Pablo Gonzalez

Policía de Nueva York gastó millones para espiar a barrios musulmanes

 AP – Millones de dólares en dinero de la Casa Blanca han contribuido a financiar programas de la Policía de Nueva York que colocan a barrios musulmanes bajo vigilancia.

El dinero es parte de un fondo poco conocido para ayudar a las agencias del orden a combatir el narcotráfico. 
 
Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han proveído $135 millones a la región de Nueva York y Nueva Jersey a través del programa, conocido como HIDTA.

Parte de ese dinero —no se sabe exactamente cuánto, porque el programa tiene poca supervisión— ha pagado por los automóviles que agentes policiales vestidos de civil usaron para efectuar patrullajes de inteligencia en barrios musulmanes. 
 
Otra parte fue empleada para adquirir computadoras que almacenan hasta la información más inocua sobre estudiantes universitarios musulmanes, sermones en mezquitas y eventos sociales.

Los reportes que recibió el Comisionado de la policía neoyorquina Raymond Kelly sobre esas operaciones fueron preparados en computadoras de HIDTA.

La AP confirmó el uso de fondos de la Casa Blanca por medio de documentos secretos de la policía y entrevistas con funcionarios y ex funcionarios municipales y federales.
 
 La AP obtuvo además documentos electrónicos con firmas digitales que indican que fueron creados y almacenados en computadoras de HIDTHA. El programa de HIDTHA es supervisado por la oficina de política antidrogas de la Casa Blanca.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter