Hernán Cortes y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Nicaragua: Quiñónez y ALN hacen correr la sangre en celebración de Santo Domingo

Quiñones: Proselitismo político en fiesta Religiosa

Miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), encabezados por su candidato presidencial, Enrique Quiñónez Tuckler, hicieron correr la sangre este miércoles durante la sagrada procesión de Santo Domingo de Guzmán, cuando escoltas del también diputado ante la Asamblea Nacional dispararon a matar a la multitud que se encontraba acompañando a la milagrosa imagen en su regreso a Las Sierritas de Managua.


El hecho se registró a mediodía de este 10 de agosto, frente a la tarima política que el candidato presidencial Enrique Quiñónez instaló para hacer proselitismo, intentando así manipular la presencia de decenas de miles de devotos que acompañaban a Santo Domingo en esta tradición religiosa nicaragüense.

Durante la trifulca armada resultaron dos lesionados con arma de fuego que responden a los nombres de Erick Antonio Canales, de 29 años de edad, y José Dolores Almendarez Díaz, de 39 años.

También resultaron agredidos por pedradas el taxista Sergio Latino Potoy, Cristina Argeñal Arana (una niña de 7 años) y David Leopoldo Guido Morales. La Policía Nacional está trabajando en el reconocimiento de las personas que provocaron esas lesiones a los afectados.

Los heridos fueron atendidos de emergencia en el Hospital Manolo Morales de la ciudad capital y en el caso de la pequeña Argeñal Arana fue trasladada al Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

Capturan a autor de disparos

El comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en conferencia de prensa informó sobre la captura de Edwin Antonio Altamirano, de 33 años de edad, quien al momento de ser capturado expresó ser escolta privado de Quiñónez.

La captura se dio en las inmediaciones del Canal 23, cuando Altamirano iba escapando de la persecución policial en una camioneta Hilux.

Edwin Altamirano fue capturado por el sub comisionado Juan García y el Comisionado Mayor Luis Barrantes. Al momento de su detención se le ocupó una pistola 9 milímetros serie SL10022, cargada con un cartucho y en su cargador dos cartuchos extras.

La Policía Nacional también reveló fotografías de una segunda persona armada apuntando hacia la multitud, el sujeto se localizaba al costado izquierdo de una camioneta.

El comisionado informó que la policía está trabajando para identificar a esa persona y proceder a su posterior captura.

Relato de los hechos

Según se informa en el comunicado policial, a las 12 del medio día mientras los feligreses acompañaban el recorrido de la imagen de Santo Domingo, desde una tarima un grupo de activistas de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) realizaban proselitismo político mientras repartían agua, refrescos y material promocional de campaña.

 

La acción proselitista en medio de una actividad religiosa provocó roces entre los feligreses y los activistas de la ALN.

Al apreciar los hechos, la Capitana Maura Escobar solicitó refuerzo policial en el lugar y ante la solicitud se presentó el Subcomisionado Juan García, miembro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP).

El subcomisionado García logra apreciar que los feligreses corren desesperados buscando resguardo y observa que una persona ubicada en el centro de la calle dispara un arma de fuego en dirección Sur – Norte.

Ante los hechos, el Subcomisionado García se acerca a la persona que realiza los disparos y lo conmina a desistir de la acción, sin embargo la persona armada no atiende el llamado policial y continúa disparando.

El sujeto armado retrocedió hasta abordar, junto a otras personas, una camioneta marca Hilux que lo esperaba en un callejón y emprenden la huida hacia el sector de la Colonia Centroamérica.

La persona armada fue capturada con apoyo del Comisionado Mayor Luis Barrantes.

Policía continúa investigaciones

Según el comisionado Borge, inmediatamente sucedieron los hechos, la Policía Nacional inició una investigación para esclarecerlos y dijo que todavía se continúa investigando por miembros de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y de investigadores de la Delegación del Distrito V de la Policía Nacional.

Detalló que en la inspección inicial realizada en el lugar de los hechos se encontraron cuatro casquillos del calibre 9 milímetros y se determinó la trayectoria de los disparos en dirección Sur – Norte.

El arma ocupada a Edwin Altamirano y los casquillos fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística para el peritaje correspondiente. De igual manera se investiga la procedencia de la camioneta Hilux que utilizaron para escapar.

El comisionado destacó que la Policía Nacional continúa ampliando las investigaciones, analizando videos, fotografías y realizando entrevistas a testigos.

Condenan enérgicamente los hechos

El comisionado Borge hizo referencia al comunicado 05-2011, que la Policía Nacional dio a conocer el pasado 30 de agosto donde se establecía la prohibición para la portación de armas de fuego para todas las personas que participaran en las festividades de Santo Domingo.

“Aplicaremos las sanciones correspondientes por ese abierto desacato” sentenció Borge.

Así mismo la autoridad policial reafirmó “un rechazo y condenamos el irrespeto a la institución policial, a la Policía que ha trabajado durante tanto tiempo y en el caso particular durante tantos días y horas intensas de trabajo para el exitosos plan de seguridad”.

“Se ha realizado un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad de los feligreses que han asistido a la procesión y al desfile hípico, lo hemos logrado y rechazamos y condenamos por tanto todo irrespeto para nuestra institución policial”.

“Debemos de estar claro que esto no contribuye al orden, esto puede ser considerado como una acción que pone en riesgo la seguridad de todas las personas” finalizó Borge.

 

"Gracias Dios y a Santo Domingo estoy vivo"

Las víctimas del sangriento incidente relataron los sucesos y condenaron la actitud criminal de los miembros de la ALN.
Erick canales, de 29 años de edad, quien fue impactado por dos proyectiles en el dorso, relató que él iba caminando en la procesión de Santo Domingo y la gente que estaba con Enrique Quiñónez comenzó a tirarle agua a los devotos del santo.

“La gente de Quiñonez se bajó de la tarima y agredió a la gente con piedras, la gente devolvió las piedras y después la gente que estaba de la algarabía de Santo Domingo se metieron con bastantes piedras hasta donde estaba la tarima de Quiñonez, viéndose ellos acorralados y agarrándolo a uno a balazos”, relató.

“Yo estaba en la gasolinera en donde se colocan los precios de la gasolina, yo estaba ahí, y uno de los escoltas de él me pegó mi balazo”.

El afectado confirmó que dos personas más resultaron heridas de balas y otras dos fueron lesionadas por las pedradas.

“Otro afectado es un señor que está en cirugía, una niña (herida) de una pedrada, un señor que le dieron otra pedrada en el hombro y un bombero que me socorrió que también recibió un balazo”.

El afectado dijo que “Santo domingo no es político, ahí no se que tenía que hacer la tarima de Enrique Quiñonez, y Santo Domingo no era político, él predicaba la palabra de Dios, no era política”.

Erick dio las gracias a Dios y a Santo Domingo de Guzmán, “porque yo estaba de frente y yo me volteé de perfil y fue cuando me entró el impacto, si he estado de frente me hubiera impactado en el corazón, no estuviera contando el cuento”.

Erika Ramírez, cuñada del afectado, manifestó que estas situaciones no deberían suceder, “no debería andar haciendo proselitismo político porque andamos en las fiestas patronales no tenemos que ver nada con política” demandó.
Miembros de ALN Armados


Testigos repudian

Testigos de los criminales sucesos se mostraron indignados frente a la actitud irresponsable y delictiva de Quiñónez. Incluso, algunos relatan que el propio candidato presidencial se levantó la camisa y comenzó a disparar hacia a la multitud.

“Donde la gente anda manifestando su fe religiosa él [Quiñónez] no tiene que andar haciendo campaña ahí (...) si ese hombre que es candidato va a actuar de esa manera, teniendo poder con el Ejército y la Policía va a mandar a matar a la gente, es un criminal y siempre lo ha sido, como Avellán”, dijo Daniel Fonseca, quien relató que su hijo casi resulto lesionado.

Fonseca observó cómo se desató la balacera por parte del candidato del ALN y señaló que “eso no se debe dar en este país que hay paz y reconciliación y amor, pero no puede ser así que va a matar a cualquier persona, eso no” dijo Daniel Fonseca.

Ante los hechos lamentables, los pobladores dijeron que a Quiñonez hay que denunciarlo y echarlo preso, “nada de inmunidad, un candidato como él no puede ir”.

“¡Asesino, maldito, asesino! ¡Eso es lo que es, un asesino, es un desalmado! ¡Es un tipo que no tiene ni compasión con el prójimo, ni compasión con la gente! ¡Es un estúpido, animal, bestia! No tiene visión de lo que está pasando, él comenzó a disparar y nadie traía nada”, expresó consternado un joven a los medios de comunicación.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter