Pablo Gonzalez

Todos hablaron y escribieron con riegos y hasta con su propia vida


Un día de tantos observé al hijo del ya fallecido Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, reclamando por el nombre que llevará un Parque (por inaugurar aún) ALBA



El hecho, según el también diputado, es que eliminaron el nombre en el mausoleo eregido por la Revolución Sandinista en los años 80 este “mártir de las libertades públicas, asesinado por sicarios del somocismo.

Tres cosas básicas hay sobre esto. 
Una que el monumento instalado en una de las esquinas de la Asamblea Nacional, lleva el nombre de Pedro Joaquín Chamorro y que no existí, hasta ahora un Parque.

Dos, que el Parque es una cosa y sus monumentos llevan nombres diferentes, por ejemplo.
 El Parque central de la Capital no lleva el nombre del Comandante Carlos Fonseca, si el mausoleo.

Y lo último, es que periodistas héroes y mártires no solo fue Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. 
Hay ejemplos vivos y muertos, antes y después de 1979 y que lo único que les diferencia de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, no tenían como Propiedad al Diario LA PRENSA.

Bayardo Arce Castaño periodista de diario de Pedro Joaquín, hoy asesor económico del Gobierno del Comandante Ortega.

William Ramírez Solórzano (ya fallecido), también Periodista de ese Medio de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fundador con Jose Esteban de Noticiero radial “Sucesos. 
Ministro, legislador y finalmente fundó Radio 580.

Álvaro Montoya Lara, murió mientras combatía en la Insurrección Sandinista en el Frente Sur “Benjamín Zeledón Rodríguez”, en Rivas.

Manuel Díaz Sotelo, quien fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional somocista el 7 de agosto de 1959, cuando combatía a los Somoza.

César Cortez Téllez, quien después del Triunfo de la Revolución Sandinista llegó a ser coronel del Ejército Popular Sandinista, ejerció el periodismo igual fúsil y pluma.

Roberto González Rocha (ya fallecido), ciudadano de Masaya, combatiente popular sandinista, primer Alcalde de Masaya en 1979, corresponsal de la PRENSA y fundador “del mejor noticiero de la bolita del mundo”

Léster Mendieta Alfaro (ya fallecido), también combatiente popular insurreccional y uno de los periodistas férreos y corresponsal de “Novosti”(Agencia de Noticias de la exURSS)

Estan vivas Maritza Cordero Ardila y Mercedes “Merceditas” Solís Hernández, quienes inclusive, en el caso de Cordero Ardila, formó parte del equipo de trasmisiones de la Radio Sandino en la clandestinidad.

Merceditas Solís de Hernández, era una de las encargadas de recoger información sobre los avances de la lucha armada en plena Ofensiva Final de junio de 1979, Igual sucede con Xavier Reyes, Abel Calero ó inclusive Alberto Reyes, que informó de la caida del sacerdote García Laviana

Volviendo a Manuel Díaz Sotelo, este fue un combatiente antisomocista y antiimperialista cuando se presentó en el Diario Flecha a ofrecer sus servicios de periodista, lo hizo entregando un ensayo condenatorio contra el oneroso, traidor “Tratado Chamorro-Bryan”

Otro ya fallecido también Gonzalo Rivas Novoa (GRN), quien hizo de la caricatura una de las armas políticas más certeras en contra de la dictadura e igual Alberto Mora Olivares.

Manolo Cuadra Vega, periodista y poeta, que por escribir sistemáticamente contra Anastasio Somoza García se mantenía sólo expatriado en Corn Island.

Todos tienen méritos, todos sin exepción merecen no solo ser recordadosm sino reinvindicados como Manuel Eugarrios ya fallecido primer juez popular en el Barrio Ducualí en Managua, legislador y laborioso en el Diario LA PRENSA y Nuevo Diario

Related Posts

Subscribe Our Newsletter