Pablo Gonzalez

Compañera Rosario hace importantes anuncios para el sector educativo en Nicaragua


Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 30 de Noviembre del 2011



Muy buenas tardes Compañer@s de Multinoticias Canal 4, Compañer@s Trabajadores de la Información, de los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano; muy buenas tardes queridas familias nicaragüenses, les saludamos con Cariño; les saludamos desde esta Misión de Servicio, a todas las familias nicaragüenses en desarrollo permanente, buscando en todo momento, su Bienestar, el Bien Común. Buscando en todo momento, hacer realidad nuestro lema de Paz y Bien... Todo para Bien. 

Que instalemos Amor, Concordia, Fé, Esperanza, Alegría, en la Vida de las familias nicaragüenses. 

En ese trabajo conjunto que debemos realizar, desde la Unidad, desde la Reconciliación, y sobre todo, desde el Amor... Donde reina el Amor, reina la Vida, reina la Prosperidad. 

Eso es lo que hemos venido aprendiendo, y eso es lo que, estoy segura, queremos practicar todas las familias nicaragüenses, para avanzar por Sendas de Progreso, Sendas de Prosperidad. Sendas de Justicia, porque estemos tod@s, ¡tod@s absolutamente! trabajando por el Bien Común.

Quiero iniciar esta Comparecencia, esta comunicación cotidiana con ustedes, que como decía ayer, antier, es un privilegio, un honor, porque nos ayuda a fortalecer el Modelo del Poder Ciudadano. 

Ese Modelo de Participación Plena, desde nuestras Capacidades, desde nuestra Inteligencia, y Sensibilidad. Y desde la experiencia histórica acumulada por el Pueblo nicaragüense, que se reconoce como Sujeto, como Protagonista de un Proceso de Desarrollo con Justicia y Equidad, en Tranquilidad, en Armonía, en Concordia, de acuerdo a la prioridad de las familias nicaragüenses, que es precisamente, esa Tranquilidad y esa Estabilidad que nos permita proponernos ese Desarrollo con Justicia Social.

Trabajando para ustedes, herman@s, y saludando desde esos propósitos de Bien Común, a nuestra hermana, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien nos hizo llegar una hermosa comunicación de felicitaciones, por el resultado electoral, por la Victoria de la Paz, por la Victoria de los Valores Culturales y Familiares, de Nicaragua, Bendita y Libre. 

Saludarla a ella, que se encuentra hospitalizada... nos informaba que ha estado delicada de salud en los últimos días. Está en un Hospital, en Guatemala. 

Nosotros le enviamos nuestras oraciones, nuestro Cariño, y el Cariño y las Oraciones de l@s nicaragüenses, con mucho Respeto. 

Y pidiéndole a Dios Nuestro Señor, que la sane pronto, para reintegrarse a ese trabajo tan importante que realiza Rigoberta en el Mundo, por la Paz, que como decíamos, es el Don que necesitamos, y privilegiamos los Seres Humanos... Paz entre nosotros. Paz con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza. Paz para construir el Mundo Mejor que necesitamos y demandamos.

Esta tarde, el Presidente de la República estará Juramentando el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, que lleva el nombre de Bosawás. 

A partir de las 5 de la tarde, por el Canal 6 de Televisión, se estará  transmitiendo este Acto de Juramentación de parte de nuestro Comandante-Presidente, a los Soldados del Ejército de Nicaragua, que defenderán nuestros Recursos Naturales. 

Que por eso lleva ese Batallón, el nombre de esa gran Reserva de Nicaragua, Patrimonio de los Pueblos del Mundo... Porque, donde hay una Reserva de Naturaleza hay Vida, y es Patrimonio de la Humanidad.

Así lo vemos y lo vivimos l@s nicaragüenses. 

Y así nos llamamos a cuidar esos Tesoros que son nuestros, y son de la Humanidad... Bosawás, Batallón Ecológico, esta tarde, el Ejército de Nicaragua, en las tareas de Defensa del Patrimonio Natural de nuestro Pueblo.

Queríamos, tal y como nos comprometimos el día de ayer, querid@s compañer@s, informarles sobre las metas del Ministerio de Educación para este año. Informarles también de un detalle particular.

En Reunión de los Alcaldes del Poder Ciudadano, que gracias a Dios somos mayoría en nuestro País, se tomó la decisión de dedicar el 15% del Presupuesto de las Alcaldías, de las Transferencias... Vamos a explicar:

Hay una Transferencia Municipal del Presupuesto General de la República, que es del 10%, para todas las Alcaldías del País, y eso, más o menos anda por 3,000 millones de córdobas anuales. 

De ese 10%, las Alcaldías que están al servicio del Pueblo nicaragüense, han decidido entregar el 15%, distribuido entre Salud y Educación, para, desde el Modelo de Responsabilidad Compartida, desarrollar más rápidamente las reparaciones de los ambientes escolares; y las reparaciones y atención de los ambientes dedicados a promover Salud, en cada Municipio de nuestro País.

Esta decisión se está haciendo efectiva ya, y nos va a permitir este año, precisamente, incrementar grandemente la cobertura a la reparación y rehabilitación de ambientes escolares... más de 6 mil aulas van a ser reparadas este año, en este Modelo de Responsabilidad Compartida, donde la Alcaldía, la Comunidad, y el Ministerio de Educación, el Gabinete del Poder Ciudadano de Educación, los Maestros, los muchachos, los estudiantes, todos vamos a trabajar junt@s para reparar escuelas.

Más de 800 Centros de Estudios, con 6,000 ambientes escolares serán restaurados y entregados a la Comunidad, como Bienes de la Comunidad, para que se conserven, se cuiden, se quieran. Porque cumplen una función social ¡tan importante...! educarnos, para desarrollarnos.

Educarnos también en Valores. Educarnos desde ese Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, para servir a la Patria, y para ser grandes, la Patria y nosotros, en un Futuro que tenemos que acercar cada día más.

En Educación, como meta fundamental de este año tenemos, alcanzar el Sexto Grado promedio de escolaridad en el País. 

Una gran Batalla, una gran Meta, pero también un Derecho por el que debemos trabajar. Nuestro Pueblo merece tener ese nivel promedio de escolaridad en el País, y nos hemos comprometido a trabajar duro, para que sea realidad este año 2012.

Vamos a tener una matrícula de casi 2 millones de estudiantes, entre Preescolar, Primaria Regular, Primaria de Jóvenes y Adultos, Secundaria Regular, Secundaria de Jóvenes y Adultos, Educación Especial y Alfabetización, y Post Alfabetización. 

Vamos a tener casi 250 mil niños en Preescolar, Dios Mediante. Vamos a trabajar para que el 92% del total de niños matriculados, concluyan el año escolar, es decir, culminen el año escolar con éxito.

En Educación Primaria, vamos a tener, Dios Mediante, 930 mil niñ@s en Primaria Regular. Queremos, nos proponemos lograr que ingresen el 96% de niños en edad de Escuela Primaria, y que concluyan el 92%, que finalicen su año escolar con buen suceso.

En Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, tenemos 120 mil. Tenemos una meta de matrícula y retención, de 85%. En Educación Secundaria Regular, esperamos se matriculen 330 mil estudiantes, y esperamos lograr que el 90% aprueben sus grados.

En Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos, esperamos lograr una matrícula de 170 mil, y una retención y aprobación, de 85%.

En Educación Especial tenemos que seguir haciendo esfuerzos... ¡es muy poco lo que abarcamos en este momento! Sólo 3,000 estudiantes.

Pero estamos comprometidos a seguir creciendo en la atención a l@s muchach@s con alguna discapacidad, pero que tienen el Derecho a estudiar, tienen el Derecho a incorporarse a la sociedad, como Seres inteligentes y útiles.

Nuestro compromiso para que sigamos avanzando en la cobertura, que en años venideros tengamos más posibilidad de recibir más estudiantes en esta Especialidad. 

Nos proponemos que el 100% de los estudiantes con necesidades educativas especiales, estén matricu-lados, y aprueben sus grados. 32 mil personas van a continuar el proceso de Alfabetización y Post- alfabetización.

En formación de Profesores, vamos a trabajar para que 7,500 Docentes estén capacitados en distintas Especialidades, a lo largo del año. 

Sobre mejoramiento de Ambientes Escolares, ya hablamos... 800 Centros y 6,000 aulas, aparte de pupitres nuevos, aparte de reparación de pupitres, y aparte de todo lo que represente el equipamiento para estos Centros, en este Modelo Eficaz, Efectivo, de Responsabilidad Compartida, entre Gobierno Nacional, Gobierno Local. ¡Ese es el Modelo de Alianzas que nos ayuda a avanzar más rápidamente...! Pueblo Organizado, Movimientos Sociales, Gabinetes del Poder Ciudadano, Organizaciones de Educadores, y Organizaciones Estudiantiles.

Estaremos entregando alrededor de 305 mil textos de Educación Primaria. Vamos a lograr, Dios Mediante, la Merienda Escolar para casi un millón de niñ@s, en el año.

Más los 200 mil Paquetes Educativos Solidarios, que llevan mochilas, cuadernos, lápices, y zapatos, para los niños que están todavía en situación económica de vulnerabilidad con sus familias.

Vamos a garantizar, esto es muy importante, el funcionamiento de los Consejos Departamentales y Municipales de Educación. 

En estos Consejos fortalecemos ese Modelo de Alianza que nos permite avanzar más rápido, y llegar más lejos, de acuerdo a los Derechos que tiene nuestro Pueblo, y a las demandas que, desde esos Consejos, desde esos Gabinetes de Educación, estamos recibiendo, procesando, y en discusión; y en el Modelo de Alianzas, contribuyendo tod@s a resolver.

Esas son las informaciones sobre el Ministerio de Educación.

Aparte, nosotros, compañer@s, hemos venido trabajando distintos Programas de Becas. Hemos informado en detalle sobre las Becas... desde el INATEC, la próxima semana, vamos a dar por sector, cómo estamos llegando a responder las distintas demandas y necesidades.

Pero en este Programa al que voy a hacer referencia, es una solicitud especial que nos han hecho, Gabinetes de Educación y de Salud, Gabinetes del Poder Ciudadano, de Municipios o de Comarcas remotas de nuestro País. 

Nos han planteado la posibilidad de Becar muchach@s para estudiar Enfermería, y para estudiar Magisterio... Muchach@s de la localidad, que luego sirvan a su Comunidad. 

Es decir, que estudien, y tengan el compromiso de, ya Profesionales, servirle a esa Comunidad que los está proponiendo para convertirse en Profesionales de la Educación, y en Profesionales de la Salud.

Vamos a trabajar en un primer momento, para el ingreso de 640 muchach@s becados por año, la mitad para Enfermería, y la otra mitad para Magisterio.

Vamos a hacer este Proyecto Piloto, porque lo que nos interesa con esto es, primero, darle respuesta a esta demanda de este Modelo del Poder Ciudadano, pero al mismo tiempo, entender la lógica de que no sólo estamos trabajando para educarnos y formarnos profesionalmente, sino para garantizar ese Modelo de Familia y Comunidad. 

Ese Modelo de Alianza, en Educación y Salud, de acuerdo a los requerimientos de cada Comunidad, por muy remota, por muy humilde que sea, con sus propios Profesionales, que ellos han venido pro-poniendo, que nos vamos a encargar de formar. 

Que l@s muchach@s van a comprometerse además, a estudiar con empeño, para regresar a sus Comarcas, a sus Comunidades, a servirle a su Pueblo, a ese Pueblo que los está proponiendo para convertirse en Profesionales de la Salud y de la Educación.

Este Programa se iniciará este año. Estamos trabajando para ver los aportes de las Alcaldías, los aportes del Gobierno desde el INATEC, y los aportes de los Ministerios de Salud y de Educación.

Pero ya es una realidad. Con mucha alegría podemos informar que daremos inicio a este Proyecto, a este Programa, que responde a demandas del Pueblo organizado desde los Gabinetes del Poder Ciudadano para la Salud y la Educación.

Informarles también, compañer@s, que continuamos recibiendo y respondiendo comunicaciones de ustedes. Ayer nos escribía la Compañera Victoria Sánchez, para agradecer el respaldo para que su hija pudiese realizarse todos los exámenes que necesita para atender un caso especializado de Salud.

Un caso muy grave. Ya está siendo atendida, gracias a Dios. También nos decía que estaban ellos agradeciéndole a la Virgen, en la Avenida Bolívar, cuando el día de ayer nosotros pasamos después de la Reunión con el Canciller de Taiwán. 

Y nos hace llegar, y nosotros las recibimos con mucho Cariño y Alegría, la fotografía de ellos, agradeciéndole a la Virgen, esa familia, en la Avenida Bolívar.

Tenemos también respuestas a varios casos de Propiedad, que nos han llegado. El Comandante Daniel era muy claro, el lunes pasado... ¡ha sido muy claro siempre! Todos los casos de propiedad, la gente que necesita su lotecito para vivir o para trabajar, deben solicitarlo. 

Y nos ha alegrado que, inmediatamente, hemos empezado a recibir solicitudes ordenadas, solicitudes serias, de familias que nos plantean necesidades de pequeñas parcelas o lotes, ya sea para trabajar o para vivir. 

Podemos decirle a la Compañera Mercedes López, del Barrio Los Alemanes, de El Crucero, que ya la Intendencia de la Propiedad se encuentra trabajando en esa Zona, y en la próxima semana estará llegando la Brigada de Titulación.

Igual, a la Compañera Tania Olivas Gutiérrez, que nos escribe desde Matiguás, que se está trabajando en el saneamiento para la legalización de esas propiedades, de manera que se pueda proceder al ordenamiento y a la titulación, a las familias que necesitan un lote de tierra ahí, para vivir y trabajar. Igual, a la Compañera Rosa Luna Téllez, que nos escribe desde Tipitapa, que el día de hoy se ha enviado inspección y verificación, para poder darle respuesta lo más pronto posible.

Esto es lo que tenemos que hacer con los temas de propiedad. El Comandante decía: no podemos estar ocupando las tierras. 

Tenemos que solicitar, tenemos que ordenar las listas a nivel local, y tenemos que irle dando respuesta a nuestro Pueblo, a través de ese proceso ordenado, que coordina la Compañera Yara Pérez, la Intendencia de la Propiedad.

Lo importante es que tengamos paciencia, que tengamos orden. 

Y que vayamos en orden, para que no afectemos este ambiente privilegiado, bendito, de nuestro País, donde podemos responder a las necesidades y a las demandas, en el orden que se ha establecido, y cumpliendo con la Ley, que es tan importante, para poder avanzar en los procesos, como corresponde.

A la Compañera que nos escribía el día de ayer, Corina de Jesús Rayo, que vive en Ticomo, y sobre los distintos problemas que hay en su Comunidad. 

El Ministerio de Salud... ella se refería a problemas de una crianza de cerdos, ayer nos referíamos a eso. 

Ya el Ministerio de Salud está realizando un recorrido, también ENACAL, están trabajando para inspeccionar, y lograr que, en el caso de la crianza de cerdos, ésta se traslade a un lugar donde no afecte a la Comunidad. Estamos trabajando en esa dirección. 

Y en lo que corresponde a ENACAL también se está realizando el recorrido, para descartar derrames de manjoles y conexiones ilegales. 

Y además, se van a hacer labores preventivas de mantenimiento en la zona, y de protección también de las obras que ya existen, para evitar daños durante las labores de limpieza de basura acumulada.

Nosotros valoramos muchísimo la confianza que ustedes, querid@s herman@s, queridas familias nicaragüenses, depositan en nosotros. 

Sabemos que es una demostración de esa relación armoniosa que hay entre nosotros, donde ustedes saben, les consta, que estamos a su servicio, y nos demandan que les sirvamos. 

Y nosotros nos sentimos orgullosos de poderles servir, de poderles responder.

Les recuerdo entonces, queridas familias nicaragüenses, que esta tarde el Presidente estará juramentando a la Brigada Ecológica Bosawás, del Ejército de Nicaragua.

Esa Brigada que va a proteger nuestro Patrimonio Natural, que va a desplegarse por todo el País, en función de esa protección y esa defensa.

Un trabajo que contribuye a la Paz, con el Ambiente, con la Naturaleza. Un trabajo que contribuye a fortalecer la Paz y el Bien Común en nuestra Nicaragua.

Muchísimas gracias por permitirme llegar a sus hogares, conversar con ustedes, como cada día. Y repito, que Todo sea para Bien... Paz y Bien para las familias nicaragüenses.

Que podamos convertir la tristeza en Optimismo, en Confianza. Que convirtamos el odio, si es que todavía hay odio en algunos corazones, en Amor. Que llevemos Armonía, Concordia, Consuelo, a todos los lugares.

Que seamos Instrumentos de la Paz de Jesucristo, de Dios Nuestro Señor. Instrumentos de Paz, como nos manda también nuestra Santísima Madre, la Virgen María, a quien celebramos en todo el País.

Felicidades a las familias de Granada, por esa extraordinaria celebración de La Gritería. A las familias de León. A las familias de El Viejo, de Chinandega. 

A las familias de todo el País, que están orando, celebrando, pidiendo Más Bendiciones, y Más Protección, para esta Nicaragua Linda, Nicaragua nuestra. Mucho Amor, querid@s compañer@s. 

Gracias.

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=33153

Related Posts

Subscribe Our Newsletter