UN CONGRESO EN EL QUE MARIELA CASTRO, DIRECTORA DEL CENESEX CUBANO, DISERTÓ ANTE UNA AUDIENCIA EXPECTANTE |
Cuba recibió hoy un significativo respaldo de la comunidad académica reunida en el 30 congreso de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas inglés) en sus acciones para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos.
La sección Cuba de LASA aprobó dos resoluciones a favor del derecho de los cubanos a participar en convocatorias de la institución en territorio estadounidense y por la liberación y regreso a la isla de cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos.
Este grupo de 263 académicos de diferentes países acordó asimismo el envío a las más altas autoridades norteamericanas de mensajes en reclamo del fin del bloqueo que, entre otras consecuencias, limita el intercambio de académicos.
La primera de las declaraciones fue motivada por la negativa de entrada a territorio estadounidense para el congreso de LASA a 10 reconocidos profesores e investigadores cubanos, algunos por ser considerados amenaza a la seguridad nacional.
El documento califica de caprichosa la negativa y urge al gobierno estadounidense a respetar los principios fundamentales de la libertad académica.