Pablo Gonzalez

Peru: Sentencia contra Alberto Fujimori sigue intacta


Pese a que el médico de Fujimori pidió la revisión de la sentencia, Avelino Guillén, exfiscal en el juicio contra el encarcelado exgobernante, ratificó que la sentencia contra Fujimori ha quedado “absolutamente firme” a pesar del fallo a favor del grupo “Colina” y no existe discusión alguna sobre la aplicación de la autoría mediata.

Alejandro Aguinaga, congresista peruano, pidió la revisión de la condena de 25 años de cárcel de Alberto Fujimori, con base al polémico fallo de este viernes, en el cual la Sala Penal de la Corte Suprema, redujo la pena al ex asesor Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo paramilitar Colina, por considerar que los asesinatos que cometieron no son de lesa humanidad.

Pese a que el Grupo Colina ejecutó a sospechosos de pertenecer a grupos armados bajo el gobierno de Fujimori, el juez Javier Villa, presidente del tribunal, consideró que eso no constituye represión generalizada, por lo que no es delito de lesa humanidad.

"Si no hay lesa humanidad para los autores de los asesinatos, entonces descartemos la lesa humanidad para la autoría mediata", dijo Aguinaga en referencia a que los paramilitares fueron sentenciados por las mismas matanzas por las que fue condenado Fujimori.

La sentencia contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta ha quedado “absolutamente firme” a pesar del fallo a favor del grupo “Colina” y no existe discusión alguna sobre la aplicación de la autoría mediata, aseguró.

Para Avelino Guillén, exfiscal en el juicio contra Fuimori, la sentencia del exmandatario peruano sigue firme. La Sala Penal Especial, al juzgar a Fujimori, calificó los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos como de lesa humanidad y añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2001, calificó el caso Barrios Altos como un crimen de lesa humanidad.

“Esa sentencia es de cumplimiento obligatorio del Estado Peruano”, subrayó Guillen quien afirmó que el fallo a favor de los miembros del grupo Colina le causa “mucha indignación” y lo calificó de “deplorable” por ir en contra de anteriores sentencias sobre este mismo tema.

La sentencia de este viernes fue repudiada por familiares y sobrevivientes de las matanzas, así como por el presidente Ollanta Humala, quien pidió revisar el fallo del tribunal; por el ministro de Justicia, Juan Jiménez; representantes del movimiento sindical; así como por juristas y defensores de derechos humanos.

La abogada de la Asociación de Derechos Humanos Gloria Cano afirmó que hay una conspiración en marcha para liberar a Fujimori que se propone apelar al Tribunal Constitucional alegando que hay dos fallos contradictorios sobre el cargo de delito de lesa humanidad por las matanzas y que debe aplicarse el que favorece al expresidente.

teleSUR - Prensa Latina-Infobae-Terra/KMM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter