Pablo Gonzalez

Nicaragua: Los presidentes sin presidencia real


DEL FILIBUSTERO WALKER AL IMPOSTOR URCUYO ....



William Walker llegó a Nicaragua traído por los liberales para enfrentar a los conservadores nicaragüenses. Ambos adversarios en una guerra interna que sólo benefició a las cúpulas.

Esa clase política guerreó para repartirse el poder y el fruto de esa decisión, es que Walker, intentó quedarse en Nicaragua, nada más que como Presidente siendo gringo dirigir a todos los pinoleros.

El filibustero y esclavista del sur norteamericano asumió ser Presidente, y no duro mucho, pero aunque no es irrelevante, su historia no nos importa mucho, si su fin, dónde lloró en Trujillo Honduras, cuando lo iban a fusilar

Walker no lo logró, pero la invasión Yanqui, si, impusieron a Anastasio Somoza García organizaron la contabularia y así llegaron a la Guardia Nacional y con ello, Somoza García fue Presidente de Nicaragua, e hizo su dinastía.

Somoza disimuló con su dedocracia e instaló a Carlos Arguello que Nació en León, el 29 de agosto de 1875. Murió en México, D.F., el 15 de diciembre de 1947. Gobernó Nicaragua del 1° al 26 de mayo de 1947, menos de un mes.

Mantuvo oposición a las normas dictatoriales del General Anastasio Somoza García. No finalizó su mandato debido a un golpe de estado propiciado por Somoza.

La Asamblea Nacional lo acusó de atentar contra la "unidad y disciplina del ejército", porque tenía la intención de remover al General Somoza García de la jefatura de ese cuerpo castrense.

Siguió su ruta dedocrática con Benjamin Lacayo Sacasa que nació en Granada en 1893 y murió en 1959. Gobernó del 26 de mayo de 1947, al 15 de agosto de 1947.

La Asamblea Nacional nombró a Benjamín Lacayo Sacasa, como sucesor de Leonardo Argüello. Su gobierno convocó a elecciones para una nueva Asamblea Nacional Constituyente que permitiera, a su vez, la convocatoria a nuevas elecciones, tal como lo había dicho el Congreso en su resolución de destitución de Argüello.

En este contexto, y en vista de que el gobierno de Lacayo Sacasa no fue reconocido por Estados Unidos ni por los gobiernos de Centroamérica, Somoza García lo obligó a renunciar al cargo, el propio día de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, el 15 de agosto de 1947.

En esa evolución política, las soluciones no aparecieron para el pueblo, si con claridad aparecieron las ansias del creador de la dinastía, “Somoza forever” e instalaron a Victor Román y Reyes, pariente del “mandamás” Somoza, conocido como “Tachito”

El pariente, Victor Román nació en Jinotepe, el 13 de octubre de 1872. Murió en Filadelfia, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1950, en el ejercicio del poder. 
Sus restos fueron traídos de inmediato a Nicaragua, y se encuentran enterrados en Jinotepe. Gobernó Nicaragua del 15 de agosto de 1947, al 6 de mayo de 1950.

Fue nombrado Presidente por el Congreso. Instituyó un moderno sistema de reforestación que fue calificado como modelo en el área, sembrando y cultivando millones de árboles.
 Nacionalizó varios institutos de segunda enseñanza. Curioso fue el primer Presidente que institucionalizó las conferencias semanales de prensa.

Somoza García no descansó y allanó el camino para perpetuarse de manera directa del Gobierno y del Estado, desde la Presidencia hasta 1956, cuándo el poeta Rigoberto López Pérez, inició el principio del fin de la dictadura y lo cumplió ajustició a Somoza García.

Rigoberto no terminó con la dictadura, aparece reponiendo a su Padre su hijo Luis Somoza nació en León, el 18 de noviembre de 1922. Murió en Managua, el 13 de abril de 1967. Gobernó Nicaragua del 21 de septiembre de 1956, al 1° de mayo de 1957.

El Congreso lo nombró Presidente para que concluyera el período de su difunto padre.
 En un segundo período gobernó del 1° de mayo de 1957, al 1° de mayo de 1963. 
Durante su Gobierno, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dictó sentencia favorable a Honduras, el 18 de noviembre de 1960, cumpliendo Nicaragua la resolución de entregar a ese país el territorio en Litigio.

Fue considerado como un político de tendencia civilista; en 1959 promovió una ley que prohibía la reelección presidencial en términos consecutivos y la sucesión entre parientes consanguíneos. Se estableció el Seguro Social.

Los tiempos llegaron para René Schick... René Schick Gutiérrez nació el 23 de Noviembre de 1909 en León - murió el 3 de mayo de 1966, en Managua y fue un abogado y político nicaragüense , Presidente de Nicaragua desde el Primero de Mayo de 1963 hasta el 3 de agosto de 1966, cuando murió en el ejercicio del cargo.

En sus años de juventud estuvo inmerso en el mundo del alcoholismo, bebía demasiado licor y amanecía en las calles. Mostrando deseos de recuperación, enfrentó su adicción e ingresó a la asociación Alcoholismo Anónimo, donde fueron impactantes sus testimonios.

En ese cargo le tildaron de "titere de los Somozas, Luis y Anastasio Jefe Director de la Guardia Nacional (GN)

Hacia finales de julio de 1966, al regresar de una gira por Europa, le dio un infarto cardíaco pues padecía del corazón a consecuencia de su alcoholismo. 
Tuvo que ser atendido en Casa Presidencial y allí falleció por otro infarto a las 2:25 horas de la madrugada del 3 de agosto del mismo año, siendo sucedido por uno de los 3 vicepresidentes de la nación, el Doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez

René Schick entonces Ministro de Gobernación y Anexos, "electo" unánimemente por el Congreso Nacional como Mandatario para terminar su período hasta el 1 de mayo de 1967 día en que le entregó el poder a Anastasio Somoza Debayle , existe la versión de que fue asesinado estando en su cama, pero estaba solo al momento de morir).

Lorenzo Guerrero nació en Granada, el 13 de noviembre de 1900. Murió en Granada, el 15 de abril de 1981. Gobernó Nicaragua del 3 de agosto de 1966, al 1° de mayo de 1967. 
El Dr. Guerrero fue Presidente durante nueve meses, para concluir el período del Dr. René Schick.

Llegó 1974, reformaron la Constitución y el Presidente en unas elecciones unilaterales fue Anastasio Somoza Debayle, que desde entonces venía preparando su relevo, aún sin estar “electo, su hijo Anastasio “el chigüín” a la postre jefe de la Escuela de entrenamiento básica de infantería, conocida como EEBI…

.Tacho Somoza Debayle informaba desde todos los ámbitos que: “había Somoza para ratos”, y lo insistía en inglés también, “Somoza forever”.

Natural, eso no fue así los sandinistas le derrocaron a balazo limpio y movilizaciones y resistencia popular urbana e insurrección que culminó con su derrocamiento en 1979 y ajusticiamiento posterior en 1980 en Paraguay por el grupo de argentinos Enrique Gorrriarán Merlo y compañía, Comandante “Santiago” Hugo Irurzún

Francisco Urcuyo Maliaños le reemplazó al huir Somoza, que en un aparente marco institucional, lo designó Presidente. nació en Rivas, el 30 de julio de 1915. 
Murió en Managua, el 14 de septiembre de 2001.

Intentó Gobernar Nicaragua del 17 de julio, al 18 de julio de 1979. designado por el Congreso aparentemente para sustituir a Somoza Debayle. 
Se exilió en Guatemala, pocas horas después de haber asumido la Presidencia.

Un mando de 17 horas, ni siquiera de un día y pasó a la historia por una frase del ahora “dizque “demócrata” General retirado Humberto Ortega, que le denominó “un tal Urcuyo”.

Al final la historia pinolera fue turbulenta, pasando por el filibustero William Walker y fue fusilado en Honduras, igual llegó la dinastía y termino ajusticiado al que instalaron los gringos y sus ocupaciones a Nicaragua Tacho Somoza García

Igual, terminó su hijo Anastasio Somoza Debayle muerto de manera violenta en Paraguay y sus intentos de instalar presidentes títeres no sirvió para nada al desarrollo pero si a los Somozas y adláteres, que aún sobreviven, amparados en ser “demócratas” ó "globalizados" y "modernos neoliberales" a costa de la pobreza de millones de nicaragüenses. 
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/2012/07/los-presidentes-sin-presidencia-real.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter