Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Militar estadounidense dice que es poco probable que los rebeldes puedan derrocar a Gadafi


CON FUEGO AMIGO QUE ABATIÓ A 70 REBELDES PARECE IMPOSIBLE: 
El jefe del comando África de Estados Unidos, general Carter Ham, sostuvo ante el Senado de su país que es poco probable que los rebeldes armados en Libia logren sacar del poder al líder de esa nación del norte de África, Muammar Al Gaddafi. 

Consultado en el órgano parlamentario estadounidense sobre las posibilidades de que los rebeldes libios puedan “luchar para abrirse camino” a Trípoli y remplazar a Gaddafi, Ham dijo que “evaluaría a eso como una baja probabilidad”.

Reconoció que los insurrectos se mantienen en pie por el apoyo de los ataques aéreos que contra el territorio soberano de Libia llevan a cabo países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 19 de marzo.

Además de Ham, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, Thierry Burckhard, admitió que la situación en Libia es “compleja”m pues las fuerzas leales a Gaddafi “modificaron su accionar” para responder a la agresión internacional

“La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias”, dijo Burckhard en referencia a la intervención extranjera en Libia, la cual luego de ser liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, ahora es dirigida por la OTAN, específicamente desde el pasado 31 de marzo.

El funcionario francés precisó que las fuerzas leales a Gaddafi emplean “medios menos evidentes en primera línea” como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de “camuflaje” y de “imbricación” con la población.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos sobre Libia, la región de Brega, a 800 kilómetro de Trípoli y a 240 kilómetros de Benghazi, bastión de la oposición en el este del país norteafricano, sigue siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales al líder libio.

Grupos insurrectos armados controlaron el pasado jueves pequeños poblados cerca de Brega en su ofensiva para tratar de reconquistar la estratégica ciudad, mientras el Gobierno libio denunció bombardeos de la aviación británica contra un importante pozo petrolero.

OTAN NO SE DISCULPA POR EL FUEGO AMIGO QUE ABATE A QUIENES DICE APOYAR

La OTAN se ha negado esta mañana a disculparse por el ataque del jueves contra los rebeldes libios que trataban de hacerse con el control de Ejbadiya porque no sabía que tenían tanques. 

Según el contralmirante británico Russell Harding, ese tipo de vehículos sólo los tenían las fuerzas de Gadafi, por lo que ellos atacaron desde el aire para proteger a la población civil.Los rebeldes habían pedido una explicación a la Alianza y habrá que esperar a ver si la juzgan suficiente, aunque en las últimas horas han comentado que no lo tomarían en cuenta. 

"Nuestro deber es proteger a los civiles, no ganarnos la confianza de ninguno de los dos bandos", concluyó Harding desde Nápoles, en Italia, donde la OTAN está coordinando los ataques contra Gadafi.El número de muertos por el bombardeo no está claro. 

Mientras que los rebeldes hablan de cuatro bajas, algunas fuentes médicas del hospital de Brega han dicho que hubo 14 fallecidos. En cualquier caso, este suceso no dejará de aumentar las críticas contra los aliados que se han lanzado en esta guerra contra Gadafi. 

Oferta de paz de Turquía 

En la parte contraria a los bombardeos está Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho llegar al dictador libio una propuesta de salida al conflicto. 

El plan trazado por Turquía va dirigido a que el régimen aplique el alto al fuego en todas las ciudades controladas por los rebeldes, permita la creación de un pasillo humanitario y comience la transición política. 

Esta propuesta será discutida la próxima semana en Qatar, donde los representantes libios se reunirán con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de Oriente Medio.Según el diario británico The Guardian, Erdogan ha discutido los tres puntos de su propuesta esta semana con el nuevo ministro de Exteriores libio Abdel Ati al-Obeidi, que ha estado de visita en Turquía. 

Asimismo, el Gobierno turco se reunió con Mustafá Abdul Jalil, el máximo representante del Consejo nacional de Transición creado por los rebeldes de Bengasi, que habría dado el visto bueno a la hoja de ruta. 

EL FUEGO AMIGO HACE ESTRAGOS 

SON DAÑOS COLATERALES: Los bombardeos aéreos de la OTAN han causado la muerte de al menos 50 opositores libios cerca de la ciudad de Brega, al este de Trípoli, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena emiratí, que citó fuentes de seguridad, añadió que muchos otros integrantes de las fuerzas antigadafistas resultaron heridos en estos bombardeos.

Al Arabiya no precisó las circunstancias del que parecer ser un nuevo error de las fuerzas aéreas de la OTAN en menos de una semana.

A su vez, la cadena catarí Al Yazira señaló que estos bombardeos causaron solamente la muerte de 5 opositores, en tanto que la BBC árabe informó de 13 muertos cerca de Ajadabiya.

El pasado sábado, otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajdabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la OTAN.

La ciudad portuaria y petrolera de Brega y sus alrededores son después de cerca de una semana escenario de intensos combates entre las fuerzas fieles a Muamar al Gadafi y los efectivos antigubernamentales.

Hace cuatro días, los opositores lanzaron una ofensiva para controlar esta localidad y lograron tomar su parte este y su puerto petrolero, pero 24 horas después tuvieron que replegarse justo hasta los límites de la vecina ciudad de Ajdabiya debido a un fuerte contraataque de las fuerzas de Gadafi.

Esta mañana el supuesto jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el general Abdelfatah Yunes al Abidi, había declarado a la cadena Al Yazera que los opositores había recibido importantes refuerzos humanos y materiales y que se disponían a librar “una gran batalla” para vencer a las tropas del gobierno libio. Agencias/InSurGente

Related Posts

Subscribe Our Newsletter