Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Estudiantes se movilizan contra cadenas de television privadas


TELAM – Miles de jóvenes y estudiantes autoconvocados a través de internet se movilizaron ayer por las calles del Distrito Federal para reclamar la democratización de la comunicación en México.


La protesta apuntó contra el poder de las grandes cadenas de televisión privadas Televisa y TV Azteca reunió a más de quince mil personas.

Si bien el movimiento se declaró apartidista, sus acciones buscan incorporar el debate sobre la comunicación en la campaña electoral que desemboracá en la elección de un nuevo presidente de la república el 1º de julio próximo.

Los jóvenes también cuestionaron el vínculo entre la cadena Televisa y el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, según informó el diario La Jornada en su edición de hoy.

La manifestación se inció en el monumento La Estela de Luz y culminó en el Zócalo, corazón de la capital mexicana.

El movimiento se identificó como #Yosoy132 en las redes sociales y se inició con una convocatoria realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a la que se sumaron alumnos de más de 15 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Los jóvenes expresaron sus demandas a través de consignas como: “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”; “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”.

Televisa y Televisión Azteca concentran, segun distintos especialistas, el 99 % de la audiencia de televisión abierta, el 88% de las concesiones de televisión abierta y 58% del total de la inversión publicitaria en México.

Los jóvenes pidieron que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo e integrar la figura del ombudsman.

A través de un documento leido por representantes de diversas universidades también reclamaron que el acceso a Internet sea un derecho constitucional.

También exigieron la transmisión por cadena nacional del debate que los aspirantes a la Presidencia de la República protagonizarán el 10 de junio próximo.

Indicaron que su propuesta “no es una imposición a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no”, consignó el matutino.

Por último, solicitaron que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta y que en las televisoras del Estado se contemplen las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación a través de concursos.

Participaron de la protesta alumanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza, entre otras instituciones públicas y privadas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter