Los 18 mexicanos disfrazados de periodistas detenidos por la Policía Nacional tenían en su poder al menos 7 millones de dólares, caleteados en los vehículos que ingresaron a Nicaragua la noche del miércoles por Las Manos, puesto fronterizo con Honduras, reveló este viernes la Primera Comisionada Aminta Granera.
Bajo un estricto operativo realizado en la sede capitalina de la Policía Nacional por agentes encapuchados, uniformes negros y fusiles de asalto, la institución presentó ante periodistas a 16 de los 18 presuntos mexicanos detenidos, mientras que los otros dos fueron trasladados a un centro asistencial, por una crisis hipertensiva.
Granera afirmó que aún no ha sido cuantificada totalmente la cantidad de dinero que tenían en su poder estos ciudadanos presuntamente mexicanos.
Los sacos de dinero fueron descubiertos en los seis vehículos con emblema de la multinacional mexicana de televisión Televisa, en los que ingresaron los falsos comunicadores a Nicaragua. La noche del jueves, peritos de la policía encontraron la primera caleta con bultos repletos de dólares.
La jefa de la Policía mostró los paquetes de dólares incautados a los reporteros y afirmó que dará a conocer mayor información cuando cuente con nuevas evidencias. Ratificó la decisión de Nicaragua de seguir actuando como "un efectivo muro de contención" contra la delincuencia transnacional.
La Policía Nacional llamó a la Fiscalía para que todo el dinero incautado fuese enviado a una bóveda para proceder hacer contado por una máquina de un banco en presencia de funcionarios del Ministerio Público y de Auxilio Judicial.
Granera dijo que "es tal la cantidad de dinero en los bultos, que no ha sido contada. Pero como a ojo de buen cubero, como decimos en Nicaragua, no hay menos de siete millones de dólares entre las caletas que encontramos en los vanes supuestamente de Televisa, que no son de Televisa".
Los delincuentes fueron descubiertos cuando al detenerlos e interrogarles se contradijeron entre ellos mismos. Unos dijeron que su objetivo era un reportaje en Costa Rica y otros, que venían a Nicaragua a realizar un trabajo sobre turismo.
Los presuntos nombres (no está confirmado) de los detenidos son: Raque Alatorre Corea que venía como jefa del grupo, Pablo Sosa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Ricardo Cano Zuñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luís Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagomez Hernández, Valentin Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Irán César Pacheco, Carlos Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez.
Granera comentó que la mayoría son mexicanos y que según reportes de Interpol, varios de ellos ejercían como policías municipales y agentes de seguridad privada en México.
Señaló, sin embargo, que está por esclarecer la verdadera identidad de todos detenidos y que se trabaja en coordinación con Interpol y las policías de distintos países de la región centroamericana.
La jefa policial aclaró que a partir de este momento el tratamiento para los extranjeros, quienes estaban retenidos, "cambia" a "detenidos e interrogados", para buscar evidencias que los vinculen con el crimen organizado.
Granera aseguró que el operativo es resultado de la política de Estado de Nicaragua, de combatir sin cuartel el crimen organizado internacional y el narcotráfico, pues apenas supieron que la banda pretendía entrar con equipos de televisión, se activó el sistema de medidas de descubrimiento no solo de la Policía Nacional, sino del gobierno de Nicaragua.
En este sentido, explicó que se trabajó en la Dirección de Información de Extranjería y con la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua y con las distintas especialidades de la Policía Nacional.
Granera sostuvo que tenían información de inteligencia sobre la verdadera misión de los falsos periodistas, pero tenían que confirmar si efectivamente tanto los medios como las 18 personas que dijeron ser trabajadores de Televisa, eran lo que decían o si se trataba de personas con vínculo al crimen organizado transnacional.
"Para ambas cosas necesitamos evidencia; obviamente, primero era confirmar si las 18 personas eran o no trabajadoras de Televisa. Fue hasta el día jueves que se recibió una respuesta oficial de México, donde se indica que esas personas no son trabajadores del consorcio mexicano", dijo Granera.
La jefa policiaca detalló que en el transcurso del día los detenidos serían puestos a disposición del Ministerio Público para el trámite judicial correspondiente.
La Comisionada Glenda Zavala, Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló que este grupo tenía como fin llegar a Costa Rica y se investiga los móviles.
Explicó que los vehículos contenían unidades móviles de televisión completas, equipadas con tecnología de punta y antenas satelitales
México duda de su nacionalidad
El gobierno de México, a través de la cancillería, realiza las debidas investigaciones para corroborar plenamente la identidad y nacionalidad de las 18 personas detenidas en Nicaragua el pasado miércoles en horas de la noche.
Eso incluye su filiación laboral y otros aspectos personales, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
En México, Televisa reiteró en sus principales noticieros, que los detenidos no trabajan en esa empresa y que los automóviles en los que viajaban tampoco pertenecen al medio de comunicación.
Los presuntos mexicanos se encuentran en las celdas de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, donde el jueves "tuvo lugar una visita consular", informó la cancillería mexicana.
El gobierno de Nicaragua "no ha determinado la situación jurídica de los detenidos, que se encuentran bajo un proceso administrativo migratorio", añadió el boletín del Ministerio de Relaciones de México.
Añadió que el gobierno mexicano brindará "la asistencia consular que sea necesaria a sus ciudadanos, sin prejuzgar sobre las determinaciones que tomen las autoridades extranjeras", puntualizó la Cancillería.
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/126061/falsos-periodistas-mexicanos-traian-7-millones-de-dolares