Pablo Gonzalez

Argentina: Cadena perpetua para torturadores y asesinos de la “Masacre de Margarita Belén”


A cadena perpetua condenaron a ocho ex militares implicados en el asesinato de 11 presos políticos durante la última dictadura argentina (1976-1983) y resultó absuelto el noveno imputado por estos hechos, quien entonces se desempeñaba entonces como funcionario policial, identificado como Luis Alfredo Chas.

El juicio se desarrolló desde el año 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, ente que estableció la pena a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.
 
Chas, quien fue acusado de ser partícipe secundario de la masacre, fue absuelto por “haberse encontrado insuficiencia probatoria”, según entendieron los jueces.

En tanto, los ex militares fueron declarados culpables por “homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes”.

De acuerdo con portavoces de los derechos humanos de ese país, los ex-oficiales del ejército participaron en el asesinato de 22 personas en la llamada “masacre de Margarita Belén”, ocurrido el 13 de diciembre de 1976.

Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y fusilamiento de 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco. 

El fusilamiento se disfrazó, como era común en la práctica genocida de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. 

El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Menem.

Las víctimas, que en su mayoría eran militantes peronistas, fueron torturados y después fusilados en las afueras de la localidad Margarita Belén (ubicada en la provincia argentina del Chaco, noreste).

Actualmente, continúan desaparecidos los cuerpos de cuatro de los 22 fusilados en la masacre.

De acuerdo a las agencias de noticias, “en el juicio oral que se inició en junio del año pasado, la Fiscalía había solicitado prisión perpetua para los nueve enjuiciados, igual que la Liga Argentina de los Derechos Humanos, mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chaco, también querellante, solicitó la máxima pena para los ex militares y 20 años de cárcel para el ex policía”.

El fallo del juzgado fue celebrado por centenares de personas a las puertas del Tribunal, ubicado frente a la plaza 25 de Mayo de la capital Chaqueña.

Representantes de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos presenciaron el veredicto en una pantalla gigante y celebraron con cánticos y gritos.

Las víctimas de la “masacre de Margarita Belén” fueron: Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas.

Fuente: teleSUR / Efe / Télam/ Wikipedia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter