltan en el país.
A fines de marzo pasado, Mitt Romney había criticado al presidente Barack Obama por su política con respecto a Moscú, al tildar a Rusia de “enemigo geopolítico número uno”.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54571-mitt-romney-resulto-inversor-empresas-rusas-chinas-paises-critica
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54571-mitt-romney-resulto-inversor-empresas-rusas-chinas-paises-critica