Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: El "Informe Yañez" no fue avalado por la Comisión Europea

Antes de presentar su “informe” sobre las elecciones presidenciales del pasado seis de noviembre, el minúsculo partido MRS, ofreció un convivio en un hotel capitalino, al jefe de la comisión de observación electoral de la Unión Eurpea (UE), Luis Yañez.
Como por la víspera se saca el día, de ahí se desprende con total claridad, la parcialidad en favor del MRS-PLI, del informe que Yáñez presentó en una conferencia de prensa.

No se necesario ser un experto en política para comprender que Yáñez, desde su llegada a Nicaragua a principios del pasado mes de noviembre, tenía la misión de favorecer al MRS-PLI, alianza que fue copada por los integrantes del MRS.

En ese convivio ofrecido a Yáñez por el MRS estaban, por supuesto, los llamados ONG y la “sociedad civil”, que desde el año pasado se convirtieron en partidos políticos.

La tardanza de Yáñez en presentar su “informe” (casi cuatro meses después de las eleciones presidenciales), se debió única y exclusivamente, a que cabildeó con los miembros de la Unión Europea, para que oficializaran su “informe privado” elaborado para perjudicar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo.

Sin embargo y a pesar de sus presiones, a Yáñez le salió el tiro por la culata, como dice el pueblo nicaragüense, porque ninguno de los miembros de la UE se atrevió a firmar ese documento y hacerlo como propio, porque a todas luces se observa que es totalmente parcializado en favor del MRS-PLI.

Debemos recordar que Yáñez tiene una vieja y profunda amistad con los principales miembros del MRS, entre ellos el camaleónico Edmundo Jarquín, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez y otros.

Es un informe privado

Si ese documento no fue aprobado ni adoptado por la Unión Europea, significa, llanamente, que es un documento privado elaborado por Yáñez para intentar perjudicar al Gobierno Sandinista y favorecer a sus aliados y amigos del MRS. Sin embargo, fracasó en su intentó.

Tardar casi cuatro meses para presentar un informe nos lleva, por lógica, a pensar que Yáñez no sólo buscó el apoyo de los miembros de la Unión Europea sin lograrlo, sino introducir en el mismo, todo el odio visceral que sienten por un Gobierno del Bien Común que se preocupa por las grandes mayorías.

El señor Yáñez, en su afán de ayudar al MRS-PLI, no habló nunca del conteo rápido que realizaron los observadores europeos y ocultó y continúa ocultando su conteo rápido que es casi igual al realizado por la OEA.

Como ya es público, la OEA reconoció que su conteo rápido le daba al presidente Daniel Ortega el 60 por ciento de los votos, igual al de la Unión Europea y con poca diferencia del conteo oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), que fue de casi el 63 por ciento.

También debemos recordar que un día después de las elecciones presidenciales, en una conferencia de prensa le preguntaron a Yáñez que quién había ganado. Mordiéndose la lengua y a regañadientas dijo: “Si ustedes me preguntan quién ganó, les contesto que ganó el presidente Ortega”. Sin embargo, esas declaraciones, que están grabadas, no aparecen en su informe privado.

Unión Europea no avaló el Informe de Yañez

Ese documento y sus “recomendaciones” elaborado por Yáñez y su “equipo de observadores”, repetimos, no fue ni avalado ni firmado por la Comisión Europea, por lo que no tiene validez oficial.

Ahora, pues, debemos doblar la página, cerrar este capítulo del “informe Yáñez” y seguir adelante con la profundización de los programas sociales que tanto han beneficiado a los nicaragüenses.

El Gobierno Sandinista debe continuar cumpliendo con sus compromisos al pueblo nicaragüense combatiendo a muerte la pobreza, dando educación a niños y jóvenes, otorgando títulos de propiedad en el campo y la ciudad y dándole su verdadero lugar a la mujer, en esta transformación que lidera el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter