España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Sucre, moneda del ALBA, avanza hacia consolidación


La importancia del Sucre, moneda virtual de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para promover la soberanía económica y financiera, resaltó este hoy aquí un experto nicaraguense.

El director ejecutivo del Consejo Monetario Regional de ese sistema para Nicaragua, Domingo González, señaló a Prensa Latina que este nuevo mecanismo ayudará a su país a lograr una mayor integración comercial bajo los principios que promueve el ALBA.

Entre ellos mencionó solidaridad, complementariedad de las economías, respeto a la soberanía, cooperación y la eliminación de las asimetrías entre los países.

Actualmente, la adhesión de Nicaragua a esta herramienta económica denominada Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), está en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional de su país, apuntó González.

Este año, con la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y su candidato, el presidente Daniel Ortega, en las elecciones presidenciales Nicaragua está en una situación muy favorable para la aprobación de su ingreso a este mecanismo de integración, subrayó.

El Sucre aumentará sus operaciones a más de 900 millones de dólares este año, señaló el presidente del Directorio Ejecutivo de su Consejo Monetario Regional, Eudomar Tovar, durante un seminario para socializar este mecanismo basado en una canasta de monedas locales.

En lo que va de 2012 se realizaron ya 628 operaciones comerciales.

Este sistema empezó en 2010 con una cifra de apenas 10 millones de sucres (equivalentes a unos 12 millones de dólares), y el año pasado las transacciones, que fueron 431, remontaron los 216 millones de sucres (250 millones de dólares).

En los primeros cinco meses de este año se han realizado 628 operaciones para un monto de 220 millones de sucres, y las expectativas son alcanzar 750 millones de sucres (alrededor de 940 millones de dólares) al final de año.

Los países que aplican este mecanismo de moneda virtual ahorran divisas, incrementan la liquidez de las monedas locales y fortalecer sus economías, explicó Tovar.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter