Pablo Gonzalez

“La rojigualda” logra alcanzar el mayor índice de miseria en Europa


España alcanza el mayor índice de miseria de toda Europa

En los últimos cinco años, España ha incrementado en 15,5 por ciento su índice nacional de miseria. Los expertos alegan que el crecimiento del paro y del desempleo son las variables que conllevan al descenso significativo en la calidad de vida.

Con una media nacional que se sitúa en 26,4 por ciento, España alcanzó el mayor índice de Miseria de toda Europa, así lo reveló este jueves un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Reseñado en diferentes medios nacionales e internacionales, la investigación, que cruza las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro de los niveles de vida de los españoles, destaca que la tasa de miseria se ha incrementado 15,5 por ciento en cinco años, ya que en 2007 se calculaba en 10,89 por ciento.

El estudio también precisa que el crecimiento del paro ha subido casi 16 puntos, mientras que la inflación se ha reducido un 0,47 por ciento.

En esta línea, en el último año el índice ha avanzado un 1,62 por ciento, porque el paro creció 3,15 puntos y la inflación cayó un 1,53 por ciento; destaca el estudio.

Dividida en comunidades, Andalucía (sur) es la que registra una mayor tasa; en la que casi el 35 por ciento de la población vive en la miseria.

Seguidamente están Extremadura (suroeste) y Canarias (islas), con tasas superiores al 33 por ciento. En tanto, al lado opuesto se ubica al País Vasco, donde la miseria afecta al 15 por ciento de los ciudadanos, casi 10 puntos por debajo de la media nacional.

“La situación también es más favorable en Navarra (norte), Cantabria (norte) y Aragón (noreste)”, agrega el texto del Agett que sostiene que “evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los Índices de Miseria entre unas comunidades autónomas y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo”.

La variable del desempleo convierte a España en el país de Unión Europea con un mayor índice de miseria, superando en casi 13 puntos porcentuales la media comunitaria.

Después de este país se encuentran en la lista Grecia, con un 24 por ciento y Letonia con un 19 por ciento. Países como Holanda, Malta o Alemania tienen los índices más bajos del continente, inferiores al nueve por ciento.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter