RNV – La burguesía y los lacayos, quienes hoy arremeten contra los trabajadores de la nueva Pdvsa, estaban privatizando y despedazando de la principal industria del país como parte del proceso de entrega de los recursos al capital extranjero, destacó el Presidente de la República, Hugo Chávez.
Desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, donde fue activado el puesto de Comando Presidencial, para monitorear la contingencia registrada en Falcón, en la refinería Amuay, y en Sucre, en la población de Cumanacoa, recordó que el cerebro de Pdvsa había sido privatizado.
Todos los sistemas de información de la estatal petrolera estaban bajo el control de una empresa dirigida por la CIA, Informática, Negocios y Tecnología, S.A. (Intesa), cuya plana mayor guardaba estrechos nexos con la CIA.
Chávez señaló que la derecha actúa de manera irresponsable, sobre la base de declaraciones hechas por algunos voceros de oposición en medios privados, al atribuir al Gobierno Nacional la responsabilidad de este siniestro sin haberse divulgado los resultados de las investigaciones emprendidas por Pdvsa y organismos del Estado.
Los mismos rostros que en el 2002 festejaron por radio y televisión la paralización de plantas petroleras y el cese del suministro de gasolina, hoy aseguran que la culpa de la explosión en la refinería Amuay es “de quien voto a 20 mil trabajadores, Chávez, de quien voto a los que sí sabían”.
Quienes hoy no están en la industria petrolera abandonaron sus puestos de trabajo para sumarse a las acciones de sabotaje contra la institución, recordó en alusión a las recientes declaraciones ofrecidas por José Toro Hardy, ex director de Pdvsa.
Relaciones Peligrosas PDVSA, SAIC, INTESA y la CIA
En el año 1996, bajo la presidencia de Luis Giusti, PDVSA se asocia con SAIC (Science Aplications Internacional Corporation), corporación que entre sus múltiples actividades está el manejo de información, desarrollo de armas y sistemas de destrucción masiva, estudios de efectividad balística, experticias técnicas en las investigaciones de los atentados contra las torres gemelas y otros importantes desastres aéreos, además de su exitosa operación en la Guerra del Golfo y en misiones espaciales tan variadas como el Voyager y el telescopio espacial Hubble Space.
La razón de esta sociedad se debió, según el presidente de PDVSA, a la necesidad de mejorar el manejo de temas informáticos, de información como tal y al deseo de dominar el mercado de América Latina en esta materia.
La forma en que se realizó esta alianza o joint venture, según los documentos, fue bajo la forma de un “outsourcing”, que creyeron que era necesario tener para beneficios de la empresa petrolera, ahorrándole altos gastos en esa área y generando proyectos de inversión industrial e investigaciones avanzadas en el área petrolera.
De esta manera, aunque la participación accionaria fue de 40% PDVSA y 60% SAIC, el aporte de capital lo realizó PDVSA. Así pues, quedaba instalada una empresa de nombre INTESA (Informática, Negocios y Tecnología, S.A.), cuyo presidente era Roger Brown, quien a la vez era director de la Global Oil & Gas Initiatives, un departamento de SAIC.
Durante los primeros días de enero del 2003, el semanario Brecha de Montevideo publica en su primera edición del año un artículo en el que vinculan a varios ex directores de la CIA con PDVSA, a través de su socia SAIC, cuya alta dirección, desde su creación estuvo integrada por varios miembros de la CIA, Departamento de Estado, Departamento de Defensa y Fuerzas Especiales norteamericanas.
Pero tal vinculación no es un descubrimiento muy reciente, ya para el 11 de agosto del año pasado El Universal publicaba algo al respecto, “…detrás de esa decisión se hallan una serie de denuncias sobre supuesto espionaje que SAIC estaría haciendo en Venezuela, debido a sus contactos con la CIA en Estados Unidos.
No obstante, cuando se consulta a representantes de Pdvsa rechazan los argumentos del espionaje…”
Fragmento tomado de Rebelión. Manuel Arias C.
Fragmento tomado de Rebelión. Manuel Arias C.