Pablo Gonzalez

5 beneficios de dormir acompañad@

 
1. Reduce el estrés y cuida la salud.
 
 Una investigación de la U. de Pittsburgh, Estados Unidos, analizó el comportamiento del sueño en algunas parejas durante años.
 
 De ahí concluyeron que las parejas que duermen juntas son más propensas a tener un mejor sueño y, además, presentan menores niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés. 
 
Y no solo disminuye el estrés, sino que aumenta la oxitocina, conocida como la hormona del apego.
 
 Los expertos explican que esta hormona se genera a partir de la sensación de bienestar que entrega dormir en pareja. Científicos del Hospital Universitario de Malmo, en Suecia, concluyeron también que la oxitocina, además, reduce la mortalidad por enfermedad gástrica, por sus efectos favorables en el proceso digestivo. 
 
Y los efectos positivos de la oxitocina siguen: un estudio de la universidad de Carolina del Norte pidió a 59 mujeres que dormían en pareja que anotaran en un diario la cantidad de abrazos que recibían en un tiempo determinado. 
 
Junto con esto, se analizaron los niveles de oxitocina en su sangre.
 
 ¿Conclusión? 
 
Las mujeres que recibían más abrazos presentaban mayor cantidad de oxitocina y una menor presión arterial y ritmo cardíaco.

2. Vence el insomnio 
 
Un estudio reciente del Departamento de Sicología de la U. de Ryerson, Canadá, sugiere que las dinámicas de una relación influyen significativamente en los problemas para dormir. 
 
Esto se debe a que la pareja se convierte en un agente de control, es decir, dependiendo de los ritmos sociales de la pareja será la rutina para dormir de ambos, ya que uno condicionaría al otro para, por ejemplo, dormir a la misma hora.

3. Potencia el sueño reparador

Este tema afecta principalmente a las mujeres. 
 
En un estudio de la Universidad de Pittsburgh, la investigadora Wendy M. Troxel descubrió que las mujeres que tienen relaciones a largo plazo y que duermen con sus parejas, al cabo de seis años se quedan dormidas más rápido y se despiertan menos veces durante la noche, comparadas con las mujeres solteras. 
 
La experta concluyó que los sentimientos de seguridad y protección que se producen con la pareja permiten un sueño mucho más reparador. 
 
Para Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño de la U. de Loughborough, en Inglaterra, los resultados en mujeres son particularmente interesantes. 
 
En un estudio sobre las alteraciones del sueño comprobó que los hombres se mueven más que las mujeres en la cama; sin embargo, cuando el hombre se ausenta, la mujer ve su sueño más perturbado. 
 
Aunque podría parecer molesto que el hombre se esté moviendo en todo momento, para la mujer el efecto negativo en su calidad de sueño es menor que cuando la pareja no está a su lado.

4. Ayuda a detectar cambios

Su compañero de cama se puede convertir en su salvador. 
 
Así lo comprobó un estudio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. 
 
El profesor de ciencias sociales Paul Rosenblant, autor del estudio Dos en una cama: el sistema social de compartir la cama con la pareja, reclutó casos de parejas que, por dormir abrazadas, habían podido prevenir la muerte de uno de ellos. 
 
Dentro de sus casos está el de un hombre que todas las noches dormía abrazado a su esposa y que pudo detectar inmediatamente cuando ella sufrió un ataque. 
 
En su estudio hay casos similares de parejas en que uno había sufrido un shock diabético y el otro pudo reaccionar a tiempo, solo por estar durmiendo juntos.

5. Nos hace más tolerantes

Los temas de hijos, problemas económicos y cualquier situación conflictiva pueden ser mucho mejor abordados desde la intimidad de la pieza.
 
 De acuerdo a las investigaciones, el hecho de acostarse al lado del otro propicia una instancia de unión e igualdad que ayuda a analizar de mejor manera los problemas, según el sicólogo español Douglas Quintero.
 
 El especialista agrega que dormir en pareja propicia la confianza en la relación, por lo que si hay una discusión, “los problemas se puedan aclarar más rápido dentro de aquel espacio en común”. 
 
En esa misma línea, dormir con alguien nos hace más tolerantes, porque nos permite aprender a aceptar las dinámicas del otro.

Consejos:

Acuestese a la misma hora de su pareja

La sicóloga norteamericana Laura Berman aconseja que las parejas deben acordar un mismo horario de sueño.
 
 Al encontrar un término medio al horario de cada uno, se podrá conciliar mejor el sueño.

Duermase antes si su pareja ronca

Frente al ronquido los expertos aconsejan solucionarlo así: converse con su pareja la posibilidad de que el que no ronca se acueste primero, para que cuando el otro empiece a roncar, el primero esté demasiado dormido para escucharlo.

Converse el numero de frazadas

La terapeuta británica del sueño Neira Ramlakhan afirma que el mejor sueño ocurre cuando el cerebro está fresco, por eso es recomendable negociar con la cantidad de frazadas y la temperatura del lugar.

Un nuevo colchon

Sammy Margo, fisioterapeuta y autor de la guía Good Sleep, dice que los hombres prefieren colchones duros y aconseja que si hay diferencias, el tema puede ser resuelto comprando un colchón de dos partes o adquiriendo una cama más grande.
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter