¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Se cumplen 64 años del asesinato del líder izquierdista colombiano Jorge Eliécer Gaitán


Este lunes 9 de abril se cumplieron 64 años del asesinato del abogado y líder político de tendencia izquierdista, Jorge Eliécer Gaitán, cuyo magnicidio marcó un antes y un después en la historia contemporánea de Colombia.


Como cada 9 de abril, este lunes se recordó el asesinato de Gaitán en las céntricas calles de Bogotá, lugar donde fue ejecutado.

El 9 de abril de 1948, tras la muerte de Gaitán, se desencadenó en la capital una oleada de incendios, saqueos, disturbios y muertes que más tarde fue conocido como el “Bogotazo” y que cambió la historia del país. 
Más de 3.000 personas fallecieron y más de 146 edificaciones quedaron totalmente destruidas.

Tres impactos de bala bastaron para que Gaitán falleciera cuando salía del edificio donde tenía sus oficinas rumbo a una entrevista.

Con su pérdida, el país perdió la esperanza de una Colombia más equitativa y una Reforma Agraria justa.

En el momento de su asesinato, Gaitán, que fue Alcalde de Bogotá, optaba a la presidencia de Colombia y era muy probable que consiguiera una victoria. 
Por ello, la oligarquía nacional, que llevaban años de represión y de guerras civiles contra los sectores liberales (campesinos, obreros) decidieron asesinar al líder colombiano.

Luego de la muerte de Gaitán se conformaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos guerrilleros. 
En 1985, las FARC decidieron ir hacia un acuerdo de paz con el gobierno de Belisario Betancur y participar en las elecciones generales a través del partido político Unión Patriótica (UP) donde lograron 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.

A raíz de los comicios, UP lanzó un programa político que atrajo a las masas y contó con el apoyo de comités de fábrica, comités de campesinos pobres y estudiantes. 
Debido a esta “amenaza” popular el gobierno comenzó a impulsar escuadrones paramilitares para acabar con el auge y la movilización de las masas.

El narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, con apoyo de sectores del aparato de Estado, conformó grupos paramilitares de extrema derecha para asesinar a los líderes de la UP. 
La masacre alcanzó a la mayoría de Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y militantes de la UP, lo que obligó a las FARC a volver a tomar las armas.

LibreRed.net

Related Posts

Subscribe Our Newsletter