Una veintena de automóviles importados de Japón han sido detenidos en el Oriente Lejano ruso por emitir niveles elevados de radiación a un mes después de que un terremoto y tsunami causaran una crisis nuclear en el país asiático.
Los vehículos llegaron a Vladivostok a bordo de la embarcación Asian Ace, según informó el Servicio Federal de Protección de Consumidores y Bienestar Humano.
“Se detectaron 20 vehículos a bordo de la nave y que son fuentes de rayos beta.
Es más, los niveles de radiación gamma son más del doble de lo aceptable en cerca de nueve de los coches, y ocho revelan contaminación de rayos beta ocho veces mayor a lo aceptable”, dijo el servicio de prensa de esta dependencia del Ministerio de Salud.
No se detalla el puerto de salida de la nave y los vehículos se colocaron a una zona especializada de la aduana con acceso restringido y destacado con señales de peligro por radiación.
Las cargas y mercancías procedentes de Japón se volvieron objetos de escrutinio a causa de la avería en la central nuclear Fukushima-1 en donde continúan las fugas de radiación. Rusia ha prohibido las importaciones provenientes de varias prefecturas niponas.
Esta no es la primera vez que coches radiactivos se detectan en Vladivostok, importante puerto de entrada de importaciones de automóviles nipones a Rusia.
El pasado día 5 de este mes niveles elevados de radiación se detectaron en tres vehículos provenientes del país asiático.
Por ahora no está claro qué se va a hacer con los automóviles radiactivos. Según expertos, desactivarlos de radiactividad no es una opción puesto que las superficies metálicas son demasiado resistentes al caro proceso.