Pablo Gonzalez

Grupos caribeños en EE.UU piden a Obama reivindicar a activista


(PL) Tres grupos de residentes caribeños en Estados Unidos lanzaron una petición al presidente Barack Obama instándolo a reivindicar la figura del activista Marcus Mosiah Garvey.

Garvey, líder político y orador de Jamaica, construyó la mayor organización de personas de raza negra en la historia, destacó el sitio Cana News.

Los grupos dijeron que el garveyismo fue una filosofía que abogaba por la independencia económica mundial, los movimientos inspirados por la independencia Panafricana y del Caribe, el nacionalismo negro y los derechos civiles.

El Comité de Celebraciones por Marcus Garvey, el Instituto de Estudios del Caribe y la Fundación Rootz realizaron la solicitud en ocasión del medio siglo de la independencia de Jamaica y el 125 aniversario del natalicio de Garvey, en agosto, precisó el rotativo.

La petición cuenta con el apoyo de Julius Garvey, hijo de Marcus Garvey, refirió Justin Hansford, asesor legal de los grupos.

Esperamos que este esfuerzo ayude a reparar la injusticia histórica que significó su condena por parte del gobierno estadounidense en 1922.

Garvey es un héroe nacional en la isla caribeña y la religión rastafari lo proclama como un profeta.

La exhortación de las tres organizaciones son las más recientes de varias suscitadas en los últimos años, para denunciar las condenas que recibió Garvey del gobierno, precisó.

El 12 de enero de 1922, Garvey, fundador de la Asociación para el Mejoramiento de la Unidad de los negros (UNIA, por sus siglas en inglés), fue detenido por la Junta de Inversiones, precursora del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y acusado de fraude postal.

En 1925, Garvey comenzó a cumplir una condena de cinco años en una penitenciaría en Atlanta, Georgia.

Después de varias apelaciones, el presidente Calvin Coolidge finalmente conmutó su condena y fue deportado a su país natal, Jamaica.

Murió en Londres en 1940, con 52 años.

El sacerdote Douglas Smith, presidente de la Fundación Rootz aseguró que exonerar a Marcus Garvey resultará una oportunidad para que los perpetradores de aquel crimen expíen su injusticia.

Los grupos dijeron que planean celebrar el Día Mundial de Marcus Garvey, el 17 de agosto próximo, concluyó la fuente.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter