Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Arrestado en Austria, ex alto oficial de la policía de Guatemala responsable de la masacre de 13 presos


La policía austriaca arrestó Javier Figueroa, el ex director General Adjunto de la Policía Nacional Civil buscado por la ejecución extrajudicial de reos y agentes, en un caso que implica el ex ministro del Interior, Carlos Vielmann.
 
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala considera a Figueroa responsable de la “ejecución extrajudicial”  de unos trece presos durante dos operaciones diferente ocurridas en 2005 y 2006.

Alois Ebner, portavoz de la fiscalía en un pueblo del norte de Austria, dijo que Figueroa fue arrestado el lunes en la noche. Agregó que la policía actuó en respuesta a una solicitud de extradición de una corte guatemalteca.

Por este caso también están procesadas otras siete personas, entre ellas el ex ministro del Interior, Carlos Vielmann, quien vive en España y se encuentra a la espera de que la Audiencia Nacional de ese país resuelva su extradición solicitada por la Justicia guatemalteca para juzgarlos por esos crímenes.

La prensa austríaca cita un informe de los servicios de inteligencia de Austria que señalan a Figueroa como “un líder de los escuadrones de la muerte”.

Un portavoz del ministerio del Interior no pudo explicar por qué Austria había aceptado tratar el pedido de asilo político de Javier Figueroa cuando al parecer ingresó al país a través de Alemania, según informaciones de prensa.

Las reglas europeas establecen que los refugiados deben presentar un pedido de asilo en el primer país de la Unión Europea al que llegan.

Los Estados pueden sin embargo estudiar toda demanda si la primera regla no se cumple, pero en los últimos años Austria reenvía casi sistemáticamente hacia los países de la UE por los que ingresaron las demandas de asilo en infracción.

Según los investigadores del caso, Guatemala y Austria no tienen tratados de extradición, la solicitud se basa en convenios de reciprocidad que se refieren a la asistencia de países en la persecución criminal.

El grupo criminal al que pertenecía Figueroa y el ex ministro del Interior Vielman está acusado de haber ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada “Pavo Real”, con la que pretendía recuperar el control de esa prisión tras un motín de los reclusos.

También está acusados de integrar esa estructura criminal el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Erwin Sperisen.

Vielman y  Sperisen se encuentren en España y Suiza, respectivamente, por lo que se había solicitado el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) para lograr su detención.

Siete personas fueron detenidas en relación con ese caso, cuatro de ellas ex agentes de la PNC, y se emitieron ordenes de detención contra otras diez, entre ellas altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Berger.

Otro de los implicados es el político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei, imputado por los delitos de ejecución extrajudicial y asociaciones ilícitas.

Giammattei, que fue candidato presidencial en 2007, se entregó a la Justicia de su país el pasado 13 de agosto después de que el Gobierno de Honduras le negara el asilo tras permanecer refugiado nueve días en la Embajada hondureña en Guatemala.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter