Pablo Gonzalez

Atentados causan 20 víctimas en Irak, donde murieron 69 mil

 (PL) Al menos siete personas, incluidos cuatro policías, murieron hoy en dos atentados con carros bombas en Irak, coincidiendo con un cuestionado balance oficial de más de 69 mil fallecidos por la violencia desde 2004.

  Fuentes de seguridad señalaron que tres personas perdieron la vida y otras 11 sufrieron lesiones cuando desconocidos hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos que estaba estacionado cerca de la mezquita Al-Israa Walmearaag del barrio bagdadí de Nuwab Al-Dubat.

Las autoridades acordonaron la zona del distrito Al-Amin en el oriente capitalino, pero no pudieron capturar a sospechosos, precisó un portavoz que confirmó un bombazo similar en el norte del país.

Reportes desde la provincia septentrional de Salah Al-Din refirieron que cuatro efectivos de la policía y el Ejército iraquíes perecieron por la deflagración de carro bomba al paso de una patrulla combinada por el distrito Emerli, en Touz Khormato.

Entre las víctimas se identificó a un capitán de las fuerzas armadas, un soldado, y dos agentes policiales, además de que otros cuatro efectivos sufrieron daños corporales.

Los hechos ocurrieron en momentos en que el portavoz del Gobierno de Irak, Alí Al-Dabbagh, reveló un informe según el cual 69 mil 263 iraquíes murieron como resultado de acciones terroristas y otros actos de violencia desde el 5 de abril de 2004 hasta finales de 2011.

El dato, que fuentes independientes consideran inferior al número real de víctimas provocadas durante los casi nueve años de invasión y ocupación militar estadounidense, añadió que en el mismo período resultaron heridas 239 mil 133 personas.

Al-Dabbagh agregó que el número más elevado de víctimas se registró en 2006, con 21 mil 539 muertos y 39 mil 329 lesionados, y el de indicadores menos letales fue 2011, con dos mil 777 decesos.

De las provincias de esta nación árabe, Bagdad contabilizó la mayor cifra de fallecidos por la violencia, con 23 mil 898 en el ya aludido período de tiempo, seguida de Diyala, Al-Anbar, Nínive y Muthanna, donde sólo perecieron 94 personas, siempre según la fuente.

El vocero del Gobierno agregó que en 2007 las demarcaciones de Basora, Karbala, Wassit, Diwaniya, Babel, Nínive y Kirkuk sufrieron el peor número de bajas respecto a los demás años.

La invasión militar encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003 exacerbó la confrontación sectaria en Irak y multiplicó los atentados y ataques armados, básicamente entre la minoría sunnita, la mayoría chiita y los kurdos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter