Pablo Gonzalez

Kofi Annan: el nuevo cartucho de occidente para dinamitar siria

El recién nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunirá mañana aquí con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los miembros del Consejo de Seguridad.

El anuncio fue hecho este martes por el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, durante una reunión de ese órgano de 15 integrantes, según informó el vocero oficial adjunto, Eduardo del Buey.

El flamante emisario escuchará aquí las opiniones de los integrantes del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de resolver el conflicto en Siria, dijo el portavoz.

La designación de Annan fue dada a conocer el pasado jueves y fue decidida por Ban Ki-moon y el titular de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, en una reunión que ambos sostuvieron en Londres.

Según un anuncio oficial, el también exsecretario general de la ONU será el máximo representante de esas dos organizaciones para Siria y prestará sus buenos oficios en busca del fin de “toda la violencia y las violaciones de los derechos humanos” en ese país.

Además trabajará en “la promoción de una solución pacífica a la crisis siria“, para lo cual sostendrá “amplias consultas con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria con el propósito de terminar la violencia y la crisis humanitaria”.

Y para “facilitar una solución política inclusiva liderada por los sirios y que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un amplio diálogo político entre el gobierno y todo el espectro de la oposición“.

Annan, con 74 años de edad en la actualidad, ocupó la secretaría general de la ONU durante dos mandatos consecutivos (1997-2001 y 2002-2006) y en 2001 recibió el Premio Nobel de la Paz.

El político ghanés es recordado por la abierta condena que emitió desde su alto cargo internacional a la invasión lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra Iraq en 2004.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter