Pablo Gonzalez

Presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador rechazan la despenalización de la droga


Los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador sostuvieron este viernes un encuentro trinacional en San Salvador y emitieron una Declaración Conjunta en la cual rechazan de manera categórica la despenalización de la droga como alternativa de solución al problema del narcotráfico.


Tras una extensa reunión sostenida entre los mandatarios, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien además es Presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) leyó la declaración conjunta que consta de 4 puntos.

En primer lugar, los presidentes reiteran su vocación integracionista así como el decidido compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Integración Regional.

Expresaron su compromiso para continuar fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional que constituye un hecho histórico formulado desde la realidad y necesidades de la región.

Además reiteraron su firme convicción y apego a los principios de soberanía, independencia y no intervención en el manejo de todos los asuntos internos y externos “especialmente en los temas vinculados a su seguridad, en ese sentido rechazan categóricamente cualquier afirmación que insinúe la injerencia de países externos a la región en cualquier decisión que sea tomada sobre el tema”, reza el comunicado.

Finalmente los presidentes manifiestan el decidido interés de llevar a la Cumbre de Cartagena de Indias, a celebrarse del 14 al 16 de abril del corriente, “una postura conjunta de los países del SICA que permita sumar esfuerzos que posibiliten a Centroamérica, sobre la base del principio de responsabilidades compartidas, poner en marcha la Estrategia de Seguridad Regional”.

A continuación, declaración íntegra de los mandatarios centroamericanos:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, PORFIRIO LOBO SOSA, DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA Y DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR MAURICIO FUNES

Los Presidentes de las Repúblicas de Honduras, Nicaragua y El Salvador; reunidos en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador:

1. Reiteran su vocación integracionista, así como el decidido compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Integración Regional.

2. Expresan su compromiso para continuar fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional, que constituye un hito histórico formulado desde la realidad y necesidades de la región para enfrentar los problemas en materia de seguridad. En ese contexto rechazamos la despenalización de las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico.

3. Reiteran su firme convicción y apego a los principios de soberanía, independencia y no intervención en el manejo de todos los asuntos internos y externos, especialmente en los temas vinculados a su seguridad.
 En ese sentido rechazan categóricamente cualquier afirmación que insinúe la injerencia de países externos a la región en cualquier decisión que se haya tomado sobre el tema.

4. Manifiestan el decidido interés de llevar a la Cumbre de Cartagena de Indias, a celebrarse del 14 al 16 de abril del corriente, una postura conjunta de los países del SICA que permita sumar esfuerzos que posibiliten a Centroamérica, sobre la base del Principio de Responsabilidades Compartidas, poner en marcha la Estrategia de Seguridad Regional.

San Salvador, 30 de marzo de 2012.

Mauricio Funes / Presidente de la República de El Salvador

Porfirio Lobo Sosa / Presidente de la República de Honduras

Daniel Ortega Saavedra / Presidente de la República de Nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter