Pablo Gonzalez

Exhorta Ortega a masividad en próximas elecciones en Nicaragua



(PL) El presidente Daniel Ortega exhortó hoy a los nicaragüenses a participar masivamente en las próximas elecciones municipales del 4 de noviembre, en favor del proceso democrático y la paz en el país.

Durante una jornada para verificar la inscripción de los votantes, el mandatario cumplió el trámite en una de las instalaciones habilitadas en Managua y luego dirigió su mensaje a la población, transmitido en vivo por radio y televisión.

El también líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a inscribirse como votantes y revisar personalmente el registro, proceso que continuará mañana en toda la nación.

Según recordó, el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979 abrió el camino para la elección de las autoridades, al poner punto final a una práctica histórica en que los gobiernos, liberales o conservadores, se cambiaban por medio de enfrentamientos armados.

Fue la Constitución, nacida de esa revolución, la que dio a los jóvenes la posibilidad de votar a partir de los 16 años de edad, un derecho, conquistado por los jóvenes de entonces y defendido por los de hoy, comentó el mandatario.

La revolución, dijo, permitió establecer un escenario pluralista, con el reconocimiento de diferentes opciones políticas, y desde entonces han tenido lugar elecciones nacionales, municipales y regionales de manera ininterrumpida.

Ortega pidió a los nicaragüenses no dejar para última hora la solicitud de cédulas de identidad, a sabiendas que en los comicios generales de 2011 algunas fuerzas políticas emplearon la supuesta falta de documento de identidad para tratar de descalificar y boicotear los sufragios.

Hay dos caminos para cambiar los gobiernos, las armas y los votos, y nosotros ya decidimos hace algún tiempo enterrar para siempre las armas y la guerra, cambiar las balas por los votos, subrayó.

Los comicios de noviembre próximo, refirió, significarán una forma de ratificar el camino de paz escogido por el pueblo, y en ese sentido pidió respeto entre las distintas tendencias políticas participantes en la contienda electoral, en aras de la unidad y la convivencia entre las familias.

oda/mjm

Related Posts

Subscribe Our Newsletter