Pablo Gonzalez

En Washington, Honduras se entrega definitivamente a Estados Unidos


Durante los días 23 y 24 de febrero de 2001, una delegación del Gobierno de Honduras encabezada por la designada presidencial y ministra de la Presidencial, María Antonieta Guillén, se reunió en la ciudad de Washington, D.C., con representantes de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La comitiva también estuvo integrada por la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón y por el nuevo ministro de Finanzas, Héctor Guillén.

Durante su visita a la capital estadounidense, la delegación oficial hondureña sostuvo reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos como el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Comercio y Energía, José Fernández y la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Julissa Reynoso.

Asimismo, sostuvieron una cita con representantes de otras dependencias del gobierno de Estados Unidos, como el asistente del director para América Latina y El Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein; el secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Leonardo Martínez y el asesor de Seguridad del Presidente Barack Obama, para el Hemisferio Occidental, Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo.

En estas reuniones, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, “expuso los esfuerzos de la administración del Presidente Porfirio Lobo Sosa, durante 2010 y 2011, por superar los problemas que aquejan al país, particularmente para lograr el restablecimiento de las relaciones de Honduras con el resto del mundo, la reconciliación y el diálogo en la sociedad hondureña”, según el diario hondureño La Prensa.

Además, “destacó el empeño para enfrentar el problema de seguridad y fortalecer la economía mediante un mayor crecimiento económico, menor inflación, menor déficit fiscal, mayor nivel de reservas internacionales y mayor inversión extranjera”.

La funcionaria aprovechó la ocasión para afirmar que los logros en cada una de estas áreas han sido posibles gracias al reconocimiento y apoyo recibido de los organismos multilaterales y de gobiernos amigos, particularmente el de Estados Unidos. Las reuniones fueron también una ocasión propicia para presentar al nuevo ministro de Finanzas, Héctor Guillen.

Por su parte, el director para hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, agradeció la visita de la delegación hondureña y reconoció “el gran esfuerzo del Presidente Lobo Sosa en la búsqueda de consensos, reconociendo que la armonía y la paz social son un elemento importante para el crecimiento económico de los países”.

Eyzaguirre reafirmó el interés del FMI por continuar colaborando con el Gobierno de Honduras y “como muestra de este interés”, en los próximos días asumirá su cargo en Tegucigalpa el nuevo representante residente de ese organismo multilateral.

De su lado, el vicepresidente para la región de Latinoamérica y Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy felicitó al Gobierno de Honduras por “los logros recientes en la agenda de desarrollo, en particular las reformas aprobadas en diciembre como la Ley Fundamental de Educación, las reformas para hacer sostenible el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos”.

Las delegaciones discutieron también el tema de seguridad ciudadana y el creciente apoyo que el Banco Mundial viene ofreciendo a Honduras “en el área de prevención e inversiones en zonas marginales urbanas”.

Durante la reunión se reafirmaron los principios de colaboración entre el Gobierno de Honduras y el Banco Mundial.

Por otro lado, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se reunió con la delegación de Honduras encabezada por la vicepresidenta María Antonieta Guillén, con el objetivo de revisar los temas relacionados con la economía y el desarrollo del país, y darle seguimiento al programa operativo de Honduras con esa institución hemisférica.

En las reuniones bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, la ministra de la Presidencia, agradeció el apoyo que el Gobierno del Presidente Lobo Sosa, “recibe en áreas tan importantes como seguridad, educación, seguridad alimentaria y apoyo a la juventud”.

Las conversaciones se centraron en la revisión de los avances en los programas específicos y se exploraron nuevas oportunidades de cooperación con USAID, el Departamento del Tesoro, el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado.

Las autoridades de Estados Unidos hicieron explicita la voluntad del presidente Obama por continuar apoyando a la administración Lobo Sosa.

Esa voluntad “se refleja en la propuesta de Presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2013, al contemplar un aumento de la ayuda bilateral a Honduras”. Asimismo, las delegaciones discutieron sobre algunos temas relacionados con la visita del vicepresidente, Joe Biden, en marzo próximo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter