Pablo Gonzalez

El yerno del Rey de España creó 510 sociedades para lavar dinero

En España, continúan las investigaciones contra el yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarín, luego de ser acusado de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental.

De acuerdo a las recientes publicaciones de la fiscalía anticorrupción, luego del análisis del informe presentado por la Policía Judicial, Urdangarín, junto a su socio Diego Torres y su asesor financiero Salvador Trinxet crearon 510 sociedades comerciales en todo el mundo, especialmente en paraísos fiscales, para lavar dinero del erario público, reseñó La Jornada.

El documento revela que el esposo de la infanta Cristina, utilizó el Instituto Nóos, fundado en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, para obtener contratos públicos y desviar fondos a paraísos fiscales.

De acuerdo al documento, el dinero, además de España, fue a parar a empresas fantasmas en Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón).

Bajo estas pruebas se sustentó el magistrado José Castro para argumentar el procesamiento de Urdangarín y sus compañeros.

El esposo de la hija menor de los reyes españoles, obtuvo este dinero a través de las buenas relaciones con autoridades locales y autonómicas, principalmente políticos del Partido Popular (PP).

Del dinero obtenido, al menos 650.000 euros fueron enviados a Belice, usando como soporte a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), creada por Urdangarín en 2006, supuestamente para ayudar a niños discapacitados.

El Ministerio de Hacienda también aportó pruebas contundentes contra el esposo de la infanta Cristina. Un informe que esta institución suministró al juez José Castro, revela que entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos obtuvo 2,3 millones de euros del Gobierno de las Islas Baleares y algo más de 3 millones de euros del Ejecutivo de Valencia.

De esos más de 5 millones de euros, 3,2 millones fueron a parar a dos empresas de Urdangarín, la Consultoría Nóos (un apéndice del Instituto Nóos y Aizoon S.L.)

Precisamente este martes fue sentenciado a seis años de prisión Jaume Matas, el expresidente de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares (1996-1999 y 2003-2007) y exministro de Medio Ambiente del derechista José María Aznar (2000-2003).

Matas fue acusado de fraude a la Administración, de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, prevaricación, malversación y tráfico de influencia. Entre otras cosas, le imputan haber beneficiado con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Justamente Matas estuvo al frente del Gobierno balear cuando fueron girados fondos de esta administración al Instituto Nóos de Urdangarín.

El Rey de España no se ha pronunciado sobre el caso Urdangarín. Hasta al momento, lo único que ha hecho Juan Carlos I es prohibir la participación de su yerno en actos oficiales, según un anuncio hecho público por Rafael Spottorno, el jefe de la Casa Real. 
 
Además de hablar indirectamente en su discurso navideño, en diciembre de 2011, en el que expresó que ” cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos”.

Durante las declaraciones hechas a la fiscalía anticorrupción a finales de febrero, Urdangarín señaló que el Rey le pidió en 2006 que rompiera relaciones con el Instituto Nóos, luego de conocer la existencia de millonarios contratos con los gobierno de las Islas Baleares y Valencia, supuestamente para organizar eventos deportivos.

AVN / YVKE Mundial

Related Posts

Subscribe Our Newsletter