Periodista y activista de la resistencia hondureña era Erick Alexander Martínez Ávila que apareció muerto la mañana de ayer en la calle que conduce a la aldea Guasculile y la residencial Villa Elena, en el norte del Distrito Central de Tegucigalpa, confirmaron dolientes en la morgue judicial capitalina.
Martínez Ávila (33) habría muerto a causa de asfixia por estrangulamiento, según el dictamen preliminar del perito forense de turno.
Equipos de la Sección de Inspecciones Oculares y de Homicidios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Crimina)l llegaron a la escena del crimen a realizar las pesquisas preliminares orientadas al esclarecimiento del caso.
Alrededor de las 7:00 am, la Policía fue notificada sobre la existencia de un cadáver en el lugar antes indicado, por lo que varios agentes se movilizaron en una patrulla.
Tendido boca arriba en una alcantarilla localizaron el cuerpo inerte de un hombre joven, por lo que empleados del Ministerio Público y equipos de la Policía se presentaron para el reconocimiento legal.
Una fuente de la morgue confió que el cadáver no presentaba heridas, por lo que presumen que el infortunado pudo haber muerto a causa de asfixia por estrangulamiento.
Erick Alexander Martínez Ávila egresó de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) en 1998 tras haber cursado estudios en la Escuela de Periodismo, donde fue un destacado y popular estudiante.
El periodismo, la defensa por el respeto a las libertades de las personas y la militancia política eran parte de sus pasiones.
Durante su vida estudiantil fue miembro activo del Movimiento Independiente de Periodismo, organización estudiantil universitaria allegada el FRU (Frente de Reforma Universitaria).
Martínez Ávila tuvo participación, durante cursaba sus estudios universitarios, en programas radiales de tipo juvenil.
También participó brevemente en programas televisivos; en todos esos medios se destacó como un nato y activo educador de jóvenes.
Ya son 22 periodistas muertos
Según las cifras que maneja el Comisionado de Derechos Humanos, con Erick Martínez serían 22 los comunicadores asesinados en los últimos meses en Honduras.
La muerte más reciente de un comunicador había sido la de Noel Alexander Valladares , un presentador de televisión conocido como El Tecolote, acribillado fuera de las instalaciones de un canal de televisión, junto a dos acompañantes más.

