Pablo Gonzalez

Ortega: Que manden los británicos “observadores” a Libia a ver a cuántas gentes han asesinado


Así como las fuerzas imperialistas de Europa y Estados Unidos pretenden imponer sus fuerzas interventoras bajo la figura de “observadores” en las próximas elecciones de Nicaragua, mejor trabajo harían estos observando y denunciando los crímenes que realizan sus mismos militares en Libia, señaló anoche el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, al hablar durante la segunda sesión del XVII Foro de Sao Paulo que se realiza en Managua.
 
“Aquí en nuestras tierras y en particular en Nicaragua se empeñan los europeos, los norteamericanos y lo hacen a través de su representantes, en que hay que colocar ya en Nicaragua las fuerzas de intervención de los observadores para las elecciones… observadores electorales para ellos no son más que una fuerza de intervención en el caso de Nicaragua”, dijo. 

“Esos observadores mejor papel harían en Libia visitando las ciudades a ver cuántos crímenes se están cometiendo. 

Que manden los británicos los observadores allá a ver a cuántas gentes han asesinado mientras celebraban bodas majestuosas manchadas de sangre allá en los castillos de Londres, que manden allá a los observadores”, agregó.

Daniel Ortega lanzó un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que se pronuncie inmediatamente por un cese a los bombardeos indiscriminados que realizan las fuerzas de la OTAN en contra del pueblo de Libia.

El mandatario nicaragüense instó a los gobiernos de la Federación Rusa y República de China, a que convoquen al Consejo de Seguridad de la ONU, para que llamen al cese al fuego, a fin de que se permita la negociación y el diálogo entre las fuerzas rebeldes y el gobierno del líder libio Muamar al Gadafi.

Daniel manifestó que es necesario buscar mecanismos que permitan suspender los bombardeos y que haya alto al fuego, para que sea el pueblo libio, de manera soberana, quien decida su futuro.

Reiteró que el objetivo de las fuerzas invasoras en Libia es asesinar a Gadafi, mientras el líder de la Revolución Libia, por su parte, ha manifestado interés en dialogar y negociar para evitar mayor derramamiento de sangre en el pueblo.

Son bombas que no están haciendo en este caso mayores diferencias con tal de intentar asesinar a Gadafi, es el objetivo de ellos, asesinar a Gadafi, piensan que de esa forma se va a resolver el problema, y yo creo que al contrario, si se llegase a producir el asesinato de Gadafi, pues, la lucha, la resistencia de esos pueblos no se va a detener ahí, más bien se va a recrudecer, no va a haber solución por esa vía, advirtió Daniel.

Esperamos que se impongan al final de cuentas la actitud pragmática de parte de los imperialistas que están empeñados en una victoria militar porque los meses van corriendo y no han logrado su objetivo (asesinar al líder libio), dijo .

El presidente de Nicaragua leyó datos proporcionados por la misma OTAN que dan cuenta que las fuerzas imperialistas conjuntas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra realizan 60 ataques o bombardeos a diario, lo que suma un total de cinco mil 800 misiones aéreas de bombardeo desde que el pueblo de Libia es atacado por el imperialismo.

Dijo que las bombas que caen sobre Trípoli y otras ciudades de Libia no están diferenciando a sus víctimas, pues están muriendo civiles, niños, mujeres, ancianos y también miembros de las fuerzas rebeldes.

¿Qué van a hacer cuando eso (protestas) ocurra en Londres, París o Roma?, dijo.

Hizo ver que el Papa Benedicto XVI ha clamado por una solución pacífica y a favor del cese los bombardeos y su llamado no ha tenido eco en las fuerzas imperialistas.

Sostuvo que tanto China como Rusia están denunciando que existe una extralimitación de las fuerzas interventoras de la OTAN en Libia, por lo que “hay que buscar cómo suspender los bombardeos”.

El líder latinoamericano también destacó la figura del ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva, presente en la segunda sesión del Foro como invitado especial, a nivel internacional, manifestando que la posición de Brasil y Turquía fue determinante para evitar una intervención en Irán.

“Lula se ha caracterizado por ser un transformador en el propio Brasil, luchador por la paz en el propio Brasil, porque luchar para erradicar el hambre, por erradicar la pobreza, es luchar por la paz, un luchador por la paz insigne y lo ha hecho con la tenacidad de sus pensamientos, con la firmeza de sus principios, de convicciones revolucionarias”.

“Estando al frente del gobierno brasileño, quién puede dudar de los esfuerzos que hizo Lula a nivel internacional para acercar a nuestras regiones, a África, América Latina, Asia y los esfuerzos que desplegó a favor de la paz, esa actitud valiente de Lula, valiente, firme, de tomar aquella iniciativa con Turquía e Irán para evitar una confabulación, un estallido en contra de Irán (…) ahí Lula se fue de frente, a pecho descubierto”, señaló Daniel al destacar el esfuerzo del ex presidente brasileño a favor de la paz.

Dijo que esa iniciativa fue un elemento de contención que evitó una guerra del imperio contra Irán.

“Lula sigue siendo un referente en la lucha por la paz en el mundo”, manifestó.

Agregó que cuando la propuesta de Lula fue considerada en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, este mostró sus debilidades y no hubo veto, lo que permitió las interpretaciones antojadizas y la respuesta han sido los bombardeos que no han cesado por meses en Libia.

Al cierre de la sesión el comandante Daniel, en nombre del XVII Foro de Sao Paulo, propuso crear el premio Oscar Arnulfo Romero por la Paz, en memoria del religioso salvadoreño, y entregárselo al ex presidente Lula.

Fuente: La Voz del Sandinismo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter